Menopausia a los 30, ¿cómo así? — Vibra
Bienestar

Menopausia a los 30, ¿cómo así?

Aunque muchas veces las mujeres nos referirnos a la menopausia a modo de chiste aun estando muy jóvenes, puede que no siempre sea así. La realidad es que condiciones hormonales como esta no son estrictamente iguales en todas las mujeres, por lo que existen ciertos síntomas clave que podrían indicar una menopausia prematura. A continuación te lo contamos todo…

Síntomas bastante disientes como taquicardia, insomnio, sequedad vaginal, dolor en las articulaciones y depresión, entre algunos otros, podrían ser indicios de una menopausia precoz, que si bien resulta poco frecuente, no es del todo descartable, así lo advirtió la reconocida ginecóloga y obstetra de EsSaludo, Milagros Sánchez. La especialista además expresó que la menopausia es un proceso a través del cual la ovulación y la producción hormonal del ovario cesan y, consecuentemente, las personas con útero dejan de menstruar.

menospa

Sucede frecuentemente entre los 45 y 50 años

Por lo general, la menstruación suele suceder entre los 45 y 50 años, sin embargo, si por alguna razón hormonal llegara a ocurrir antes de los 40, sería un caso de menopausia prematura o falla ovárica precoz. Según indicó la Dr. Sánchez, esta condición afecta a 1 de cada 100 mujeres menores de 40 años, lo que puede ser causado por factores externos o congénitos.

Se ha reportado también que el 50% de personas que presentan esta condición, pueden llegar a recuperar la función ovárica normal. Sin embargo, una de las principales preocupaciones de la menopausia prematura es la imposibilidad de quedar embarazada a futuro.

menopausia

Vibra también con:

La mayoría de las mujeres diagnosticadas con esta condición presentan regularidad en los ciclos menstruales hasta cierta edad, en la que empiezan a aparecer irregularidades hasta llegar progresivamente a la ausencia total de la menstruación.

La doctora Sánchez señaló, además, que debido a la baja producción hormonal es que se se empiezan a evidenciar diversos síntomas como taquicardia, aumento de la sensación térmica, problemas en la respiración, insomnio, sequedad vaginal, dolor en las articulaciones, principalmente. Adicionalmente, se presentan cambios anímicos como cuadros de depresión, ansiedad y disminución de la libido.

Por esta razón, es recomendable consultar frecuentemente el o la ginecóloga de confianza para así poder obtener un diagnóstico temprano y un adecuado asesoramiento frente a esta condición.

ospaudia

“Se debe iniciar el tratamiento de reemplazo hormonal, con un aporte de calcio y vitamina D en la dieta, además del ejercicio fisco, evitando factores de riesgo como tabaco e ingesta de alcohol. Todo ello buscando evitar la osteoporosis y los problemas cardiovasculares que son consecuencias de la falla ovárica prematura”.

Refirió la ginecóloga.

¿Qué opinas de este proceso prematuro? Cuéntanos en los comentarios de abajo y, ¡no olvides compartir esta valiosa información con todas tus amigas!

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button