Bienestar

¿Cómo quitar la adicción al celular a un niño?

Muchas madres se preguntan con desesperación cómo quitar la adicción al celular a un niño y creen que es imposible. ¡Pues sí se puede!

Ahora cuando la cuarentena ha hecho que millones de niños tengan que tomar clases a distancia, muchos padres están preocupados por el tiempo que pasan frente a las pantallas, especialmente a la del celular.

Aunque un teléfono inteligente puede ser la mejor herramienta educativa para tu pequeño, también pude ser un distractor para mantenerlos entretenidos mientras tú teletrabajas y eso puede llegar a ser contraproducente.

¿A qué edad es recomendable tener un celular?

Según Manuel Armayones, profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) e investigador del eHealth Center, depende de la edad:
-Los menores de 2 años no deberían usar pantallas de manera rutinaria.
-De 3 a 5 años, se recomienda un uso máximo de 30 minutos diarios.
-De 6 a 12 años, una hora al día, como mucho.
-Durante la adolescencia (de 13 a 16 años) máximo dos horas diarias.Foto de dos niñas usando celulares

Tips: ¿cómo quitar la adicción al celular a un niño?

El profesor Armayones, quien también es autor de libro El efecto smartphone: conectarse con sentido, aconseja aprovechar los periodos de descanso para desconectarse de las pantallas y pasar más tiempo en familia, alejados de ellas.

1. Da ejemplo

De nada sirven los consejos sobre el buen uso de estos dispositivos si los niños te ven hacer justo lo contrario a lo que predicas. Recuerda que no hay mejor maestro que el ejemplo, así que no te vean obsesionada por tu celular.

Happy Social Media GIF - Find & Share on GIPHY

2. Establece normas claras

Explícales a los niños por qué no pueden pasar todo el día frente al teléfono, en qué momento podrán usarlo, cuánto tiempo le pueden dedicar y qué pueden hacer y qué no cuando lo tengan en su poder.

Y lo más importante, cumple estrictamente las nomas que tú misma has puesto; los niños pueden acoplarse fácilmente a las reglas, pero son expertos en detectar incongruencias y faltas a ellas.

Foto de niños regañados por un adulto

3. ¿Cómo quitar la adicción al celular a un niño? ¡Negociando!

Como cada niño es diferente, las condiciones de uso de estos dispositivos pueden variar. Aunque tengas las normas claras, puedes negociar el tiempo pactado según las circunstancias, pero siempre debe hablarse antes de aplicar los cambios.

Foto de mamá y su hijo

4. Ofrece alternativas

Los niños piden el celular cuando están aburridos, por eso, se recomienda ofrecerles un intercambio, por ejemplo, actividades divertidas en casa o al aire libre, ir al parque, hacer alguna manualidad, jugar en familia, leer juntos, practicar su deporte favorito, etc.

Fun Children GIF by cintascotch - Find & Share on GIPHY

5. Debes supervisar su uso

Los dispositivos que usen tus niños no deben tener contraseñas ni ser usados en privado. Existen diversas aplicaciones de monitoreo que puedes usar. Recuerda que es más importante su seguridad que su privacidad.

Foto de una madre y su hija

Comparte estos consejos en tus redes sociales, tus familiares, amigos y amigas te lo agradecerán, pues es muy importante para la seguridad y tranquilidad de los más pequeños de la casa.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button