Bienestar

Comidas copiosas, ¿qué son y por qué se deben evitar?

Si no habías escuchado hablar de las comidas copiosas, te revelamos todo lo que debes saber, ya que no son muy buenas para el organismo.

La comida es necesaria para sobrevivir y conservar una buena salud; además, podemos encontrar una gran variedad. Podemos encontrar los alimentos dañinos que, aunque son deliciosos como las gaseosas, los azúcares y las carnes grasosas, lo mejor es evitarlos para no padecer de diferentes enfermedades en el futuro.

También se han popularizado los alimentos transgénicos, los cuales son modificados genéticamente y son tachados de ser malos, aunque eso no es estrictamente cierto. Asimismo, nos encontramos con las comidas copiosas, las cuales cambian en cada persona ya que depende de la forma en que las acepte el organismo. 

Qué son comidas copiosas 

Se consideran comidas copiosas aquellas que tienden a ser abundantes, además de ser ricas en hidratos y grasas. Por lo general, al tener una ingesta de estas comidas se produce una mala digestión y, por lo tanto, una mala absorción de nutrientes lo que desencadena que se pueda presentar la indigestión u otros problemas estomacales leves, como es el caso de las flatulencias, dolor abdominal, reflujo, entre otros. Se encuentran frecuentemente en las reuniones con familiares, amigos o en las fiestas, así que ya te harás una idea de cuáles pueden ser. 

Cuáles son las comidas copiosas 

Para determinar cuáles son, debes conocer muy bien tu cuerpo y determinar qué alimentos te causan algún tipo de malestar al consumirlo. Además, hay te presentamos una lista con los que popularmente se consideran comidas copiosas, por lo tanto se debe evitar o reducir al máximo su consumo. 

  • Fritos y rebozados
  • Embutidos
  • Carbohidratos en grandes cantidades
  • Carnes rojas
  • Lácteos
  • Legumbres en la noche por su alto contenido de fibra

En dado caso que te hayas excedido con estas comidas y ahora no puedas digerir con facilidad, hay ciertos alimentos que te pueden ayudar. Los más recomendados son el apio, el perejil, los espárragos y las berenjenas, ya que tienen la capacidad de eliminar las toxinas. El romero y el tomillo actúan como diuréticos y ayudan con el proceso digestivo.  

Foto de chorizos en la parrilla

Alimentos que se digiere con mucha dificultad 

Por otra parte, encontramos las comidas que no se consideran como copiosas, pero sí suelen ser difíciles de digerir por sus diferentes propiedades. Entre ellas se encuentran algunas que están presente en muchas comidas del día a día y pueden ser la razón de las molestias para quienes padecen de problemas digestivos. 

  • El huevo duro y en tortilla, debido a que la yema, la cual contiene la mayor cantidad de grasas, se encuentra coagulada. Esto hace que se requiera un mayor esfuerzo biliar y enzimático.
  • Los productos a base de leche, harina y mantequilla, como las croquetas o alimentos de repostería. Esto sucede porque la mantequilla resulta muy indigesta, además de poder causar irritación de la mucosa gástrica.  
  • Los alimentos fritos en aceites recalentados pueden producir irritación en la mucosa gástrica debido a sustancias como la acroleína. También suelen ser fuentes de grasas trans que afectan el proceso digestivo regular. 
  • Alimentos con fructosa como refrescos, pasteles, caramelos o zumos de frutas, pueden llegar a generar ciertos problemas digestivos debido a la concentración de la fructosa. 

Por qué todo lo que como me cae mal al estómago

Se puede tratar de varias razones, empezando por aquellas que aparecen luego de haber comido, ya sea algo extraño o una preparación muy común. Estas tienden a ser causadas por los mismos alimentos: 

  • Intoxicación: Se producen vómitos, diarrea y cansancio, lo que puede haber sido producto de un alimento en mal estado. 
  • Alimentos ácidos: Irritan el estómago, por lo que hace que se rechacen los alimentos y se sienta malestar. 
  • Alimentos picantes: Debido a su contenido de capsaicina, que es irritante, hacen que aparezca sensación de ardor. 
  • Indigestión: Los ácidos estomacales que descomponen los alimentos producen irritación y dolor, generalmente luego de comer grasas, azúcares o sustancias adictivas. 

Por otra parte, hay ciertas causas médicas las cuales pueden producir que todo te siente mal. Lo mejor es consultar a un profesional para tener un diagnóstico y tratamiento acertado. 

  • Gastritis: Sucede cuando el recubrimiento del estómago está inflamado y genera molestias al ingerir cualquier alimento. 
  • Úlcera en el estómago: Es una lesión del recubrimiento de este órgano, el cual causa ardor y puede provocar infecciones. 
  • Cálculos biliares: Son pedazos de materia dura que se forman en la vesícula y pueden bloquear el ducto biliar. 
  • Acidez: También conocida como reflujo gastroesofágico, el cual causa dolor, especialmente en la conocida boca del estómago. 
Ilustración de un hombre con dolor estomacal

¿Conocías las comidas copiosas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button