Bienestar

¿Cambios de humor en el periodo? Causas y qué hacer

¿Sabes por qué ocurren los cambios de humor en el periodo? Te explicamos las causas y qué puedes hacer para sentirte mejor.

Cada 28 días aproximadamente, las mujeres en edad fértil tenemos nuestro periodo, el cual es completamente natural y, si bien puede molestar a algunas mujeres más que otras, es algo que en general aprendemos a manejar desde muy jóvenes.

Por lo general, comienza unos 8 días antes de la regla, aumenta en los 3 días previos y baja durante los primeros días. Ya que el SPM sigue un patrón predecible, puedes prepararte utilizando un calendario lunar del ciclo menstrual, que puede ayudarte a entender tus emociones.

¿Por qué ocurren cambios de humor en el periodo y cuáles son sus síntomas?

Según expertos, 3 de cada 4 mujeres han experimentado alguna vez en su vida una serie de molestias asociadas a la regla, agrupadas bajo el nombre Síndrome Premenstrual o SPM, cuyas causas son desconocidas por la ciencia, pero se cree que puede estar asociado a la depresión, cambios hormonales o variaciones de serotonina en el cerebro.

Foto de una mujer triste y su pareja

Ansiedad con la regla

Es uno de los signos y síntomas emocionales y conductuales del SMP. Si te preguntas cómo saber si sufro de ansiedad, te contamos que existen señales muy claras, como aumento del ritmo cardíaco, hiperventilación, sudoración y temblores, por nombrar algunos de ellos.

Antojos durante el periodo

Así mismo, muchas mujeres confirman sentir cambios en el apetito y antojos de comidas relacionadas con la menstruación. ¿Te ha pasado?

Debilidad en el periodo menstrual

La fatiga suele ser otro de los síntomas comunes del SPM, y puede venir acompañada de problemas para conciliar el sueño.

Por qué me duele la cabeza días antes de mi periodo

Igualmente, el dolor de cabeza suele ser uno de los síntomas del SPM, así como el dolor en las articulaciones y los músculos y la sensibilidad en los senos.

Otros signos y síntomas físicos del SPM son:

  • Depresión
  • Llanto
  • Cambios de humor, irritabilidad o enojo
  • Aislamiento social
  • Falta de concentración
  • Cambios en la libido
  • Retención de líquidos que desencadena aumento de peso
  • Hinchazón abdominal
  • Acné
  • Estreñimiento o diarrea
  • Intolerancia al alcohol

Trastorno disfórico premenstrual

También conocido por sus siglas TDPM, se trata de una versión grave del síndrome premenstrual, que puede llegar a ser incapacitante. Además de presentar los síntomas del SPM, cursa con tristeza profunda, desesperanza, mal humor extremo, irritabilidad o ira incontrolables.

Foto de una mujer con la cabeza entre la manos

Tratamiento para trastorno disforico premenstrual

Esta condición debe ser tratada por un profesional de la salud, quien puede recetar antidepresivos y/o píldoras anticonceptivas, aunque también puede requerir un cambio en el estilo de vida de la paciente, que incluya ejercicio, dieta y algunos suplementos nutricionales. Pregúntale a tu médico por ellos.

¿Te sientes identificada con alguno de estos síntomas? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota. ¡Y compártela en tus redes sociales!

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button