Listeners:
Top listeners:
Bogotá Vibra 104.9 FM 🩷
Bienestar Angie Reyes diciembre 30, 2022
¿Sabes por qué ocurren los cambios de humor en el periodo? Te explicamos las causas y qué puedes hacer para sentirte mejor.
Cada 28 días aproximadamente, las mujeres en edad fértil tenemos nuestro periodo, el cual es completamente natural y, si bien puede molestar a algunas mujeres más que otras, es algo que en general aprendemos a manejar desde muy jóvenes.
Por lo general, comienza unos 8 días antes de la regla, aumenta en los 3 días previos y baja durante los primeros días. Ya que el SPM sigue un patrón predecible, puedes prepararte utilizando un calendario lunar del ciclo menstrual, que puede ayudarte a entender tus emociones.
Según expertos, 3 de cada 4 mujeres han experimentado alguna vez en su vida una serie de molestias asociadas a la regla, agrupadas bajo el nombre Síndrome Premenstrual o SPM, cuyas causas son desconocidas por la ciencia, pero se cree que puede estar asociado a la depresión, cambios hormonales o variaciones de serotonina en el cerebro.
Es uno de los signos y síntomas emocionales y conductuales del SMP. Si te preguntas cómo saber si sufro de ansiedad, te contamos que existen señales muy claras, como aumento del ritmo cardíaco, hiperventilación, sudoración y temblores, por nombrar algunos de ellos.
Así mismo, muchas mujeres confirman sentir cambios en el apetito y antojos de comidas relacionadas con la menstruación. ¿Te ha pasado?
La fatiga suele ser otro de los síntomas comunes del SPM, y puede venir acompañada de problemas para conciliar el sueño.
Igualmente, el dolor de cabeza suele ser uno de los síntomas del SPM, así como el dolor en las articulaciones y los músculos y la sensibilidad en los senos.
Otros signos y síntomas físicos del SPM son:
También conocido por sus siglas TDPM, se trata de una versión grave del síndrome premenstrual, que puede llegar a ser incapacitante. Además de presentar los síntomas del SPM, cursa con tristeza profunda, desesperanza, mal humor extremo, irritabilidad o ira incontrolables.
Esta condición debe ser tratada por un profesional de la salud, quien puede recetar antidepresivos y/o píldoras anticonceptivas, aunque también puede requerir un cambio en el estilo de vida de la paciente, que incluya ejercicio, dieta y algunos suplementos nutricionales. Pregúntale a tu médico por ellos.
¿Te sientes identificada con alguno de estos síntomas? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota. ¡Y compártela en tus redes sociales!
Encuentra más de:
Menstruación Mujer Salud
Sobre el autor
Comunicadora social y periodista, especialista en creación narrativa, divulgación cultural y entretenimiento. Estoy enamorada de la escritura y la lectura, por eso ahora soy jefe de redacción del área digital de Radiopolis.
Contacto: