Bienestar

¿Para qué sirve el aceite de tiburón y cómo se debe tomar?

Te mostramos para qué sirve el aceite de tiburón, pues es muy popular para tratar diferentes problemas de salud y es bueno para la belleza.

En el mercado y en la cultura popular hay una serie de productos famosos que con el tiempo se han demostrado sus beneficios. Es eso lo que sucede con algunos extractos naturales, pues si no sabes qué son los aceites esenciales, los cuales provienen de diferentes plantas y se usan en la aromaterapia, cuidado de la salud, preparación de comida, entre otros. 

Una muestra de ello es el aceite esencial de menta, que es capaz de aliviar dolores de cabeza, contracturas musculares y dolor de encías, además de contar con efecto relajante. Por otra parte están los aceites de origen animal, como el caso del de tiburón, el cual lleva siendo un remedio para diferentes problemas desde hace varias generaciones. 

Propiedades aceite de tiburón 

Se ha demostrado que el hígado del tiburón contiene una gran cantidad de aceites y grasas muy ligeras que tienen grandes aportes para el cuerpo. Dentro de la composición de estos se encuentran las vitaminas A y D, los ácidos grasos omega 3 y dos sustancias en particular que cobraron relevancia al momento de su investigación. 

  • Escualeno: Recibe este nombre debido a su hallazgo en el hígado de tiburón, pero está presente en la naturaleza y el cuerpo humano es capaz de producirlo. Ayuda a mantener el equilibrio de las grasas en la piel y favorece la regeneración celular. 
  • Alquilgliceroles: Presentes hasta en la leche materna, juegan un papel importante en la modulación del sistema inmune. Se encontró que en el hígado del tiburón hay una concentración mayor y representa casi el 18% del aceite. 
Foto de cápsulas blandas

Beneficios del aceite de tiburón

Como te diste cuenta, este producto aporta diferentes componentes que ayudan a mantener una buena salud. Pero para que lo tengas más claro, te presentamos algunos de los problemas específicos que es capaz de tratar:

  • Trata el hígado graso
  • Ayuda a mejorar la fertilidad
  • Mejora la salud cardiovascular
  • Previene diferentes tipos de cáncer
  • Fortalece el sistema inmunológico 

Aceite de tiburón para la tos para niños 

Se considera que el aceite de tiburón es tan beneficioso para los niños como el aceite de bacalao. Esto quiere decir que ayuda al desarrollo cerebral y estimula el buen crecimiento de los pequeños. Debido a esto es que muchas personas conocedoras del tema recomiendan la inclusión de este elemento en la dieta. Aunque debes tener en cuenta que no se debe suministrar en menores de 12 años sin la aprobación de un pediatra. 

Aceite de tiburón para el asma 

Según los estudios que se han realizado al respecto, se encontró que los ácidos grasos omega 3 son capaces de reducir la producción de IgE. Este último es el anticuerpo que genera la reacción alérgica, por lo que el consumo de aceite de tiburón sirve para reducir la repercusión del asma. Sin embargo, en casos más graves, donde el consumo de esteroides orales, sus beneficios son menos eficaces. En todo caso, se puede complementar con el tratamiento que se lleva regularmente, pero bajo supervisión médica.

Foto de hombre tosiendo con dolor

Aceite de tiburón, ¿cómo se toma? 

La presentación más común y que se ha popularizado es en frascos que contienen cápsulas blandas. No hay una dosis definida para cada tipo de persona, por lo que lo más recomendable es pedir las recomendaciones de un especialista. Asimismo, te dejamos algunas dosis comúnmente recomendadas. 

  • Menores de 12 años: Alrededor del primer año de vida empieza a introducir el pescado en la dieta de los niños, por lo que estas cápsulas pueden ser útiles en caso que no quiera comer este alimento con regularidad. Pero es fundamental consultar con el pediatra antes de suministrar el aceite de tiburón. 
  • Mayores de 12 años: Los fabricantes recomiendan que sean unas tres cápsulas al día. 

Para qué sirve el aceite de tiburón en el cabello y la piel

El escualeno es capaz de reducir la oxidación de los radicales libres en la piel y la protege de los daños causados por los rayos ultravioleta. Es un producto ideal para las personas que sufren de dermatitis atópica, pues aporta gran ayuda debido a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas. 

En el caso del cabello, es perfecto para ayudar a reparar con rapidez el cabello seco y sin brillo. Aunque hay productos que lo agregan a su receta, hay una tendencia a reducir su uso para proteger a los tiburones de la caza indiscriminada. En su lugar, se está fomentando el uso de aceites de origen vegetal. 

Foto de mujer sonriendo

¿Por qué evitar el consumo de aceite de tiburón?

A pesar de los beneficios, lo ideal es buscar alternativas vegetales para este producto, por una razón muy sencilla. De 31 especies de tiburones, 24 están en vía de extinción y la caza ilegal para la extracción del aceite de hígado de tiburón contribuye en gran medida con la disminución de esta población. El problema también está en que muchos productos contienen escualeno proveniente de tiburones cazados ilegalmente, pero al no haber una regulación sobre la procedencia, se permite su legalización y comercialización. En ese sentido, te recomendamos que evites los productos que contegan este elemento, pues hay una gran probabilidad de que provenga de dichos animales.

¿Conocías los beneficios del aceite de tiburón? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button