Bienestar

¿Cómo quitar mezquinos? No lo intentes en casa

Si estás buscando cómo quitar mezquinos, es porque has tenido que lidiar con estas molestas formaciones de la piel. Te decimos cómo darles manejo.

Algunas personas tenemos la manía de escarbarnos la piel y sacar de ella todo lo que para nosotros no debería estar allí, como vellos y barritos. Sin embargo, no deberíamos hacer esto con los mezquinos, porque no es como quitar un orzuelo, el cual se desvanece solo al cabo de un par de días sin necesidad de intervención nuestra ni especializada.

¿Qué es mezquino?

Primero que nada, estamos en la obligación de aclararte que con este término existe una gran ambigüedad, pues hace referencia a la mezquindad, que, según la RAE, significa tacaño, falto de generosidad y nobleza de espíritu.

No obstante, también se refiere a un tipo de lesiones en la piel, conocidas como verrugas; las cuales generalmente tienen la forma de bultos granulares pequeños y aparecen en distintas partes del cuerpo, dependiendo del tipo de VPH (virus del papiloma humano).

  • Rostro
  • Nuca
  • Pies
  • Zona ano-genital
  • Axilas
  • Cualquier otra parte del cuerpo

Mezquinos en los dedos

Las verrugas comunes generalmente son pequeñas, salen en las manos y dedos, son ásperas al tacto y tienen una apariencia carnosa y granulosa. También pueden estar cubiertas de puntos negros, que en realidad son sangre coagulada.

Foto de una mano con verrugas

¿Por qué salen los mezquinos?

Son causadas por virus pertenecientes a la familia del papiloma humano. Se transmiten por el tacto, el contacto íntimo con personas afectadas o transmisión consanguínea de portadores. Cada persona responde al VPH de forma particular, según su sistema inmunitario; es por ello que no todas las personas que tienen contacto con el virus, desarrollan verrugas.

¿Cómo quitar un mezquino al instante?

Antes de continuar, debemos aclarar que no hay forma de quitarlos de manera instantánea. Por lo general desaparecen naturalmente después de un par de años, pero hay personas que prefieren quitárselos porque les causan molestias. Algunas alternativas de tratamiento son:

  • Ácido salicílico: Se aplica de manera tópica y quita las capas de una verruga poco a poco. A veces se aplica en combinación con enfriamiento. También se usan otros ácidos como el tricloroacético.
  • Crioterapia: La terapia de enfriamiento la realiza un médico en su consultorio y consiste en aplicar nitrógeno líquido en la verruga. Puede ser muy dolorosa.
  • Láser: Cauteriza los pequeños vasos sanguíneos hasta que el tejido infectado muere y se desprende.
  • Cirugía: Aunque el médico puede cortar el tejido, existe un alto riesgo de diseminación viral y por eso esta técnica ya está en desuso.
Foto de las manos de un hombre aplicándose un tratamiento en los dedos

Por último, nos resta decirte que a otras afecciones de la piel sí puedes darles manejo con tratamientos caseros, como al quitar las espinillas con bicarbonato aplicándote una mascarilla, que si usas una vez por semana, te será de mucha ayuda para mejorar tu apariencia.

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button