Bienestar

Para qué sirve la salvia, ¡hace milagros!

Es una planta que se conoce por ser todopoderosa, pues sus propiedades traen grandes beneficios para la salud. Por eso aquí te contamos exactamente para qué sirve la salvia.

La salvia es un aromática originaria del sur de Europa, que gracias a sus propiedades es considerada como uno de los mejores antibióticos naturales. Además, es un ingrediente muy utilizado en la cocina por su delicioso aroma y sabor. Tambiés se le conoce popularmente como mastranto en las regiones andinas y pacíficas.

Beneficios de la salvia: para que sirve el mastranto

Esta planta se ha usado en la medicina tradicional desde hace muchos años por las personas que querían beneficiarse de su efecto tónico, su capacidad antioxidante y antiinfecciosa. Por esa razón, la salvia comenzó a tener tanta importancia como una planta medicinal y terapéutica.

Tipos de salvias, mastranto planta:

A diferencia de muchas plantas medicinales que cuentan con un solo tipo, las salvias existen en gran variedad. El follaje y las hojas de cada uno de los tipos de salvios es completamente diferente uno de otro, pueden variar entre colores lavanda, blanco, azul brillante, púrpura, rosa y rojo. A continuación, te nombramos algunas de las más conocidas.

Tipos de salvias culinarias

Por lo general, estas salvias tienen sabor y olor aromático; esto las convierte en buenos ingredientes para sazonar las comidas o para preparar infusiones. Todas provienen de la Salvia officinalis y las encontramos en las siguientes variedades:

  • Dwarf
  • Purpurascens
  • Icterina
  • Tricolor
  • Berggarten

Tipos de salvias ornamentales

Por otro lado, las salvias ornamentales son únicamente utilizadas con fines estéticos para adornar hogares. Ninguna de ellas cuenta con propiedades medicinales ni son usadas en la culinaria.

  • Elegans o salvia piña
  • Melissodora
  • Splendens
  • Farinacea
  • Leucantha
  • Apiana
  • Microphylla
  • Greggii
Foto de un arbusto de salvia desde cerca para representar para qué sirve la salvia

¿Cómo usar la salvia?

Como te acabamos de mencionar, en realidad la única salvia que se puede usar para algo más que como decoración es la Salvia officinalis. Esta tiene un papel sobre todo el cocina, en especial como adobo y condimento de la carne de cerdo. En las ensaladas se puede mezclar con tomate o berenjenas, o aromatizando la mantequilla, el aceite o el aderezo.

Ahora, para sacar provecho de sus propiedades medicinales, lo mejor es tomarla en infusiones. Algunas personas también la usan con fines esotéricos, también ayudaría a calmar el nerviosismo y la ansiedad. No te sorprenderá saber que también tiene fines estéticos, especialmente en relación al cuidado capilar. Por último, es conocido que quemar salvia alrededor de la casa ayudaría a purificar el ambiente y poner en movimiento las energías del universo.

Té de salvias, para qué sirve

Tomar infusiones de salvias o té ayudaría a varios aspectos de tu cuerpo, aliviaría los sintomas de la menopausia gracias a que actúa regulado la temperatura. Esto es de gran ayuda para aquellas mujeres que sufren de sofocos o calores durante la menopausia.

Otro beneficios que nos ofrece es el de sus propiedades antiinflamatorias, esto convierte a la salvia en la mejor aliada a la hora de sanar heridas bucales, dolor de garganta, gingivitis y faringitis. Sus propiedes antisépticas ayudan a la correcta cicatrización de estos tejidos y previene las infecciones.

Por último, si no sabes cómo curar el reflujo gástrico para siempre existen varios hábitos saludables que pueden ayudarte, pero también el uso de infusiones. Dentro de las hierbas que son buenas para este mal está, por supuesto, la salvia, acompañada de la canela, el laurel, el aloe vera y la manzanilla.

