Bienestar

¿Para qué sirve el eucalipto? Tiene mil usos que no conocías

¿Para qué sirve el eucalipto? Responder esta pregunta implica hablar de una planta medicinal que tiene muchos beneficios para tu salud.

De niños, seguro nuestros padres o abuelos nos hicieron remedios caseros basados en el eucalipto o cualquier potaje que incluyera las hojas de esta planta para curar el catarro o destapar la nariz. Años después podemos confirmarlo, ¡tenían razón! El eucalipto hace parte del combo de plantas medicinales por excelencia, ¡y no es para menos!

Es el momento para enseñarte los trucos para su uso que hasta hoy desconocías. Primero, te contamos que el eucalipto es originario de Tasmania y Australia, luego fue introducido en países tropicales como Colombia. Es una planta muy resistente a las plagas, además, sus hojas adultas pueden guardarse a temperatura ambiente en envases cerrados.

Propiedades del eucalipto

Si te has preguntado para qué sirve la hoja de eucalipto, te contamos que es ahí donde se encuentran la gran mayoría de sus propiedades. Las hojas adultas de esta planta tienen propiedades hipoglucemiantes, es decir, disminuye los niveles de azúcar en la sangre, importante en los casos de resistencia a la insulina y diabetes.

También es conocido por su gran capacidad inhibitoria de gérmenes patógenos, esto es lo que hace tan efectivo su uso como antiséptico de las vías respiratorias y urinarias.

Eucalipto, beneficios medicinales:

Las ramas de eucalipto cuentan con facultades medicinales que se han usado desde hace cientos de años en diferentes culturas, aunque también es muy usado en cultivos y en la industria papelera y maderera. Para la salud, sus principales beneficios son:

  • Aliviar resfriados y afecciones respiratorias.
  • Descongestionar los pulmones.
  • Ayudar a aliviar la halitosis.
  • Desinfectar heridas.
  • Dar poderes antinflamatorios.
Foto de muchas hojas de eucalipto

Preparacion del eucalipto como planta medicinal

Ahora, demos paso a lo más importante: las preparaciones que puedes hacer con eucalipto para aliviar diferentes malestares en tu cuerpo. Existe el método más conocido, aspirar el vapor directamente de una olla hirviendo con hojas de eucalipto, pero también es posible tomarlo en infusiones y té.

Su aceite esencial también es usado como repelente natural de insectos. Otras formas de sacarle el jugo, es aplicándolo para el alivio de los dolores musculares; solo mezcla aceite de coco o almendras con unas gotas de aceite de eucalipto y tendrás un desinflamatorio natural.

Eucalipto para la gripe

No es un secreto que esta planta hace parte de los trucos y remedios para combatir la gripa, tiene grandes propiedades antisépticas por eso está indicado para aliviar las afecciones de garganta y enfermedades bronquiales. La gran mayoría de jarabes expectorantes, pastillas refrescantes para la garganta y hasta las mismas medicinas antigripales tengan el ingrediente estrella: eucalipto.

Esto se debe a que ayuda con los síntomas más molestos de la gripe, el catarro, el resfriado, rinitis, faringitis, inflamación de las amígdalas, bronquitis y asma. Favorece la expulsión de las secreciones vía flema o moco y reduce la temperatura corporal, lo que baja la fiebre.

¿Para qué sirve el agua de eucalipto?

Para aprovechar sus múltiples ventajas en el sistema respiratorio, es común que sea el tratamiento casero por excelencia para curar los resfriados y eliminar las flemas. En estos casos, se pueden realizar inhalaciones con el agua de eucalipto que se obtiene infusionando en una olla sus hojas hasta hervir. En ese momento se puede usar el vapor destilado para respirarlo por 5 minutos, tapando la cabeza de quien inhala con una toalla, para evitar que el humo se disipe.

Foto de un hombre haciendo inhalaciones del vapor del eucalipto sobre una olla con una toalla cubriendo su cabeza

¿Para qué sirve el vapor de eucalipto?

Este humo, vaho o vapor de eucalipto contiene sustancias microbianas que ayudan a respirar mejor y descongestionar las vías. Puedes sentirte con frescura y con menos inflamación en la garganta y mucosas, así como notar una mejoría instantanea en el dolor de cabeza.

Beneficios de las inhalaciones de eucalipto:

  • Desinflamación de todas las partes del cuerpo
  • Eliminación de bacterias en las mucosas
  • Alivio de dolores relacionados a reumatismo, gota o artrosis
  • Limpia heridas como raspones y cortes
  • Elimina bacterias que producen el acné
  • Cómoda respiración
  • Alivio de la tos seca o con flemas
  • Elimina dolor de cabeza y fiebre
  • Purifica la piel y los poros
  • Refuerza el sistema imune
  • Repelente de insectos y ácaros
  • Ayuda a la higiene dental
  • Disminuye la halitosis o mal aliento

¿Para qué sirve el té de eucalipto?

