Bacterias ¿buenas o malas? | Vibra
Bienestar

Bacterias ¿buenas o malas?

Para no ir tan lejos todo lo que tocamos, miramos, respiramos, tragamos y respiramos tiene bacterias, millones de ellas, pero lo más increíble es que nuestro propio cuerpo convive con ellas.

Durante años, las bacterias han tenido un mal nombre, ellas son la causa de las infecciones y las enfermedades, se trata de algo para ser tenido a distancia y que deben evitarse.

Pero ahora los investigadores estudian a otro grupo de bacterias que pueden tener un papel aún más grande en la salud y las enfermedades, son los 100 billones de bacterias buenas que viven en o sobre el cuerpo humano. Nadie conoce mucho sobre ellas, son esenciales para la vida humana, necesaria para digerir los alimentos, para sintetizar algunas vitaminas, para formar una barricada contra otras bacterias causantes de enfermedades.

La mayoría de las bacterias son buenas compañeras del hombre, miles de millones de bacterias viven en el cuerpo humano, en promedio superan en número ­­­a las células humanas en una proporción de 10 a uno. De todas las decenas de miles de especies de bacterias conocidas, sólo unas 100 cambian las reglas de la convivencia pacífica y nos enferman.

En conjunto, estos patógenos pueden causar muchos problemas. Las enfermedades infecciosas son la segunda causa de muerte en el mundo y las bacterias están bien representadas entre los asesinos. La tuberculosis causa cerca de dos millones de vidas cada año, y la bacteria Yersinia pestis, tristemente célebre por causar la peste bubónica y que mató cerca de un tercio de la población de Europa en el siglo 14.

Los investigadores han hecho progresos considerables en los últimos 100 años en la domesticación de algunas especies con antibióticos, pero las bacterias nocivas también han encontrado maneras de resistir a muchas de esas drogas. Se trata de una carrera armamentista que los seres humanos han ido perdiendo en los últimos tiempos, en parte porque no hemos entendido a nuestro enemigo muy bien.

Tomado de Galileog

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button