Bienestar

¿Cómo saber si tengo gastritis? Estos son los síntomas

Hay muchas personas que se preguntan “cómo saber si tengo gastritis“, pues es algo muy molesto, así que te revelamos los síntomas comunes.

Los problemas del sistema digestivo, al igual que otros tantos, son de los más molestos y que se pueden presentar de forma recurrente. Para evitar ello puedes tomar medidas, como consumir ciertos alimentos. Por ejemplo, se ha demostrado que el ajo mata la bacteria helicobacter pylori, siendo una de las causantes de la gastritis, por lo que es una manera de hacerle frente. 

Además, si tú sufres de gastritis, evita cosas como comer en exceso, ingerir alimentos muy rápido, usar ropa ajustada, entre otras. Pero si aún no lo sabes, te contamos todo lo relacionado a esta condición, pues los síntomas suelen ser fáciles de reconocer pero se pueden confundir con otras enfermedades. 

Por qué se produce la gastritis

La gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago. Esto es producto por la debilidad o una lesión de la pared estomacal, permitiendo que los jugos digestivos dañen e inflamen dicho revestimiento. Esta puede durar tan solo un corto tiempo, determinantes como gastritis aguda, pero cuando aparece lentamente y dura meses o años, se trata de una gastritis crónica. 

Qué produce la gastritis

La gastritis puede tener varios factores desencadenantes. Hay ciertas enfermedades que pueden aumentar el riesgo de sufrir este problema, donde se encuentran las afecciones inflamatorias, como la enfermedad de Crohn. A continuación te presentamos las causas comunes. 

  • Ciertos medicamentos que no sientan bien al sistema digestivo, como las aspirinas, ibuprofeno y fármacos similares
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Infección del estómago por la bacteria Helicobacter pylori
  • Edad avanzada, porque con el paso del tiempo el revestimiento estomacal se vuelve más fino

Estas son las causas menos comunes, pero a las que se les debe prestar atención.

  • Trastornos autoinmunitarios 
  • Reflujo de la bilis hacia el estómago
  • Ingerir sustancias cáusticas o corrosivas (veneno)
  • Consumo de cocaína
  • Estrés extremo
  • Infección viral como citomegalovirus y el virus del herpes simple
Foto de una persona agarrando su estomago con las manos en señal de dolor

Cuáles son los síntomas de la gastritis 

Para saber si tienes gastritis, debes tener en cuenta los síntomas más frecuentes de esta enfermedad. Aunque también debes tener en cuenta que muchas personas que la padecen no tienen síntomas, así que puede ser un problema silencioso. Aún así ten en cuenta los siguientes: 

  • Náuseas o vómito
  • Sensación de llenura demasiado pronto durante una comida
  • Inapetencia o falta de deseo por comer
  • Adelgazamiento

Si este problema ha generado úlceras o sangrado estomacal, puede causar signos particulares y los que son señales claras para asistir inmediatamente con el médico. Estas son:

  • Heces de color negro o con apariencia de alquitrán o sangre de color rojo o marrón mezclada con las heces
  • Calambres, molestias o dolor en el abdomen
  • Sensación de cansancio, falta de aliento o mareo
  • Vómito con sangre roja o vómito que parece granos de café

Cómo es el dolor de gastritis

Otro de los síntomas más recurrentes es el dolor o la molestía, la cual es de manera punzante. También puede tratarse de un ardor notorio y en algunos casos insoportable. Este está producido, en gran medida, por la indigestión que causa este mismo problema. Si lo presentas, puede que esto mejore o empeore al momento de comer, así que debes hacerlo con calma y evitar ingerir alimentos en exceso. 

Dónde duele la gastritis

El dolor de la gastritis, descrito anteriormente, se presenta especialmente en la parte superior del abdomen. En algunos casos también se puede presentar dolor en la parte media o baja del estómago, aunque no suele ser recurrente. Si el dolor es muy molesto, no te deja dormir o perdura durante mucho tiempo, lo ideal es consultar con un profesional para tratar especialmente tu caso. 

Consecuencias de la gastritis

En general es una enfermedad que desaparece al poco tiempo y no reviste problemas mayores. Pero si tienes los mismos síntomas durante una semana o más, es importante comunicarte con un médico para evitar consecuencias serias. Si no se trata de la manera adecuada, puede causar úlceras y sangrados estomacales. En casos muy poco comunes, la gastritis crónica puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de estómago, especialmente cuando el revestimiento es muy delgado. 

Ilustración de una persona con el estomago irritado

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button