Otras preparaciones que pueden aliviar las congestiones respiratorias o la inflamación de las encías, se dan a través de tés o bebidas aromáticas preparadas con las hojas del eucalipto. El eucalipto se puede tomar y tiene un sabor bastante agradable. Basta con poner un par de hojas en agua hervida, dejar infusionar por unos 5 minutos y luego beber caliente para despejar los pulmones y expectorar. A esta preparación también se le puede agregar un poco de sal para hacer gargarismos que ayuden a desinflamar las encías.

Infusion de eucalipto, jengibre y limón:

También puedes intentar mezclando el eucalipto con otros dos ingredientes curativos: el jengibre y el limón.

  • 3 hojas de eucalipto
  • 1/2 limón
  • Ralladura de jengibre fresco
  • 300 ml de agua

Agrega el agua y las hojas de eucalipto en una olla hasta hervir, espera a que las hojas suelten todo su poder durante un par de minutos. Luego, agrega al agua el zumo del medio limón y el jengibre rallado, revuelve y disfruta.

Foto de un pocillo con té de eucalipto y con una rama de eucalipto reposando al lado sobre un libro

¿Cómo hacer baños con eucalipto?

Existen dos formas de disfrutar de todos los beneficios de eucalipto en un delicioso, refrescante y relajante baño. Con este ritual, podrás purificar los poros de toda tu piel, además de descongestionar nariz y garganta. Esto funciona si tienes tina o ducha en tu casa.

Baño con eucalipto:

  • Varias hojas de eucalipto
  • Hilo o cuerda
  • Bañera o ducha

Consigue varias hojas de eucalipto, lávalas muy bien y déjalas secar. Con el hilo o la cuerda, amarra todas las ramas para que formen un ramillete o ramo, ¡y listo!

Amarra este ramo justo debajo de la cabeza de tu ducha, o debajo del grifo de tu tina, una vez empiece a caer el agua tibia, el eucalipto empezará a soltar su agradable aroma y a surgir sus efectos. Este ramillete te servirá por 2 baños, luego tendrás que desecharlo y poner uno nuevo.

Si tienes bañera, aplicar unas 10 gotas de aceite esencial de eucalipto en vez de usar el ramo, tendrá el mismo efecto.

Foto de un ramo de hojas de eucalipto amarrados bajo la ducha para un baño medicinal

Efectos secundarios del eucalipto

No nos cansamos de decirlo: cualquier producto en exceso puede resultar dañino. El eucalipto tiene contraindicaciones en niños pequeños y mujeres embarazadas o lactantes. Tampoco es recomendable su consumo o uso en personas que estén medicadas para bajar los niveles de azúcares en la sangre.

En el caso de los baños de eucalipto, se recomienda realizarlo únicamente 1 vez por semana, máximo. Si te excedes, este vapor puede producir irritación en la piel.

¿El eucalipto es venenoso?

¡Mucho ojo con ingerir aceite esencial de eucalipto, podría ser fatal! Aunque preparar las infusiones y té con sus hojas es seguro, nunca debes ingerir aceite esencial puro, de ningun tipo. Tan solo media cucharadita, 3.5 ml de esta sustancia, puede ocasionar intoxicación, náuseas, vómito y diarrea.

Algunos de los síntomas que se presentan son mareos, debilidad muscular, dolor de estómago, sensación de asfixia, somnolencia, convulsiones y coma.

Foto de algunas hojas de eucalipto sobre una mesa al lado de un frasco de aceite esencial de eucalipto

¿Para qué sirve el eucalipto en la casa?

Ya conoces todos los beneficios para el cuerpo que tiene esta extraordinaria planta medicinal, pero sus poderes no terminan ahí, ya que puede ayudarte a limpiar tu casa. Si no sabes cómo funciona la limpieza energética con hierbas, te lo decimos: el aroma de algunas plantas mejora el aura y las vibras de tu hogar.

La limpieza energética con eucalipto te permite tener una fuerta conexión con las energías del universo, gracias a que estas hojas absorven fácilmente las malas vibras.

Quemar eucalipto, ¿para qué sirve?

Por último, te contamos para qué sirve el sahumerio de eucalipto. Pues resulta que sahumar o quemar hojas de eucalipto durante varios minutos, mientras caminas por toda tu casa esparciendo el olor, limpia los ambientes y desbloquea las energías.

Si tienes problemas o conflictos que te impiden sentirte en paz, crea una imágen en tu mente de liberación y armonía mientras te desplazas con tu sahumerio por toda la habitación. Repite en voz alta todos los deseos y momentos que quieres disfrutar en tu hogar.

¿Deseas compartir otros usos que le des al eucalipto? ¡Te leemos en nuestras redes sociales!

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button