Bienestar

Dieta planetaria, ¡cuida tu salud y el medio ambiente!

La dieta planetaria es una propuesta que busca mejorar el mundo y el bienestar de las personas haciendo algunos cambios en la rutina.

Al hablar del bienestar, la alimentación juega un papel bastante importante, ya que afecta directamente la salud y al medio ambiente. Un ejemplo claro son las consecuencias del consumo excesivo de carne, el cual produce el 14,5% total de emisiones de gases de efecto invernadero; además, repercute en la salud ya que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. 

Por otra parte, para nadie es un secreto que ser vegetariano también es bueno para el planeta, ya que ayuda a que haya más alimento disponible y se ven beneficiadas las personas más desfavorecidas. Es por ello que la dieta alimentaria tiene varios factores en cuenta, aunque no obliga a dejar el consumo de carne de lado. 

Qué es la dieta planetaria

También conocida como la dieta para la salud planetaria, se trata de una propuesta hecha por un grupo de más de 30 científicos de 16 países diferentes. El objetivo es poder llegar a un sistema sostenible y saludable donde se pueda llegar a alimentar a 10.000 millones de personas en el futuro. 

Los expertos aseguran que para que ello sea posible, se debe reducir a la mitad el consumo de carne roja y de azúcar. Esto ayuda a evitar el aumento del calentamiento global y la escasez de recursos naturales. Por ello, se debe aumentar el consumo de vegetales e incluir productos de origen animal con moderación. 

Aparte de ello, se busca que la cadena de abastecimiento sea menos contaminante. Por ejemplo, disminuir los trayectos en carro o transporte público para hacer las compras. Optar por vehículos eco amigables u otros que no usen combustibles, como las bicicletas. Además, se debe ser consciente con el consumo de electricidad, agua y gas.

Foto deuna mesa con muchas frutas y verduras
¿Cómo puedo seguir la dieta planetaria?


Tu plato de comida debe estar proporcionado, idealmente, de la siguiente manera: 

– La mitad del plato deben ser frutas y verduras
– La otra mitad deben ser cereales integrales, legumbres, ácidos grasos insaturados y cantidades moderadas de productos de origen animal
– Se debe limitar los más que se pueda el consumo de granos refinados, los alimentos ultraprocesados ​​y los azúcares añadidos

Foto de una mujer con una bolsa de verduras

¿Conocías la dieta planetaria? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button