¿Para qué sirve el eucalipto? Tiene mil usos que no conocías — Vibra
Bienestar

¿Para qué sirve el eucalipto? Tiene mil usos que no conocías

¿Para qué sirve el eucalipto? Responder esta pregunta implica hablar de una planta medicinal que tiene muchos beneficios para tu salud.

De niños, seguro nuestros padres o abuelos nos hicieron remedios caseros basados en el eucalipto o cualquier potaje que incluyera las hojas de esta planta para curar el catarro o destapar la nariz.

Años después podemos confirmarlo, ¡tenían razón! El eucalipto es el superhéroe que está presente entre los trucos y remedios que vencen a la gripa. Es el momento para enseñarte los trucos para su uso que hasta hoy desconocías.

¿Qué beneficios tiene el eucalipto?

Las ramas de eucalipto cuentan con facultades medicinales que se han usado desde hace cientos de años en diferentes culturas, aunque también es muy usado en cultivos y en la industria papelera y maderera. Para la salud, sus principales beneficios son:

  • Aliviar resfriados y afecciones respiratorias.
  • Descongestionar los pulmones.
  • Ayudar a aliviar la halitosis.
  • Desinfectar heridas.
  • Dar poderes antinflamatorios.
Foto de hojas de eucalipto que reflejan para qué sirve el eucalipto

¿Para qué sirve el agua de eucalipto?

Para aprovechar sus múltiples ventajas en el sistema respiratorio, es común que sea el tratamiento casero por excelencia para curar los resfriados y eliminar las flemas. En estos casos, se pueden realizar inhalaciones con el agua de eucalipto que se obtiene infusionando en una olla sus hojas hasta hervir. En ese momento se puede usar el vapor destilado para respirarlo por 5 minutos, tapando la cabeza de quien inhala con una toalla, para evitar que el humo se disipe.

Foto de una rama de eucalipto

¿Para qué sirve el té de eucalipto?

Otras preparaciones que pueden aliviar las congestiones respiratorias o la inflamación de las encías, se dan a través de tés o bebidas aromáticas preparadas con las hojas del eucalipto. Basta con poner un par de hojas en agua hervida, dejar infusionar por unos 5 minutos y luego beber caliente para despejar los pulmones y expectorar. A esta preparación también se le puede agregar un poco de sal para hacer gargarismos que ayuden a desinflamar las encías.

Foto de una mujer tomando una taza de agua caliente

¿Para qué sirve el aceite de eucalipto?

Continuando con el recetario de esta planta bendita, también hay que apuntarle beneficios como aceite esencial que es usado hasta en repelente para insectos. Otras formas de sacarle el jugo, es aplicándolo para el alivio de los dolores musculares; solo mezcla aceite de coco o almendras con unas gotas de aceite de eucalipto y tendrás un desinflamatorio natural.

Foto de tarros de aceite de eucalipto

¿Qué contraindicaciones tiene el eucalipto?

No nos cansamos de decirlo: cualquier producto en exceso puede resultar dañino. El eucalipto tiene contraindicaciones en niños pequeños y mujeres embarazadas o lactantes. Tampoco es recomendable su consumo o uso en personas que estén medicadas para bajar los niveles de azúcares en la sangre.

Foto de una mujer con gripa

¿Deseas compartir otros usos que le des al eucalipto? Te leemos en nuestras redes sociales.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button