Background

¿Para qué sirve el algarrobo? Aprovecha estos beneficios

Te contamos para qué sirve el algarrobo debido a que se trata de un árbol con frutos bastante provechosos y que deberías incluir en tu vida.

¿Para qué sirve el algarrobo? Aprovecha estos beneficios

En la naturaleza existe una enorme variedad de plantas, árboles y frutos que desconocemos, pero que se pueden convertir en nuestra mejor alternativa para algunos aspectos de salud. Esto es lo que sucede con el algarrobo, debido a que cuenta con propiedades antibacterianas, antimicóticas, antiparasitarias, nutricionales, entre otras. Sabiendo esto, te presentamos todos los beneficios que puedes obtener de este, además de la forma en la que puedes consumirlo. 

Algarroba: propiedades 

Para empezar, hay que decir que el algarrobo es un árbol forestal de nombre científico Ceratonia Siliqua que puede llegar a alcanzar los 20 metros y vive cerca de 200 años. La corteza del árbol se considera astringente, antiinflamatoria y antirreumática. Por su parte, la algarroba es el fruto que produce, las cuales son vainas que en su interior pueden contener entre 8 y 12 semillas. Estas son algunas son las propiedades de las que hacen gala los frutos:

  • Astringente
  • Digestiva
  • Antidiarreica
  • Antibacteriana
  • Adelgazante
  • Saciante
  • Antioxidante
Foto de árbol algarrobo

Algarroba: beneficios y contraindicaciones

Ahora que conoces las propiedades, ya te podrás estar haciendo una idea de los beneficios que te puede otorgar. Pero para que tengas mayor claridad, a continuación te contamos en qué te puede ayudar y también los cuidados que deberías tener, ya que hay ciertas contraindicaciones que debes tener en cuenta antes de usar tanto la corteza como el fruto. Eso sí, antes de empezar con un tratamiento que tenga como base el algarrobo, lo mejor es consultar con el médico para tener una guía clara y evitar complicaciones de salud. 

Beneficios del algarrobo 

Si te has preguntado cómo quitar náuseas y ganas de vomitar, además de los clavos, el hinojo o el jengibre, te puedes inclinar por el algarrobo. La razón es que tiene propiedades digestivas que contribuyen a mejorar este problema, además de mejorar la diarrea, evitar la acidez y mantener la flora intestinal saludable. Tu corazón también se puede ver beneficiado porque controla los niveles de colesterol y triglicéridos. 

Debido a que es rica en fibras como la pectina, puede ser útil para las personas diabéticas, ya que se considera que ayuda a controlar los picos glucémicos y reducir el azúcar circulante en el organismo. Asimismo, mejora la salud de los huesos gracias a su aporte de minerales como el calcio y el magnesio, fundamental para el sistema óseo. 

Algarroba en polvo, ¿para qué sirve?

Se cree que puede ser un buen reemplazo del cacao, ya que es más saludable porque contiene tan solo 1% de grasa. Pero no solo eso, porque también es capaz de ayudarte a mantener un peso saludable, pues la combinación de fibra, pocas calorías y baja cantidad de grasa se convierten en un producto bastante saludable. Esto se complementa con la sensación de saciedad que te proporciona, evitando que comas en exceso y, junto a una dieta balanceada, podrás perder peso. 

Foto de algarroba

Para qué sirve la algarroba con leche 

Esta es una forma en la que puedes aprovechar los beneficios que te hemos compartido anteriormente. Pero debes saber que cuando lo juntas con leche puedes tener beneficios para la piel, pues es una fuente de vitamina A, la cual ayuda a mantener la vitalidad de la piel y favorece la salud ocular. Al ser antioxidante también se cree que la algarroba sirve para prevenir ciertos tipos de cáncer, aunque hace falta más evidencia al respecto. 

Café de algarroba: propiedades 

El café de algarroba también es bastante popular debido a que se le atribuyen grandes propiedades, especialmente nutricionales por su aporte de vitaminas B, fósforo, potasio, hierro, magnesio, calcio y silicio. La desnutrición y la anemia podrían verse mejoradas con su consumo. Lo mejor es que no causa adicción ya que no contiene cafeína. 

Beneficios de la algarrobina 

La algarrobina es el extracto obtenido del hervido de las vainas de algarrobo y se le atribuyen varios beneficios. Es una fuente natural de energía gracias a los azúcares no dañinos que contiene y se cree que puede suavizar los efectos causados por la menopausia. Además, es un ingrediente del vino cerebral. ¿Para qué sirve este último? Se cree que regula el sistema nervioso, estimula la concentración, combate el cansancio, entre otros. 

Foto de semillas de algarroba

Goma de algarrobo: efectos en la salud

En este caso se ha comprobado que es un aditivo alimentario sin restricciones, que puede mejorar los niveles de colesterol en sangre y mantener una buena salud intestinal. Aunque se usa en cantidades tan pequeñas que no se asegura un beneficio notorio. En el caso de los niños es utilizada para evitar el reflujo, especialmente en aquellos que presentan cuadros de vómitos frecuentes. Cabe destacar que siempre es mejor consultar con el pediatra. 

Contraindicaciones de la algarroba 

Realmente no son muchos los problemas que puede suponer este alimento. Aún así, las personas que son alérgicas a los frutos secos deberían evitar su consumo, ya que podrían reaccionar negativamente. De la misma manera, por la cantidad de fibra podría causar flatulencias, aunque esto suele ocurrir cuando hay un exceso en el consumo. Las mujeres embarazadas o lactando pueden consumirla, aunque se recomienda consultar con el médico. 

Cómo consumir el algarrobo 

Como te diste cuenta, hay ciertas preparaciones que destacan por algunas propiedades en especial, pero a continuación te contamos cómo podrías consumir el algarrobo de diferentes formas. 

  • Conseguirlo en polvo para disolver en leche o bebidas calientes, especialmente para sustituir el chocolate. 
  • Se puede usar en la elaboración de postres y bizcochos, usando pequeñas cantidades e ir aumentando progresivamente para acostumbrarte al sabor. 
  • Puedes comer las semillas crudas, sin tostar, pues se cree que es un superalimento.
  • También la puedes poner en un especiero para agregarla a las bebidas o algunos alimentos. 
Foto de polvo de algarroba

¿Conocías el algarrobo? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Más contenidos del autor

2
0%