Bienestar

¿Por qué se hinchan los párpados superiores? Conoce las causas

Si te causa inquietud saber por qué se hinchan los párpados superiores, te revelamos las causas de este incómodo problema y qué debes hacer.

Los ojos no están exentos de padecer diferentes condiciones, ya sea adquiridas o por factores genéticos. Son muchas las personas a las que les interesa aprender a hacer el maquillaje para párpados caídos o ptosis palpebral, como se le conoce médicamente, ya que disminuye considerablemente los rastros de fatiga. 

Pero muchas veces hay que lidiar con problemas que no son nada agradables y se pueden convertir en un dolor de cabeza día tras día. Ese es el caso de los párpados inflamados, que tienen diferentes causas, así que te contamos qué es lo que debes tener en cuenta si te sucede a ti. 

Síntomas del párpado hinchado 

Aunque es fácil deducir cuando se presenta esta condición, debido a la molestia que genera, hay ciertos síntomas que la acompañan y que te presentamos a continuación. 

  • Irritación de los ojos como si se hubiera sufrido un rasguño 
  • Sensibilidad a la luz 
  • Producción excesiva de lágrima 
  • Visión obstruida que depende de la hinchazón presente
  • Enrojecimiento del párpado
  • Ojos enrojecidos e inflamación de la conjuntiva, que es la capa que cubre el globo ocular
  • Supuración del ojo en forma de legañas
  • Sequedad o descamación en el párpado
  • Dolor en los párpados y el lagrimal
Foto de un ojo azul

Por qué se hinchan los párpados 

Los párpados son la piel que se encarga de proteger el globo ocular de los agentes externos, además de ayudar con la lubricación e hidratación del mismo. En algunas ocasiones se puede ver afectado y las causas suelen determinarse tanto por la gravedad como por la duración. Estas son algunas de las razones comunes:

Orzuelo

Se produce por la infección de la glándula pilosa del párpado. Estas glándulas se encargan de producir aceite y grasa que lubrica la piel del párpado a través de las lágrimas. Cuando se infecta se presenta un grano similar al que aparece en otras partes del cuerpo y está acompañado de la hinchazón. 

Amanezco con los párpados hinchados 

La razón principal de esto es la falta de descanso, por lo que no te sorprendas si has tenido los ojos hinchados luego de pasar una mala noche. Procura tener buenos hábitos de sueño, pues además de este problema, hay otras 10 consecuencias de no dormir bien, donde se encuentra la debilidad, los problemas de memoria y las alucinaciones. Tener un periodo óptimo de descanso debería ser suficiente para reducir la inflamación de los párpados.

Foto de un hombre bostezando

Ojo hinchado por alergia 

Otra de las causas se trata de las alergias, además de ser una de las más comunes en estos casos. Aparece cuando un agente externo entra en contacto con el ojo y activa la respuesta inmediata del sistema inmune. También se puede tratar de una conjuntivitis alérgica, donde diferentes sustancias irritan la conjuntiva, donde se podría encontrar hasta el aire y el sol. Para determinar cuál es la raíz del problema debes consultar a un médico.

Tengo el parpado hinchado y me duele

Es posible que se trate de una lesión ocular la que ha provocado este problema, como el caso de una contusión que generalmente se conoce como ojo morado. También puede ser consecuencia de una cirugía plástica que haya desencadenado estos problemas. Otra posible causa, como te contamos arriba, puede tratarse de la falta de descanso óptimo. Si el problema persiste debes acudir con un especialista lo antes posible. 

¿Cómo se trata el párpado hinchado?

El tratamiento que se debe aplicar parte de la causa, pues generalmente se trata con cremas antiinflamatorias, antivirales, gotas oftálmicas o antibióticos. Pero es necesario que tengas la recomendación médica, pues de lo contrario podrías empeorar el problema. En caso de ser producto del cansancio o el estrés, lo mejor que puedes hacer es buscar el momento para descansar tanto como lo necesites. También debes procurar tener buenos hábitos de higiene en la zona de los ojos y evitar los factores desencadenantes. 

Foto de una mujer aplicándose gotas en los ojos

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button