Background

Gualanday, ¿para qué sirve? ¡Aprovecha estos beneficios!

Te gustará aprender sobre el gualanday y para qué sirve, pues se trata de un árbol que ofrece propiedades que son ampliamente aprovechadas para problemas de salud.

Gualanday, ¿para qué sirve? ¡Aprovecha estos beneficios!

Debido a la gran cantidad de especies tanto de plantas como de árboles, es normal que no tengamos en cuenta lo que nos pueden ofrecer. Pero para ello te contamos sobre algunos que te interesarán, como ocurre con el gualanday, que se considera beneficioso para enfermedades como el reumatismo, los cálculos renales, la leucorrea, entre otras tantas. Además, tiene otros beneficios que posiblemente aún no estés aprovechando, pero a continuación te presentamos la información que debes saber sobre este bello árbol. 

Qué es el gualanday: árbol

Se trata de un árbol que puede llegar a una altura de 20 metros y que su nombre científico es Jacaranda caucana. Este es nativo principalmente de Colombia, pero también se encuentra en Costa Rica, Panamá y buena parte de Sudamérica. Lo que llama la atención son sus flores moradas que son muy abundantes y le dan este tono al árbol. Esto ha hecho que sea una planta usada con fines ornamentales para decorar jardines.

Foto de un árbol gualanday

¿Hay gualanday amarillo?

Realmente no, pues lo que ocurre es que se confunde con el guaiacum coulteri, que se conoce popularmente como guayacán. Esto sucede porque este árbol también es gran y frondoso, con una gran cantidad de flores similares a las del gualanday pero con un tono amarillo. Otra de las razones para esta confusión es que se suelen usar juntos en muchos lugares con el fin de tener un jardín con colores más variados. 

Propiedades del gualanday 

Este árbol tiene componentes químicos importantes como lo es el ácido jacarándico, jacarona, ácido ursólico y ácido jacoumárico. Estos se encuentran tanto en la corteza como en las hojas, siendo estas últimas las más aprovechadas en aspectos medicinales. Gracias a eso es que se considera que es antiséptico, antibacteriano, antiinflamatorio, depurativo, diurético y hasta antitumoral. Aunque hay que decir que hace falta evidencia que respalde estas propiedades. 

Foto de flores de gualanday

Para qué sirve el gualanday 

Si te has interesado por saber qué sirve para el acné, seguramente sepas que el pepino o el chayote te pueden ayudar. Pero a ellos debes sumarle el gualanday, pues se cree que es bueno para aliviar las molestias propias de esta condición, evita las infección, disminuye la inflamación y mejora el aspecto de las cicatrices. Incluso, hay quienes lo recomiendan para el tratamiento del herpes simple. 

Por otra parte, gracias a sus poderes depurativos se suele usar para “limpiar” la sangre y tratar enfermedades venéreas como la sífilis. Otros de los beneficios que se le atribuyen son la mejoría de los resfriados, la gota, el reumatismo, la leucorrea, el dolor de huesos, afecciones del hígado, las varices y cicatrizar las úlceras. 

El gualanday sirve para adelgazar 

En el proceso de perder peso nos podemos encontrar con muchas recetas, como lo pueden ser los jugos verdes para adelgazar, que tienen ingredientes como perejil, manzana, pepino y zumo de limón. Pero te gustará saber que el gualanday, además de medicinal, tiene propiedades diuréticas que ayudan tanto a reducir la retención de líquidos como la sensación de hinchazón. Esto se traduce en que favorece la eliminación del exceso de agua en el cuerpo y ayuda a bajar de peso naturalmente. 

Foto de una mujer estirando un pantalón en la cintura

Cómo preparar el agua de gualanday

La forma más común de aprovechar los beneficios que te contamos anteriormente es haciendo una infusión de flores u hojas de gualanday. Para esto solamente debes agregar un puñado de cualquiera de estas dos partes del árbol a una olla con agua caliente. Deja que repose unos 15 minutos y puedes beberla. Si lo deseas, puedes calentar el agua nuevamente unos cuantos minutos después de agregar las hojas o flores para asegurarte que ha liberado sus nutrientes. 

Contraindicaciones del gualanday 

Como ocurre con cualquier otro tratamiento natural, lo mejor es consultar con el médico para asegurarte que te puede resultar beneficioso, especialmente si estás siguiendo alguna medicación. Asimismo, no es recomendable para niños, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. Tampoco deberías consumir más de una taza al día para evitar efectos secundarios. 

Foto de una mujer viendo las imagenes de una ecografía

¿Conocías el gualanday? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

25
0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No