Para qué sirve el totumo, ¡una cantidad de usos que desconocías! — Vibra
Bienestar

Para qué sirve el totumo, ¡una cantidad de usos que desconocías!

No saber para qué sirve el totumo es normal, ¡relax! Este producto natural es tan antiguo que ha servido para ayudar a cuidar la salud de varias generaciones en miles de hogares.

El totumo es una especie de elemento natural al que se le rinde culto. Esta planta de origen amazónico es convertido muchas veces en extractos, aceites o jarabes que son usados para tratamientos caseros contra los problemas respiratorios, estomacales y hasta para desinfectar heridas, ¡aunque no lo creas!

Si quieres saber para qué sirve el agua tibia con limón o deseas conocer los secretos mejor guardados del totumo para el cuidado de nuestra salud, entonces este artículo te va a encantar porque tal vez te de información que no conocías:

Para qué sirve el totumo en el cabello

Este producto milenario podría usarse en mascarillas para el cuidado del pelo, que tendrían entre sus mayores propiedades oscurecer la melena, sirviendo como un tinte contra las canas de tipo natural. También, suele usarse como una especie de acondicionador para nutrir el pelo y hacer que desaparezca la horquilla. Finalmente, hay quienes lo aplican para estimular el crecimiento del cabello y detener su caída. Podrías preparar una infusión con las hojas verdes del totumo y aplícala en el cabello húmedo permitiendo que actúe por unos 15 minutos.

Foto de una mujer amarrando su cabello

Para qué sirve el totumo en la piel

A esta planta además se le atribuirían propiedades de tipo antibacteriano y antinflamatorio para la dermis. Aunque no hay estudios científicos concluyentes, existen personas que afirman que el extracto puro obtenido de la corteza del totumo llegaría a ser útil para suavizar los síntomas de la artritis, los dolores articulares y de la dermatitis. También, podría ser efectivo a la hora de limpiar y desinfectar heridas en la piel, quemaduras y picaduras de mosquitos.

Foto de una mujer con la boca abierta

Para qué sirve el totumo en jarabe

Esta presentación del totumo es una de las más reconocidas en el mercado, sobre todo cuando se acompaña de la miel. El jarabe podría llegar a ser un coadyuvante cuando se trata del manejo de afecciones de tipo respiratorio como la bronquitis, el catarro, la tos seca o con flemas, las irritaciones de garganta como amigdalitis, laringitis y/o faringitis, además de los resfriados comunes en los que el pecho duele debido a la mala expectoración de flemas. En tiendas naturistas y supermercados consigues jarabes de totumo, sauco y miel que podría ayudarte en estos casos.

Foto de un jarabe para la tos servido en una cuchara

Para qué sirve el totumo como planta medicinal

En diversas ocasiones, la planta de totumo en su versión más pura sería una de las maneras en las que se tratarían afecciones respiratorias. Así mismo, llegaría a ser muy funcional para hacer depuraciones de estómago mediante laxantes. Aunque estos son productos de venta libre, lo mejor sería que consultes con un especialista antes de ingerirlos.

Foto de un totumo que revela para qué sirve el totumo

Para qué sirve el agua de totumo

Las infusiones de agua y las hojas de totumo tendrían efectos antinflamatorios, antivirales y analgésicos. Muy comúnmente se suele consumir esta bebida para disminuir malestares de la gripa como las congestión nasal, así como también se podrían hacer limpieza de heridas cutáneas con esta misma mezcla. Adicionalmente, hay quienes aseveran que esta bebida incluso podría aplicarse en compresas sobre las articulaciones o zonas afectadas por enfermedades como la artritis.

Foto de una taza de té amarillo

Para que siempre estés atenta a tu salud, te recomendamos leer el artículo sobre, ¿para qué sirve la menta? Te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button