El sentido de la vida desde la filosofía aplicada a tu bienestar | Vibra
Bienestar

El sentido de la vida desde la filosofía aplicada a tu bienestar

¿Conoces el sentido de la vida desde la filosofía aplicada? Brinda herramientas para solucionar problemas y mejorar la relación con nuestro entorno, por eso Karen Vinasco habló con la Dra. Aralia Valdés sobre la terapia filosófica.

Muchos de nosotros vimos en el bachillerato la materia de filosofía, tal vez en noveno o décimo grado, dependiendo del colegio y de cuándo estudiamos. Después de conocer los postulados de filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles, algunos nos preguntamos cómo aplicar todo ese conocimiento a nuestra vida diaria para ser felices a pesar de las dificultades.

Aunque es claro que el conocimiento no necesariamente debe ser aplicado, pues basta con el placer de saber, existe una forma de aplicar la filosofía en la vida diaria para solucionar problemas existenciales que ocurren en nuestra cabeza y corazón y se la conoce como filosofía terapéutica, ¿has escuchado hablar de ella? Si no, esto te va a sorprender.

Vibra también con…

 

¿Qué es el sentido de la vida desde la filosofía aplicada?

Para comprender la respuesta a esta pregunta, debemos antes aclarar algunos términos como “filosofía aplicada” y “terapia filosófica”.

¿Qué es la filosofía aplicada?

Por lo que vimos en el bachillerato, podríamos creer que esta disciplina es demasiado teórica, pero la verdad es que puede aterrizarse a la cotidianidad y de eso se trata la filosofía aplicada: una nueva práctica profesional dentro de la filosofía que, además de ser un campo de investigación, puede ayudar a las personas a manejar sus problemas y conflictos mediante el análisis racional de sus bases.

¿Qué es la terapia filosófica o filosofía terapéutica?


Puede ayudar a identificar las contradicciones, inconsistencias e implicaciones de nuestra percepción de la realidad, de las cuales derivan buena parte de los conflictos y problemas que se nos presentan en la vida, y que generalmente pasan inadvertidas.


Foto de una estatua del filósofo Sócrates

Esta terapia puede ayudarte de muchas maneras, por ejemplo, a superar las crisis de sentido (a lo largo de la vida te encontrarás con muchas), a resolver ciertos conflictos entre la razón y la emoción, a encontrar tu identidad personal, a enfrentar la ansiedad ante los cambios e, incluso, a realizar un mejor duelo.

Seguramente que con toda la información que te hemos dado ya te dio curiosidad y debes tener muchas más preguntas que antes; por eso te compartimos la entrevista que Karen Vinasco le hizo a la Dra. Aralia Valdés, experta en terapia filosófica. ¡Te pondrá a reflexionar de verdad!

¿Qué opinas sobre la terapia filosófica? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota, ¡y compártela en tus redes sociales! A tus contactos también les dará curiosidad.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button