Background

Masajes para bebés: consejos para hacer felices a los pequeños

Los masajes para bebés han ido convirtiéndose en una buena forma de cuidar la salud de los pequeños y hacer que se relajen mientras disfrutan.

Foto de una mujer cargando a su hijo que revela los masajes para bebés

En muchas ocasiones se suele creer que los masajes son solo para adultos o que, practicados en los niños, no tienen tantos beneficios. La verdad es que se podría decir que los masajes relajantes sí son indicado para los bebés o niños pequeños pues les brindarían calma y ayudaría a canalizar su energía.

Prepárate para conocer más acerca de las técnicas de masaje que existen para los bebés y ponlas en práctica en casa ya mismo:

Masajes para niños

Primero, clasifiquemos en una edad entre 1 mes y 3 años a los menores de los que vamos a hablar. En ese orden de ideas, los masajes para niños se establecen como técnicas de estimulación temprana física y que les permitirían mejorar su estado de salud siempre y cuando se realicen de manera delicada y apropiada. El masaje en cada parte del cuerpo podría brindarle a los bebés y niños un beneficios importante:

  • En las piernas y los brazos lograrían relajar y tonificar el desarrollo de sus músculos.
  • En el estómago ayudarían a aliviar los cólicos, gases y prevenir o combatir el estreñimiento.
  • Realizados en el pecho y la espalda permitirían la regulación y desarrollo del sistema respiratorio.
  • Cuando lo haces en su rostro, contribuiría al alivio de las molestias del proceso de dentición o congestiones nasales.
Foto de un bebé agarrando la mano de un adulto

¿Cuál es la importancia del masaje infantil?

Es vital que sepas algo: la anatomía del cuerpo de un bebé solo está preparada para los masajes terapéuticos o relajantes. El resto de técnicas solo se pueden empezar a aplicar desde los 16 años en adelante.

Ya conociendo este tip, te contamos la importancia de dar un masaje regular para los bebés en casa (con mucha precaución y delicadeza). Según un estudio revelado por la Internacional Association of Infant Massage (IAIM), los beneficios se dividen en 4 grandes grupos:

  1. Interacción: se permitiría un desarrollo mayor del vínculo padre/madre e hijo. También, mejoraría la comunicación verbal/no verbal, el sentimiento de amor y respeto entre ambos, además de la exploración de los sentidos por parte del bebé
  2. Estimulación: los sistemas digestivo, circulatorio, hormonal e inmunológico funcionarían mejor tras un masaje. Se lograría un incremento óptimo de la coordinación y equilibrio del bebé a la vez que sus procesos de aprendizaje, concentración, crecimiento y desarrollo muscular se vuelven más integrales.
  3. Alivio de patologías del bebé: problemas de salud como los gases y cólicos, el estreñimiento, dolores óseos por el crecimiento y la tensión por la dentición, pueden verse impactados positivamente por el masaje.
  4. Mejora en las conductas comportamentales: adicionalmente, esta técnica mejoraría los ciclos del sueño, reduciría el estrés, canalizaría su energía y lograría niños criados con menos lágrimas.
Foto de papás acostados con su hijo en el medio

¿Cómo hacer un masaje a un bebé?

El mejor momento del día, ¡es cualquiera! El masaje siempre le vendrá bien al bebé y los resultados se verán muy pronto. Aquí te enseñamos los tips para que sea un momento de amor y conexión con tu hijo:

  • Genera un ambiente tranquilo, con música suave y luces tenues.
  • Ubica a tu bebé acostado boca arriba en un espacio cómodo y estable, por ejemplo la cama, y ubícate tú en frente para tener un buen contacto visual.
  • Lava muy bien tus manos y aplica aceite orgánico en ellas. Frota las palmas de tus manos para calentarlas. Pásalas por su tronco para que se familiarice con el masaje.
  • Trabaja zonas del cuerpo como su abdomen, piernas y brazos realizando una presión suave y movimientos continuos que resulten placenteros para el bebé.
  • Los pies requerirán que ubiques una manos en forma de C y con la otra sujetes la extremidad generando movimientos envolventes, pasando por sus dedos, muslos, etc.
  • El abdomen y pecho se masajean poniendo la manos en posición horizontal. Inicia a descender una, y luego otra, arrancando desde lo alto de la cavidad abdominal y terminando debajo del ombligo. 
Foto de los pies de un recién nacido que revela los masajes para bebés

Música para masajes

Desde siempre, se ha hablado de los beneficios de la música para la estimulación temprana para los bebés. A la hora de iniciar los masajes, sería bueno tener en mente una playlist de Mozart u otro intérprete de música clásica. Incluso, podrías usar sonidos de ambiente natural para que se relaje totalmente.

No es conveniente ponerle música demasiado movida o rítmica porque podría alterar al bebé o ponerlo inquieto. Eso lo distraerá y quizá no reciba el masaje de la manera adecuada.

Foto de un bebé acostado con una cobija en la cabeza

En Vibra te enseñamos más sobre los masajes milenarios haciendo clic aquí.

No olvides poner en práctica estas recomendaciones y comparte esta nota en tus redes sociales para que todos aprendan a dar un masaje a sus bebés.

Sobre el autor

Mauricio Hernández

Redactor Vibra.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%