Background

Aceite esencial de menta, ¡ideal para aliviar malestares!

El aceite esencial de menta es perfecto para ayudar a mejorar ciertas molestias, pues sus propiedades son muy beneficiosas para la salud.

Aceite esencial de menta, ¡ideal para aliviar malestares!

El cuidado de la salud no siempre es una tarea fácil, pues es incontable la variedad de productos que hay en el mercado. Aunque cada vez se opta más por los productos naturales, así que debes saber qué son los aceites esenciales, los cuales se extraen directamente de las plantas y son usados en la aromaterapia, cuidado personal y hasta para cocinar. 

Muchos de ellos provienen de plantas o frutas muy comunes, como el aceite esencial de limón, que tiene capacidades descongestionantes, desinfectantes y puede purificar el aire. Por otra parte tenemos la menta, la cual es muy popular por su frescura, pero que también es capaz de aportar muchas mejoras en tu vida. 

Aceite esencial de menta: propiedades 

Su uso se ha extendido alrededor del mundo gracias a los diferentes usos que se le pueden dar. Los principales componentes son el mentol, la mentona, el mentofurano, el cineol, el isomenthone, el neomentol y el pulegone. Esto hace que tenga esta variedad de propiedades. 

  • Digestivo
  • Descongestionante
  • Afrodisíaco
  • Analgésico
  • Antiinflamatorio
  • Antiséptico
  • Antiespasmódico
  • Tónico y estimulante
Foto de mujer con los ojos cerrados oliendo un frasco de aceite esencial

Aceite esencial de menta, ¿para qué sirve?

Cada uno de los problemas que se pueden tratar con este aceite requieren una aplicación diferente. Para asegurarte de su uso puedes consultar con un especialista, quien te recomendará la dosis y la técnica ideal para ti. Ten presente que no se debe aplicar directamente en la piel sin ser diluido y tampoco debe ser ingerido. 

  • Dolores de cabeza: Es de los usos más comunes por su gran efectividad. Se deben mezclar 3 gotas de aceite esencial de menta, 3 de aceite de eucalipto y una cucharada de aceite de oliva. Con esto se hace un masaje en el cuero cabelludo, se pone un paño húmedo sobre la zona y se deja actuar 5 minutos.
  • Contracturas musculares: Se deben diluir 2 gotas de este aceite en una cucharada pequeña de aceite de árnica. Luego se aplica en la zona afectada y se repite el proceso 20 minutos después. 
  • Golpes y picaduras: Mezcla 5 gotas de aceite de menta con aceite de oliva o diluye 3 gotas en agua fría. Moja un trapo con la mezcla que elijas y ponlo sobre la zona afectada hasta que sientas mejoría. 
  • Dolor de encías: En este caso, aplica una gota directamente en las encías para que tenga un efecto analgesico. Puedes repetirlo máximo 6 veces al día. 

Aceite esencial de menta: aromaterapia 

Como otros tantos aceites esenciales, la aromaterapia es una técnica muy recurrente para sacarle provecho a los beneficios de este extracto. Principalmente consigue un efecto relajante, por lo que es ideal para reducir el estrés, las tensiones, los nervios y la ansiedad. También contribuye en la mejora de la memoria y de la concentración. 

Su uso ideal, en el caso de esta técnica, es poner unas cuantas gotas en un difusor, depende de la capacidad. Luego ponerlo en la habitación o en tu lugar donde realizas tus labores, pues conseguirá relajar el ambiente y despejar tu mente. También se puede inhalar directamente del frasco, pero no desde muy cerca, ya que por su concentración puede tener un olor fuerte.

Foto de una mujer frente a un difusor

¿Has usado el aceite esencial de menta? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No