Background

¿Cómo aumentar la producción de leche materna?

Muchas mujeres se interesan por saber cómo aumentar la producción de leche materna, ya que esto puede ser un problema en la lactancia.

¿Cómo aumentar la producción de leche materna?

Tener un bebé implica estar pendiente de los tantos cuidados que requieren, incluso de los más sencillos. Se debe saber cómo dormir a un bebé rápido para que no sea un problema cada día, algo que se puede solucionar dejando que duerma en brazos o preparando la habitación para que se sienta relajado. 

Por otra parte, la leche materna juega un papel muy importante y no solo en la alimentación. Pues si no sabes cómo descongestionar la nariz de un bebé con leche materna, te contamos que solo bastan unas gotas y eso también le ayuda a combatir cualquier tipo de infección que pueda presentar. 

Cómo aumentar la leche materna

El problema se presenta cuando no hay suficiente producción de leche materna, algo que se presenta por diferentes causas. Entre ellas está la pérdida de sangre excesiva durante el parto, historial de síndrome de ovarios poliquísticos, diabetes, tiroides u otros trastornos hormonales, hipoplasia mamaria o cirugías mamarias anteriores. 

Los síntomas más comunes de la leche materna insuficiente son: 

  • Poca ganancia de peso
  • Orina o defeca pocas veces al día
  • Orina oscura, boca seca o ictericia (piel u ojos amarillentos)

En cualquier caso, lo mejor es consultar el problema con un especialista, quien te dará instrucciones para garantizar la salud de tu bebé. Además, puedes probar con alguna de las siguientes alternativas. 

  • Alimenta con mayor frecuencia: Entre más alimentes a tu bebé, mayor será la producción de leche. Se recomienda que sea entre 8 y 12 veces al día; además, no debes limitarlo, por lo que debes dejar que tome leche cada vez que desee. 
  • Usa un extractor: Usar esta herramienta ayuda a mejorar la producción y se puede usar tanto como se desee. Masajea los pechos antes de la extracción, luego usa un sujetador especial que te permita tener las manos libres, ya que con ellas debes comprimirlos por unos pocos segundos. 
  • Toma correcta del pezón: Debes procurar que esté tomando el pezón de la forma correcta. Esto sucede cuando la mayor parte de su boca cubre la areola, ya que esto hará que la succión sea correcta y más productiva. 
Foto de una mujer amamantando a su bebé

Remedios caseros para producir leche materna 

Existen diferentes alternativas naturales para el aumento de la leche materna, aunque no hay resultados concluyentes con respecto a su efectividad. Aún así, podrías probar las infusiones de fenogreco, ya que se considera que aumenta la producción luego después de las 48 horas de haberla ingerido. El cardo lechal y la ruda de cabra también suelen tomarse en infusiones para mejorar este aspecto y no cuentan con contraindicaciones durante la lactancia. A continuación te presentamos otras alternativas por las que puedes optar.

Qué tomar para producir leche materna 

Principalmente se debe tomar agua, ya que es vital para el buen funcionamiento del organismo, incluyendo las glándulas mamarias. También es importante consumir bebidas de base vegetal hechas de hojas verdes, de aguacate y de piña. Algunos jugos y batidos son ideales para estimular la correcta producción del alimento del bebé, estos deben ser de higos, naranja, mandarina, manzanas y frutos rojos. Cabe aclarar que no hay una verdad absoluta sobre la efectividad del consumo de estas bebidas, pues cada mujer reacciona diferente y la producción tampoco es igual. 

Foto de una mujer alzando a su bebé

Agua de panela para producir leche materna 

Esta es una creencia popular que no tiene muchos fundamentos, pero, al igual que las anteriores, puede tener mejores resultados en algunas mamás que en otras. Si te decides a probar esto, su preparación principalmente es con hinojo. También se le puede agregar tilo, anís y manzanilla. Al ser algo natural no tiene contraindicaciones y lo puedes tomar tanto como lo desees. Aunque debes evitarla si tuviste diabetes gestacional o si tienes alteraciones en tus niveles de azúcar. 

Té para producir leche materna 

Otra bebida popular con la que se presume que se puede aumentar la producción de leche materna es el té. Una infusión sencilla con semillas de ortiga, fenogreco, anís, canela y limón, es perfecta para agregar en la dieta de las madres lactantes. Su sabor es delicioso y proporciona diferentes nutrientes necesarios para un buen funcionamiento del organismo, así que puede repercutir positivamente en la producción de leche. 

Foto de un pocillo con té

¿Conocías estos trucos? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Más contenidos del autor

0%