Bienestar

Cómo quitar el mal olor de la orina de una vez por todas

Saber cómo quitar el mal olor de la orina y la razón de su presencia, podrá ayudarte a que ir al baño no sea una experiencia desagradable.

Ir al baño es algo tan común, pero que puede delatar ciertos aspectos de la salud y de los procesos internos que lleva el cuerpo. Seguramente más de una persona te habrá dicho que no te aguantes las ganas de orinar, debido a que si lo haces puedes causar un estiramiento de la vejiga, acumulación de bacterias y hasta cistitis. 

Esta última es la dificultad y dolor a la hora de orinar, caso en el que necesitarás los remedios caseros para la cistitis, donde se encuentra el bicarbonato, la sal, la cola de caballo, entre otros. Por otra parte, nos podemos encontrar con los olores fuertes, que pueden causar preocupación y por ello despejamos tus dudas. 

Por qué la orina huele fuerte

Seguramente pienses que si te huele la orina es por deshidratación y no te equivocas por completo. Por lo general, cuando se torna de color amarillento y con olor intenso, es porque el cuerpo no ha recibido el suficiente líquido. También es probable que se deba a factores como medicamentos, ciertos tipos de alimentos que ayudan a expulsar los desechos de los riñones o algunas enfermedades de transmisión sexual. Asimismo, hay ocasiones en las que se presenta por bacterias benignas, las cuales no revisten problemas para la salud. 

Olor fuerte orina mujer 

En el caso de las mujeres se suman otros factores a tener en cuenta como lo son los cambios hormonales. Estos pueden generar alteraciones en el olor y el color de la orina, especialmente cuando se está en embarazo. Por otra parte, hay que saber que las mujeres tienen la uretra más corta que los hombres y está más cerca del ano, pudiendo ser la causa de la irregularidad a la hora de ir al baño. 

Foto de una mujer con las manos en la entrepierna

Tipos de olor de la orina 

Es difícil determinar el olor de la orina y sobre todo cuando ha cambiado repentinamente. Pero para que tengas presente algunos de los más comunes e identificados, te los presentamos a continuación. Ten en cuenta que si tienes dudas y dolores al momento de ir al baño, consulta a tu médico para descartar cualquier tipo de problema grave. 

Orina con olor fuerte y turbia

Si has notado que tu orina se ha tornado un poco turbia, con cambios de color y un olor fuerte, te aconsejsamos acudir a tu médico porque se puede tratar de una infección urinaria. Estos problemas suelen estar acompañados con ganas de ir al baño constantemente. Si solo es la orina turbia, puede que se trate de cálculos renales, los cuales también manifiestan dolor.

Orina oscura qué significa 

La variación del color de la orina depende un pigmento llamado urocromo, pudiendo ir desde amarillo claro hasta ámbar oscuro, dependiendo de la concentración. Este pigmento puede estar presente en ciertos alimentos como la remolacha o los frijoles. También está presente en medicamentos comunes de venta libre con colores vivos. Pero si se trata de un color que se inclina hacia el rojo o el marrón, puede que padezcas de porfiria, un trastorno poco común que afecta a los glóbulos rojos. 

Orina con olor dulce 

Aunque no es determinante, puede tratarse de uno de los síntomas de la diabetes, debido a que los riñones se encargan de eliminar el exceso de azúcar a través de la orina. Si esto está acompañado de una sed constante, ganas de orinar frecuentemente y color transparente sin haber consumido mucha agua, deberías acudir con un profesional de la salud. 

Cómo quitar el mal olor de la orina

Para eliminar este mal olor, en caso que no se trate de un problema serio, te damos algunas recomendaciones que mejoran la situación. Esto no es difícil y se podría tratar solo de algunos cambios en la rutina. 

  • Toma suficiente cantidad de líquidos, especialmente agua. 
  • Lleva una buena dieta, limitando alimentos como el café y los espárragos, que pueden causar un mal olor. 
  • Mantén una buena higiene y cambiando de ropa todos los días. 
  • Haz ejercicio para ayudar a eliminar las toxinas que pueden estar causando el mal olor.
  • Toma comprimidos desodorantes, como la vitamina C, que ayudan a neutralizar los olores desde adentro.

Remedio casero para el mal olor en la orina

En el caso de los remedios naturales, nos encontramos con el jugo de arándanos, siendo el más popular para esta misión. Con este líquido se consigue que las bacterias no se peguen al tracto urinario, disminuyendo considerablemente la posibilidad de desarrollar una infección en esta parte del cuerpo. Este también puede ser consumido en comprimidos, los cuales han demostrado efectividad, especialmente en las mujeres, a la hora de contrarrestar las infecciones urinarias.

Foto de una taza con arandanos

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button