Bienestar

¿Cómo quitar un orzuelo? Expertos recomiendan dejarlo quieto

Si te preguntas cómo quitar un orzuelo, es porque tú o alguien cercano ha padecido este mal. Te contamos en qué consiste y qué hacer para darle manejo.

Los ojos son una de las partes del cuerpo más delicadas, por lo que es importante prestar mucha atención a cualquier signo de irritación o infección, pues de no tratarse a tiempo o de manera correcta, puede complicarse.

Por ejemplo, si notas inflamación persistente en alguna zona cercana al ojo, es importarte que acudas al médico para realizar un chequeo. Puede que te preguntes, entonces, por qué se hinchan los párpados superiores, y aunque existen diversas causas, como una alergia, también puede tratarse de un orzuelo.

¿Qué es un orzuelo?

Un orzuelo es una infección de origen bacteriano que aparece como un grano rojo y doloroso en el borde de los párpados; generalmente contiene materia.

Síntomas de orzuelo

  • Un bulto rojo en el párpado parecido a un forúnculo o un grano
  • Inflamación el párpado
  • Dolor en el párpado
  • Lagrimeo

Orzuelo interno

Aunque generalmente, el orzuelo se forma en la parte exterior del párpado, a veces puede formarse en la parte interior.

Foto de ojo con orzuelo

Diferencia entre orzuelo y chalazion

De manera similar al orzuelo, el chalazión inflama el párpado, pero tiende a ser más prominente en la parte interna de este y generalmente no duele; la diferencia principal es la causa: mientras el primero es infeccioso, el segundo ocurre por una obstrucción en una de las glándulas sebáceas de las pestañas. El tratamiento es similar para ambos.

¿Por qué salen los orzuelos?

Se producen por una infección en la glándula pilosa del párpado, la cual lubrica la piel del párpado a través de las lágrimas y secreta grasa. Si se infecta, aparece un grano similar a un forúnculo; esta condición es dolorosa e incómoda y puede requerir atención especializada si no se trata adecuadamente.

Orzuelo tratamiento: Cómo quitar un orzuelo o cómo curar un orzuelo

Al contrario de lo que muchos piensan, en la mayoría de los casos el orzuelo desaparece en unos días por sí solo. Debes asistir a tu servicio de salud si no comienza a mejorar dos días después de su aparición o si el enrojecimiento y la hinchazón se propagan a otras partes de tu cara.

Foto de una mujer con orzuelo

A pesar de que muchas personas te recomendarán decenas de tratamientos caseros, los expertos aconsejan dejarlos quietos. Así que si te preguntas cómo quitar un orzuelo con una cuchara, es mejor que te olvides de ello; puedes aliviar el dolor aplicando un paño tibio sobre el párpado.

Finalmente, si estás confundida con tantos mitos sobre la salud de los ojos, como que la zanahoria es el mejor alimento para ellos, te contamos que esto no es del todo cierto, pues otras frutas y verduras también son excelentes para mantenerlos saludables y prevenir la aprición de condiciones adversas.

¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota. ¡Y compártela en tus redes sociales!

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button