Bienestar

Beneficios de los videojuegos, ¡aportan a la salud!

Debes conocer los beneficios de los videojuegos porque pueden ser una herramienta importante, especialmente en el proceso de aprendizaje.

La tecnología avanza a un ritmo increíble y eso trae tanto cosas buenas, como cosas malas y a las que se les debe prestar atención. Para ello es necesario saber qué son las adicciones, pues se trata de conductas compulsivas y que se consideran como una enfermedad mental; además, las nuevas tecnologías pueden hacer parte de ellas. 

Solo falta echarle un vistazo a la adicción al celular o nomofobia, debido a que causa ansiedad, dependencia, estrés, irritabilidad, entre otras, especialmente cuando no está el teléfono cerca. Aunque no todo es malo, especialmente si hablamos de los videojuegos, los cuales pueden ser muy beneficiosos, especialmente si se hace un uso responsable. 

Para qué sirven los videojuegos

Principalmente se han diseñado y son usados para disipar el aburrimiento, ya que es una manera de entretención muy buena. Quizás por ello se consideraron como nocivos o una pérdida de tiempo durante años, pero la realidad es que gracias a los estudios e investigaciones están recibiendo el lugar que se merecen. Según la Universidad de Oxford (Inglaterra), es recomendable dedicar una hora al día a los videojuegos, aunque según la edad y el contexto, podrían ser hasta tres horas. Por ello, te presentamos las ventajas que tiene este tipo de entretenimiento. 

Ventajas de los videojuegos

Capacidad de respuesta: La Universidad de Rochester (EE.UU.) determinó que las personas que usan los videojuegos tienen un tiempo de respuesta menor. Esto gracias a que mejoran las habilidades mentales, haciendo que haya mayor agilidad para responder ante cualquier imprevisto. 

Memoria: Hay muchos videojuegos que necesitan que el usuario guarde cierta información, haciendo que sea un ejercicio de memoria increíble. Aunque pueda pasar desapercibido, esto repercute positivamente en las actividades diarias, fortaleciendo la capacidad de memorización. 

Memoria visual: De la misma manera que el punto anterior, los videojuegos suponen un reto visual, por lo que se estimula la llamada memoria fotográfica. Haciendo que en la cotidianidad se facilite la retención de detalles relacionados con colores, formas y hasta rostros. 

Aumenta la motivación: Las tramas de los videojuegos llevan a que existan estímulos visuales y de euforia, lo que mejora el estado de ánimo y mejora la motivación. Especialmente porque el jugador se siente como el protagonista, algo que se traslada a la vida real inconscientemente. 

Disminuye la sensación de dolor: Según un informe publicado por el British Medical Journal, gracias al nivel de concentración que exigen los videojuegos, la sensación de dolor disminuye, ya que ese no es el foco de atención en el momento. Los participantes del estudio disminuyeron el consumo de analgésicos y gracias a los videojuegos experimentaron menos dolor. 

Foto de manos sosteniendo mandos de PlayStation

Los videojuegos son buenos para los niños 

Durante años se han llevado a cabo varios estudios con respecto a los beneficios que ofrece para los niños y los adolescentes. Con ellos se ha encontrado que tienen muchos efectos positivos, siempre y cuando exista un control tanto del tiempo como del tipo de videojuego. Estas son algunas de las razones por las que no se debería privar a los niños de estas herramientas. 

  • Mejora la atención y la capacidad de hacer varias cosas a la vez. 
  • Facilitan el aprendizaje de idiomas y otros temas, ya que se convierte en una forma más entretenida e interactiva. 
  • Estimula el trabajo en equipo, especialmente cuando se trata de juegos en línea. 
  • La creatividad de los jóvenes se ve potenciada gracias a la estimulación de las inteligencias múltiples. 
  • Gracias a las diferentes temáticas sociales o históricas, el pensamiento crítico se ve favorecido y aumenta la capacidad de reflexión. 

Desventajas de los videojuegos 

Como todo en la vida, no todo es bueno y es necesario prestar atención a los factores negativos que pueden presentarse. Así que te presentamos algunas de las desventajas, las cuales deben ser analizadas, especialmente si cuentas con niños o adolescentes en casa. 

  • Si no se controla el tiempo, puede causar adicción.
  • Hay videojuegos con una importante carga sexual o violenta, por lo que es mejor informarse antes de comprarlo. 
  • Puede afectar la socialización, prefiriendo estar en casa con los videojuegos, que interactuar con las personas reales. 
  • Si se hace un mal uso se pueden presentar problemas con la familia, en el estudio y en el día a día. 
  • Los juegos en línea podrían necesitar de una supervisión por parte de los padres. 
Foto de un niño jugando con una consola de mano

¿Conocías los beneficios de los videojuegos? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button