Background

Dar besos en la boca a los hijos, ¿qué tan aconsejable es?

Hay varias dudas con respecto a dar besos en la boca a los hijos, por lo que te presentamos las razones a favor y en contra que se han hallado.

Dar besos en la boca a los hijos, ¿qué tan aconsejable es?

Las relaciones afectivas se construyen a partir de una enorme cantidad de gestos, donde algunos se destacan más que otros. Por ejemplo, si no sabes qué significa un beso en la frente, te sorprenderá conocer que es sinónimo de una gran conexión entre ambas personas, sea familiar, amigo o pareja, así que puedes demostrar todos tus sentimientos con estos. 

Asimismo, estas muestras afectivas consiguen tener un peso importante desde la infancia, ya que hay muchas razones de peso para besar, acariciar y abrazar a tus hijos, pues eso ayuda a que sea una persona empática, segura y con confianza en sí misma. Pero hay un gran debate alrededor de dar los besos en la boca de los hijos y por eso te despejamos todas las dudas que puedas tener. 

Foto de una mujer dándole un peso en la mejilla a su bebé

Besar a los hijos en la boca 

Aunque se cree que los besos en la boca son exclusivos de las parejas, se ha encontrado que desde la prehistoria se realizaba esta práctica de madre a hijo. La razón es que le pasaba la comida masticada de boca a boca. Esto fue cambiando con el paso de los años hasta llegar al concepto que tenemos hoy en día. 

En ese orden de ideas, hay ciertos motivos para realizar esta práctica, pues ayuda a fortalecer sus emociones y crear vínculos afectivos sólidos, ya que este tipo de demostraciones son necesarias para el buen desarrollo de la personalidad. Además, esto hace que el niño segregue endorfinas, las cuales ayudan a reducir el dolor, la presión arterial y el estrés. 

Sin embargo, no todo es color de rosa, ya que una de las causas más importantes para evitar los besos en la boca de los hijos es la transmisión de enfermedades. Es bien sabido que tenemos centenares de bacterias en la boca y con ello se corre el riesgo de transmitir infecciones y problemas de salud, donde una de las más comunes es la caries. De la misma manera, algunos pediatras no recomiendan dar besos en la boca a los más pequeños por el posible contagio de resfriados, gripes y demás condiciones. 

Foto de una mujer con su bebé alzado pegado a la cara

Besos en la boca a los hijos: psicología

Ahora, uno de los aspectos más cuestionados con respecto a esta conducta es el psicológico y las repercusiones que pueda tener en el niño. Una de las cosas que se debe tener más en cuenta es que la connotación juega un papel fundamental en estos casos, ya que los niños, dentro de su inocencia, no ven con malos ojos estos actos. Así que como padres tampoco debe haber este tipo de connotación y siempre que se haga desde el cariño no hay problemas. 

Todo ello debe ir acompañado de una educación sexual saludable desde pequeños, tanto en la primera infancia, como en la segunda y en la adolescencia. Adicionalmente, no se ha demostrado que esto tenga efectos negativos en el desarrollo del niño y, por el contrario, suele ser una vía para el desarrollo afectivo positivo y la creación de vínculos sanos. 

En conclusión, la decisión es completamente de los padres, ya que no está contraindicada esta conducta. Lo que sí se debe tener en cuenta es que la higiene es fundamental para no transmitir enfermedades y evitar dar besos en la boca de los hijos cuando se muestran incómodos con esta situación. 

Foto de una mujer dándole un beso en la boca a su bebé

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No