Background

¿Por qué se calientan las orejas? Hay varias razones

Saber por qué se calientan las orejas podría decepcionarte si eres de los que realmente cree que sucede porque alguien más habla de ti.

¿Por qué se calientan las orejas? Hay varias razones

El cuidado personal se basa en muchos factores y el más importante, al menos para la mayoría, es el relacionado con la salud. Siempre podemos tener en cuenta las señales del cuerpo, pues, por ejemplo, hay algunos signos de alarma de dolor abdominal, que están relacionados con problemas como una obstrucción intestinal o una infección en la pelvis. 

Pero hay otros casos en los que algunas reacciones físicas se han normalizado, e incluso, se les ha atribuido significados muy distantes a las verdaderas causas. Ese es el caso de las orejas rojas, que es muy común, así que te contamos todo lo que debes saber acerca de esta molestia. 

Por qué se me calientan las orejas

Seguro has escuchado decir a “tengo las orejas calientes, están hablando de mí”. Además, la cultura popular le ha atribuido que si es la oreja derecha la que se calienta es porque están hablando bien, mientras que la izquierda representa lo contrario. Pero, evidentemente, esto no tiene ningún soporte y solo se trata de una creencia. 

Por su parte, la verdadera razón es que las orejas están llenas de pequeños vasos sanguíneos, que se encargan de transportar la sangre rica en oxígeno. En ese orden de ideas, cuando experimentamos cambios bruscos de temperatura, estos vasos sanguíneos se dilatan y crean esa sensación de calor y/o enrojecimiento. 

Foto de mujer tocándose la oreja

También se puede tratar de emociones fuertes como la vergüenza, la culpa o el nerviosismo. El estrés puede de ser la razón unas orejas calientes frecuentemente y en ese caso te recomendamos que tomes cartas en el asunto. Puedes optar por masajes relajantes, que puedes hacer en tu casa con productos recomendados como aceites o cremas, que te aportarán más beneficios, aparte de la disminución del estrés.

¿Cómo controlarlo?

Lo normal es que después de unos minutos o algunas horas vuelva a la normalidad. Si quieres reducir el calor te dejamos algunas de las mejores cosas que puedes hacer. 

  • Hielo: Este será tu mejor aliado, poniendo hielo en una toalla no muy gruesa y mantenerlo por 10 o 15 minutos cada hora hasta que pase la molestia. 
  • Jengibre: El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que aplicar un poco de jugo en la parte exterior de la oreja te podría ayudar de gran manera. 
  • Aceite de jojoba: Este es ideal para calmar molestias, irritaciones y enrojecimientos para pieles sensibles. Por lo que si crees que es tu caso, no dudes en usarlo. 

En caso que esta condición permanezca durante un periodo muy prolongado, no dudes en buscar ayuda médica para que trate tu problema de manera personalizada. 

Foto de mujer con la oreja roja

Y tú, ¿tienes las orejas rojas frecuentemente? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

4
0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No