Foto de un té de salvia junto a hojas de esta misma planta

Propiedades mágicas del mastranto

Te sorprenderá saber que ahí no terminan los beneficios que esta planta medicinal tiene para ofrecerte, pues también ayuda a evitar las flatulencias, la indigestión, los gases y las náuseas. Otros beneficios menos conocidos de la salvia son:

  • Ayudaría a controlar los niveles de glucosa en la sangre
  • Reduciría el cansancio mental o apatía
  • Mejoraría la función cognitiva
  • Levantaría el estado de ánimo

Cómo preparar té de salvia:

Si quieres preparar un efectivo té de salvia, solo tienes que poner una taza de agua a hervir. Una vez que ya haya alcanzado su punto de ebullición, añade una cucharada de salvia, reduce a fuego lento y déjala por 3 minutos. Luego espera que repose por 10 minutos a temperatura ambiente, cuela y ya estará lista para que la puedas beber sin problema.

¿Para qué sirven las salvias para el cabello?

La salvia es ideal como remedio casero para ayudar a cubrir las canas. Lo ideal es que pongas a calentar dos tazas de agua con media taza de salvia a fuego lento durante media hora. Luego deja reposar por aproximadamente cuatro horas y aplica el tratamiento sobre tu cabello. Esto te ayudará a prevenir la oxidación y el envejecimiento del cabello, además de ayudar a que crezca más sano y fuerte.

Foto de algunas ramas de salvia y unas hojas sueltas sobre un recipiente de madera

Salvias, propiedades esotéricas

Así como hay plantas que atraen la mala suerte en el hogar según la disciplina del Feng Shui, tales como el poto, la espina d Cristo, las enredaderas, los cactus y la hortencia, hay otras que hacen todo lo contrario. Este es el caso de la salvia, pues contaría con poderes de limpieza, purificadores y de transformación.

La salvia es conocida por limpiar personas y ambientes, eliminar o ahuyentar a las malas energías y permitir sesiones de meditación mucho más efectivas. Así mismo, representa la inomrtalidad, la sabiduría, la longevidad, la protección y la realización de los deseos.

Baños de salvias, ¿para qué sirven?

Los baños de salvias se utilizan para calmar el sistema nervioso y aliviar la ansiedad. Mediante el baño de tu cuerpo en esta hierba purificadora podrás hacer un ritual de protección y renovación, tanto de cuerpo como de mente. A continuación te contamos cómo preparar uno de estos poderosos baños:

Mastranto para baños

Pon a hervir unas cuantas hojas de salvia en 3 litros de agua aproximadamente. Una vez la planta haya soltado sus jugos en el agua, retira las hojas y vierte el agua de salvia en tu tina de baño. Aunque se recomienda usar la planta, puedes también usar aceite esencial de salvia.

Quemar salvia, ¿para qué sirve?

Si eres fan de purificar el ambiente de tu hogar con humo sagrado, esta práctica te encantará. Se cree que quemando un manojo de hojas de salvia y esparcir su humo por todas las habitaciones y rincones, benefeciaría a todos los habitantes de la casa. Potenciaría sus habilidades intelectuales, calmaría sus nervios y preocupaciones, y alliviría algunas molestias de salud.

Para quemar salvia, necesitas un manojo de hojas de salvia y una olla o recipiente. Introduce las hojas en la olla y prende fuego a un extremo. Cuando la salvia empiece a quemarse y a soltar humo, camina por todo tu hogar con la olla en tus manos; ten cuidado de no quemarte. Puedes decir en voz alta afirmaciones de pureza y protección para que sea más efectivo el ejercicio.

Foto de un sahumerio de salvia para representar para qué sirve la salvia y sus propiedades esotéricas

Contraindicaciones de la salvia

Por último, no podemos dejar de mencionar las contraindicaciones de la salvia, pues es siempre conveniente estar preparado y conocer los riesgos. La ingesta en exceso de esta planta puede causar problemas al hígado y puede causar cambios hormonales, por su acción similar al estrógeno. Además, las mujeres en embarazo deben abstenerse de consumirla ya que puede ocasionar contracciones prematuras.

Ahora que ya conoces a profundidad todos los detalles de la salvia, para qué sirve, cómo se prepara y sus poderes mágicos, ¡comparte con tus amigos en redes sociales! Y tú, ¿cómo sacas provecho de la salvia?, cuéntanos en los comentarios.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button