¿Para qué sirve el yacón? Deberías conocer sus beneficios | Vibra
Bienestar

¿Para qué sirve el yacón? Deberías conocer sus beneficios

Muchos aún nos preguntamos, ¿para qué sirve el yacón? Al verlo lo confundimos fácilmente con la yuca y por esta razón, creemos que solo serviría para el consumo alimenticio.

El yacón es un tubérculo que se cultiva mayormente en zonas cálidas y templadas de la Cordillera de los Andes. Es consumido desde tiempos de nuestros antepasados indígenas, puesto que ellos creían que les daría ciertos poderes curativos en enfermedades de carácter digestivo.

Si aún no la tienes clara y quieres saber para qué sirve la zarzaparrilla o cuál es la manera en la que el yacón puede darte una manito con algunos problemas de salud, nosotros te contamos todo lo que deberías conocer sobre este producto natural:

¿Qué es el yacón y para qué sirve?

El yacón es un producto que difiere de la yuca, el ñame o las batatas ya que almacena sus carbohidratos de manera diferente, porque produce azúcares que sí favorecerían la salud humana. Muy comúnmente suele consumirse las hojas del yacón, pues allí se encontrarían algunas sustancias que ayudarían a regular los sistemas nervioso y digestivo, aparte de favorecer procesos de pérdida de peso en algunos casos.

Foto de un yacón partido a la mitad

¿Cuáles son los beneficios de consumir yacón?

Las raíces del yacón también podrían tener muchas propiedades para la salud, pues poseen calcio y minerales vitales. Estas sustancias eventualmente podrían fortalecer tus huesos y dientes, además serían capaces de promover el crecimiento de los músculos. No hay estudios directamente relacionados que sustenten que el yacón ayude a prevenir o tratar problemas como la diabetes, sin embargo muchas personas suelen tomarlo para atenuar sus síntomas.

Foto de las raíces de tubérculos que ilustran para qué sirve el yacón

¿Cómo se puede consumir el yacón?

Este tubérculo puede consumirse de muchas maneras, así que no te cansarás fácilmente. Puedes ingerirlo fresco como una fruta en las mañanas, combinado en jugos y batidos con otras frutas o verduras, y picado en comidas como purés, ensaladas o sopas. Por supuesto, también encontrarás sus presentaciones médicas como extractos naturales en gotas, jarabes o cápsulas.

Foto de varios yacones llenos de tierra sobre una madera

¿Para qué sirve el yacón en ayunas?

Debes saber que su consumo regular podría ayudarte a acelerar el metabolismo y mejorar así la utilización de las grasas que se producen en el organismo para convertirlas en energía. Otras de las cualidades que tendría el yacón, es la de disminuir el apetito, debido a que contiene en su interior fibras solubles que aumentan la sensación de saciedad, por lo que muchas personas toman el té de esta raíz en ayunas para controlar o bajar de peso.

Para esta preparación solo deberías hervir un litro de agua, adicionando en ese momento trozos del yacón pelado. Deja que infusione por cerca de 10 minutos a fuego bajo. Finalmente bebe una taza de agua cada mañana en ayunas.

Foto de yacones amarillos puestos sobre el piso

¿Para qué sirve el yacón en jarabe?

Es una de esas recetas caseras por excelencia. Al jarabe de yacón se le atribuirían poderes importantes que en algunos casos, mejorarían la resistencia a la insulina. También su consumo responsable podría llegar a ser efectivo a la hora de disminuir la tos por catarro convencional, contribuyendo a la expectoración. Es aconsejable consultar con un médico antes de iniciar un tratamiento de esto tipo, pues excederse en su consumo podría tener implicaciones en el sistema digestivo como diarreas continuas.

Foto de yacones cortados sobre una mesa blanca

Quizá te interese aprender para qué sirve la clorofila y todos los usos que le puedes dar para mejorar tu salud.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button