Bienestar

¿Para qué sirve el yodo? Te van a sorprender sus usos

Si eres de los que todavía no sabe, ¿para qué sirve el yodo?, te queremos decir que vamos ilustrarte porque este mineral puede ser de gran utilidad para tu salud.

Hay cosas que creemos saber a veces, pero cuando nos hablan del yodo lo primero que se nos viene a la mente son aquellos años de la niñez en los que cualquier raspadura era digna de aplicar un producto de color marrón que al contacto con la herida, literalmente nos hacía arder hasta el alma.

Para que uses el yodo en otros sentidos menos dolorosos, te presentamos una guía muy útil que podrás sacar cada vez que lo necesites:

¿Qué es el yodo?

El yodo es un elemento mineral que se encuentra presente en algunos alimentos y que a su vez, puede ayudar al organismo a producir hormonas tiroideas, aquellas que se encargan de controlar nuestro metabolismo. Cabe resaltar que también es posible conseguir yodo de tipo químico en presentaciones salinas o de aplicación tópica.

Foto de una taza con sal marina que ilustra para qué sirve el yodo

¿Cómo se debe consumir el yodo?

Es muy común que día a día lo consumas sin que te des cuenta, pues alimentos como los langostinos, el repollo, las espinacas, la pera, la piña o el salmón, contienen este mineral. Debes saber que su ingesta es de gran aporte para suplir las vitaminas que el cuerpo necesita, pero consumirlo en exceso podría traer consecuencias como inflamaciones de las glándula tiroidea o problemas intestinales. Según estudios publicados en la American Journal of Clinical Nutrition, se invita a no ingerir más de 150 mcg diarios de yodo.

Foto de un trozo de salmón con especias que muestra para qué sirve el yodo

¿Para qué sirve el yodo en el cuerpo humano?

El yodo sería bueno para adelgazar, pero también esta sustancia cumple en el cuerpo humano importantes funciones vitales como:

  • Producir las hormonas tiroideas.
  • Facilitar el crecimiento cuando nos encontramos en etapa de desarrollo.
  • Ayudar a quemar los excesos de grasa que tenemos en el cuerpo.
  • Dar alivio a dolores estomacales.
  • Mejorar la agilidad mental y los procesos neuronales.
  • Participar en el correcto funcionamiento de las células.
Foto de un hombre tomándose el estómago que muestra para qué sirve el yodo

¿Para qué sirve el yodo blanco?

Es una variante del yodo tradicional. Esta versión es muy útil para ayudar a perder peso en el cuerpo, pues estimula la producción de las hormonas encargadas de los procesos metabólicos. Es común que encuentres buenas proporciones de yodo blanco en dietas que incluyan el champiñón, las algas, la soya y el ajo. Recuerda antes de iniciar cualquier tipo de dieta, consultar con un especialista para validar su funcionamiento en tu organismo.

Foto de muchos champiñones sobre una tabla

¿Para qué sirve el yodo en la piel?

El yodo también tiene usos médicos, a través de mezclas químicas que difieren totalmente de los principios básicos con los que actúa dentro de nuestro cuerpo, así que por favor: no lo ingieras en sus presentaciones médicas. Eso si, podrías utilizarlo en casos de inflamación de la piel, que debas combatir gérmenes y acelerar los procesos de cicatrización de las heridas, para hacer gargarismos que prevengan o disminuyan dolores bucales y para tratar las úlceras externas. Este se administra vía tópica en los tradicionales productos que venden en las farmacias.

Foto de una mujer masajeando sus manos

¿Para qué sirve el yodo en las uñas?

Te sorprenderá saber que ayudaría a fortalecer las uñas, además de que las haría crecer más rápido y libres de hongos e infecciones. Aunque no existen estudios médicos concluyentes al respecto, en ocasiones se podría realizar un esmalte natural con yodo incoloro y ajo. En un recipiente como el de los esmaltes tradicionales, mezcla esmalte transparente (70%), 10 gotas de yoda y el ajo lo más pequeño que puedas; mezcla todos los ingredientes y aplícalo máximo una vez a la semana.

Foto de una mujer mostrando sus uñas

¿Te interesa saber para qué sirve el pepino? Aquí está todo lo que debes saber.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button