Cómo cuidar la salud mental, ¡es muy importante para vivir bien! — Vibra
Bienestar

Cómo cuidar la salud mental, ¡es muy importante para vivir bien!

Muy pocas veces sabemos cómo cuidar la salud mental y este aspecto, es quizá uno de los más importantes para tener calidad de vida desde que somos niños y hasta que envejecemos.

En tiempos de dificultad, tener la claridad y fortaleza mental hacen la diferencia. La humanidad ha pasado momentos complicados con el avance de las nuevas tecnologías, el estrés diario, los problemas económicos y un sinfín de situaciones que se presentan en la vida diaria.

Si necesitas saber, ¿cómo aprender inglés en casa?, o aprender algunas buenas recomendaciones para cuidar mejor tu salud mental, entonces en este artículo te vamos a compartir información que te interesará:

Cómo cuidar la salud mental en el trabajo

Una de las actividades que más pueden llegar a generar estrés y problemas emocionales, es el trabajo. El hecho de tener que funcionar bajo presión o cumplir con apretados cronogramas de entregas resultan ser muy complicados. Por ello, es que se necesita hacer una buen gestión mental para no colapsar y encontrar soluciones a los problemas. En estos casos es bueno empezar a explorar 5 grandes recomendaciones para comprender que aunque el trabajo es importante, tú requieres espacios y actividades que te saquen de lo cotidiano:

  • Toma el tiempo necesario y de calidad para comer: si bien el trabajo requiere dar un plus de tu tiempo, nada es más importante que la alimentación. Tómate la hora de almuerzo como un momento de relax, no lo hagas frente a tu escritorio o mientras preparas informes. Siempre busca un lugar neutro en el que puedas hacerlo con calma.
  • Haz una pausa y medita: trabajar no quiere decir que seas un esclavo. Dedica un tiempo del día laboral para sentarte, reflexionar, hacer una pausa activa y si es de tu agrado, meditar para volver a enfocarte.
  • Limpia y ordena tu lugar de trabajo: no permitas que tu área de trabajo esté llena de vasos, papeles y basura. Limpia y organiza tu espacio para que te enfoques más y sientas que esta zona es justo el lugar en el que quieres estar.
  • Prueba haciendo actividades diferentes: por más que estés ocupada, siempre habrá 5 minutos para tomarse un café, caminar por los pasillos, visitar a tu compañero de trabajo o leer un artículo de tu interés. De esa manera te distraerás y apartarás de tu mente el tedio y el estrés.
  • Busca ayuda si lo requieres: cuando el estrés laboral y los problemas personales aparecen, está bien pedir ayuda con un terapeuta que te escucha y te pueda ayudar a salir de cualquier situación por compleja que sea.
Foto de una libreta con un esfero y una taza de café sobre una mesa

Cómo cuidar la salud mental de mi familia

Para ponerlo en términos sencillos: la familia es el motor que te impulsa para salir adelante. La gente que te rodea más de cerca cumple con tres funciones básicas para el sano desarrollo de tu parte mental porque te generan: protección, cuidado y brindar afecto. Viéndolo en perspectiva, es clave que por más que digas que no tienes tiempo, debes dedicar espacios para sentarte con ellos y conversar para conocer de primera mano sus problemas o necesidades. También, debes hacerles sentir que son una red de apoyo, así que sin importar las ocupaciones, las personalidades o el momento, están juntos. De esta manera sentirás la tranquilidad de que Familia estará unida y con armonía.

Foto de una familia caminando por la playa

Cómo cuidar la salud mental en tiempos de Covid

La pandemia ha sido un reto y tener que estar en casa la mayor parte del tiempo, puede ser un arma de doble filo. Compartir tiempo de calidad lejos de las tareas diarias es la gran solución. El encierro llega a ser tedioso pero practicar actividades físicas como el baile en casa, mentales como la lectura y de esparcimiento como conversaciones largas y sinceras, pueden hacer que los integrantes de casa se sientan más dispuestos. En caso de que vivas sola, lo mejor es crear una red de apoyo con amigos o familiares para hablar con ellos cuando lo necesites.

Foto de dos mujeres tomado té y hablando en un parque que revela cómo cuidar la salud mental

Cómo cuidar la salud mental de los niños

Definitivamente, los pequeños necesitan actividades de movimiento que los distraigan. Aunque a los niños no se les debe ocultar nada, no deberías traspasarle tus frustraciones o problemas, pues absorben con facilidad los problemas. Esto les puede generar estrés, ansiedad y depresión. Crea calendarios de juegos con horas puntuales y de acciones conjuntas como ir al parque, con el fin de brindarles bases de relajación y en los que socialicen con sus pares para que desarrollen habilidades cognitivas. Además, puede funcionarte promover actividades de apoyo como jugar con juguetes hechos por ellos mismos permitirles que sean protagonistas y tomen la iniciativa para planearlas.

Foto de una niña saltando sobre la arena

Cómo cuidar la salud mental del adulto mayor

La mejor manera es a través del cariño y la atención. En esta etapa de la vida, lo más importante es brindarles confianza y compañía pero dedicando tiempo de calidad. Las actividades al aire libre pueden ser la manera de afianzar los lazos con los abuelitos, por lo que quizá los grupos de deporte geriátrico sean una buena manera de que socialicen y se diviertan. En caso que deban estar en casa por temas de orden de salud, podrías estar a su lado para tomar el sol, realizar actividades motoras como tejer, armar cosas e incluso, a tu abuelito le vendría bien que te sientas a hablar para escucharlo y entender si necesita apoyo emocional. Nada es mejor que oír, así que hacerlo con atención te dría en qué estado se encuentra su memoria o su salud mental.

Foto de un adulto mayor haciendo ejercicio en el parque

En Vibra también queremos contarte qué es la dimensión espiritual para que encuentres paz y armonía. Recuerda compartir con todos tus amigos nuestros contenidos en redes.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button