Background

Hierbas para “curar” cataratas en los ojos, ¿qué tanto ayudan?

Te contamos cuáles son las hierbas para “curar” cataratas en los ojos y qué otras alternativas tienes para hacerle frente a este problema.

Hierbas para "curar" cataratas ojos, ¿qué tanto ayudan?

Con el paso del tiempo algunos problemas de salud pueden aparecer, a los cuales hay que hacerle frente lo antes posible para evitar mayores complicaciones. Esto es lo que sucede con las cataratas, que podrían ser prevenidas o tratadas con algunas alternativas naturales como el diente de león, la manzanilla, el saúco, entre otras. 

Pero antes de continuar, es necesario que sepas que la única cura comprobada para esta condición es la cirugía, pues la medicina alternativa o los fármacos no están cerca de la efectividad que tiene la intervención quirúrgica. Sabiendo esto, te presentamos algunas de las opciones naturales más comunes para este problema ocular. 

Cataratas: tratamiento natural con hierbas

Para empezar, las cataratas son un problema común principalmente en adultos mayores, aunque el resto de la población, como los niños y hasta bebés no están exentos de padecerlas. Esta se caracteriza por tener una visión nublada, causando la pérdida de visión progresivamente. A algunas hierbas se le han atribuido propiedades contra este problema y que antes de usarla es mejor consultar con el médico. 

Una de ellas es la manzanilla, que justamente es uno de los remedios caseros para aclarar la vista borrosa si se usa a modo de gotas o baño ocular. Otra de las opciones que suelen ser recomendadas es el saúco ya que se ha asociado con una mejor salud ocular y que también se puede usar a modo de baño ocular o como colirio. 

Foto de flores de manzanilla para ilustrar Hierbas para "curar" cataratas ojos, ¿qué tanto ayudan?

Remedios caseros para las cataratas 

Existen otros remedios caseros como la aplicación de unas rodajas de pepino sobre los ojos, que actúan como relajante y colirio natural. Las rodajas de papa pueden cumplir la misma función, pues aunque no es capaz de eliminar las cataratas, podría mejorar la salud ocular, especialmente si estás mucho tiempo frente a algún tipo de pantalla. Otra opción famosa es tener un buen consumo de zanahoria, la cual contiene vitamina A, necesaria para poder ver mejor en espacios con poca luz. 

Cómo eliminar las cataratas en los ojos naturalmente

Si no conoces para qué sirve el diente de león, te contamos que es una planta bastante beneficiosa para tratar problemas como el acné, el exceso de grasa en la piel o enfermedades renales. Pero también se considera que es de las mejores hierbas para “curar” las cataratas en los ojos, aunque especialmente funciona para prevenirlas. 

La razón es que es capaz de aportar vitaminas A, K, C y B, minerales como el calcio, magnesio, potasio, zinc y hierro, micronutrientes, fibra, lecitina y colina. Todo esto contribuye a la mejora de la salud ocular, evitar la degeneración macular y otros problemas. Puedes tomar una infusión de esto no más de tres veces a la semana. 

Foto de planta diente de león

Cómo curar las cataratas sin operación 

A pesar que no hay otra solución más allá de la cirugía, los expertos recomiendan cambiar algunos hábitos que pueden retrasar el empeoramientos de este problema o hacerlo más llevadero mientras decides someterte a esta intervención:

  • Deja de fumar y consumir alcohol en exceso
  • Mantén una dieta rica en vitaminas
  • Protege tus ojos de la luz solar
  • Alejate al menos un metro de la luz de las pantallas
  • Agenda chequeos oculares periódicamente
  • Controla los otros problemas de salud que padezcas

Cómo eliminar las cataratas en tan solo 3 meses

Finalmente, la forma de eliminar las cataratas en un corto periodo de tiempo es la cirugía, pues, como te contamos, es la única forma efectiva. Lo mejor es que solo basta de tener los cuidados necesarios durante 3 semanas para recobrar tu rutina de forma natural. Incluso, los resultados se notan prácticamente al día siguiente cuando se retira el parche luego de la operación. 

Existen dos procesos a los que te puedes someter. El primero es la facoemulsificación que consiste en hacer un pequeño corte en el ojo para introducir una sonda metálica que disuelve el cristalino y es extraído por succión. Luego se reemplaza por un lente intraocular de plástico que cumple con la misma función que el natural. Este proceso es indoloro, rápido y no requiere de puntos de sutura. 

La segunda alternativa se conoce como operación extra capsular que es similar. En este caso se hace un corte un poco más grande con el objetivo de extraer el cristalino completo. Luego se reemplaza por el lente intraocular. Además, ninguna requiere rayos láser, a excepción de una posible complicación que no suele ser muy común. 

Foto de una persona recibiendo una cirugía en un ojo

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No