Background

¿Qué es TBHQ en el aceite comestible? Ten esto en cuenta

Te interesará saber qué es TBHQ en el aceite comestible, pues se trata de una molécula que muchos expertos recomiendan evitar.

¿Qué es TBHQ en el aceite comestible? Ten esto en cuenta

Hay alimentos por montones, unos más comunes que otros y que aportan beneficios diferentes. Por ejemplo, si sabes cuánta proteína tiene un huevo, entenderás porque es uno de los productos más apetecidos para las diferentes recetas, pues es muy nutritivo y se recomienda al menos un huevo al día. 

Pero también tenemos los alimentos dañinos que se deben evitar con ciertas enfermedades, como las frutas cítricas para problemas del colon. Asimismo, hay una molécula que ha causado polémica por su presencia en algunos aceites y que puede crear problemas de salud, por lo que te hablaremos de la TBHQ. 

TBHQ, ¿qué es en aceites comestibles?

Se trata de la terc-butilhidroquinona la cual es un compuesto antioxidante. Este se agrega a algunos alimentos para protegerlos contra el deterioro causado por el contacto con el oxígeno y el medio ambiente. Hay algunos antioxidantes naturales como la vitamina E o los tocoferoles, pero esta es producida en laboratorios mediante procesos químicos. 

Como no cambia el color, sabor u olor de los alimentos, puede estar presente en casi cualquiera. Lo más común es encontrarlo en los aceites de cocina y otros alimentos grasos. Aunque también hay otros donde los puedes encontrar, como lo son estos: 

  • Mantecas
  • Carne de cerdo fresca
  • Carnes preferidas o secas
  • Salsas embotelladas
  • Productos congelados como pizzas y comidas precocidas
  • Crema de cacahuate
  • Bebidas no alcohólicas 
  • Margarinas
  • Derivados del cacao 
  • Chicle
Foto de un hombre echando aceite en un sartén

TBHQ: efectos en la salud 

El problema con este antioxidante es que se considera que puede ser cancerígeno en humanos. Aún no hay estudios en personas que sean completamente concluyentes, pero hay diversos experimentos en bacterias y animales que demuestran que es capaz de cambiar el ADN y predispone a la aparición de células cancerígenas. 

Las evidencias también han encontrado que puede causar daños al cuerpo, pues su ingesta de 1 a 4 gramos puede provocar náuseas, mareos, asfixia y delirio. Por este tipo de cosas, la Comunidad Europea y Japón ya prohíben su uso en alimentos. Asimismo, el Ministerio de Salud de Colombia establece un límite de 200 mg de TBHQ por cada kilo de alimento. 

¿Se debe evitar el consumo de TBHQ?

Luego de haber leído lo anterior entenderás que la respuesta es que sí debes evitar su consumo. Si bien, en cantidades pequeñas el cuerpo es capaz de procesarlo, quedan restos en el organismo que pueden afectar órganos cómo el hígado. Estos son algunos consejos que puedes aplicar para evitar su consumo excesivo: 

  • Debes darle preferencia a los productos naturales frente a los procesados, pues estos últimos suelen traer las mayores cantidades de TBHQ
  • Revisa atentamente el listado de los ingredientes para asegurarte que estén libres de esta molécula 
  • Consulta con un experto qué alimentos puedes integrar en tu dieta y cuales eliminar para evitar estos riesgos 
  • Busca aceites libres de este componente, como el aceite de cártamo, que son más beneficiosos para la salud
Foto de aceite cayendo del frasco

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No