Bienestar

¿Cómo destapar la nariz? Un problema común e incómodo

Si quieres saber cómo destapar la nariz, te damos algunos de los mejores consejos para que esta condición no afecte tus días.

Hay algunas condiciones de salud que son muy comunes y también demasiado molestas, como es el caso de los resfriados. Para no tener que quedarte en cama unos días, te recomendamos que aprendas cómo evitar la gripe en tu lugar de trabajo, pues debes evitar el contacto con las personas contagiadas y usar tapabocas, algo que después de la pandemia no será problema llevarlo. 

Aunque hay casos en los que no se trata de esa enfermedad y llegas a preguntarte “por qué se me tapa la nariz si no tengo gripe”, lo cual ocurre por rinitis, sinusitis o uso excesivo de productos nasales. En cualquier caso, saber cómo destapar la nariz es fundamental para que la vida diaria no se vea afectada. 

Por qué se tapa la nariz 

La obstrucción de las fosas nasales es hasta cierto punto normal. Hay que asistir al médico cuando se hace muy recurrente, ya sea que la obstrucción sea solo por una fosa o por las dos. Tener tapada la nariz siempre en la noche o al despertar y si es todo el tiempo, debe ser tratada por un especialista de inmediato. 

En los casos considerados normales, se encuentra la hinchazón de los tejidos que recubren la nariz y lo cual es producto de la inflamación de los vasos sanguíneos. Muchas veces está acompañada de rinorrea, que es la secreción nasal y que generalmente aparece por el resfriado común, gripe o infección sinusal. 

Ilustración de una mujer con la nariz tapada

Nariz tapada en la noche

Este problema puede afectar en gran medida los ciclos de sueño, por lo es posible que no se alcancen las fases de descanso y eso genera debilidad física. También puede desencadenar apnea obstructiva del sueño, que hace que las vías respiratorias se cierren parcial o completamente. Debido a ello, la reacción natural del cuerpo es despertar de golpe con un fuerte ronquido, siendo algo que puede pasar varias veces en la noche. Es por ello que se debe intentar dormir con la cabeza un poco más levantada para evitar que la mucosa se acumule en la cabeza y sea más fácil de drenar. 

Cómo descongestionar la nariz 

Hay algunos trucos que puedes poner en práctica con los que tu nariz se sentirá mejor, además de ayudar con los síntomas de la gripe. Ten en cuenta que si sientes que tu estado de salud es considerablemente malo, debes acudir con un médico para tener un diagnóstico acertado. 

Mantente hidratado

El consumo constante de líquidos es fundamental, ya que ayudan a que la mucosidad se disuelva con mayor facilidad. Esto hará que los fluidos sean empujados hacia afuera y el drenaje de las fosas nasales sea más sencillo. También se consigue aliviar la presión de los senos nasales, con lo que se logra que haya menos hinchazón e irritación. 

Drena tus fosas nasales

Puedes usar un lavado nasal o neti pot, el cual está diseñado para destapar la nariz. No es la tarea más glamurosa pero verás la mejoría prácticamente de inmediato. Esto hará que los fluidos nasales salgan de la nariz de una mejor manera, además de relajar los músculos de la zona. Se recomienda hacer con agua destilada o esterilizada para evitar cualquier infección propia del agua del grifo.

Foto de un aparato para descongestionar la nariz llamado neti pot

Vaporizaciones para descongestionar 

El humidificador se podría convertir en tu mejor aliado en los días que tengas la nariz congestionada. Estas máquinas consiguen convertir el agua en humedad que se impregna por todo el aire. Su resultado es la reducción considerable del dolor, pues respirar este vapor hace que los tejidos se ablanden, además de lograr que la mucosidad se disuelva en los senos nasales. La otra alternativa es hervir agua con unas cuantas de eucalipto, para luego hacer vahos durante un minuto, aproximadamente. Procura cubrir tu cabeza con una toalla para que las inhalaciones sean más efectivas. 

Toma una ducha

Similar al consejo anterior, el vapor que genera el agua en la ducha ayudará a que la mucosidad sea disuelta y tanto los tejidos como los vasos sanguíneos inflamados se ablandarán. Claramente el baño se debe hacer en agua caliente, pero si te pasas con la temperatura podrías tener quemaduras que empeoraría la situación. 

Foto de un hombre tomando una ducha

Descongestionante nasal 

Puedes optar por diferentes soluciones salinas o descongestionantes de venta libre en las farmacias. Muchos de ellos los encontrarás en el mostrador y no requieren receta médica, donde los que son aerosol contienen oximetazolina y fenilefrina, mientras que las pastillas se caracterizan por su composición de pseudoefedrina. Utiliza estos productos con la recomendación del farmacéutico y no lo deberías emplear más de 3 días sin supervisión médica, ya que esto puede hacer que empeore tu condición. 

Congestión nasal remedios caseros con cebolla 

La cebolla tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y es un antibiótico natural, por lo que te puede ayudar a mejorar tu congestión nasal. Lo ideal es consumirla cruda para que no se pierdan sus beneficios. Agregala a alguna comida con la que quede bien o pica un cuarto de cebolla para tomarlo como un remedio con agua. También puedes dejar media cebolla en el cuarto para que te ayude a destapar tu nariz, siendo importante que al día siguiente la tires y ventiles bien el cuarto. 

Foto de unas cebollas moradas

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button