Background

¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo? Ponle atención

Conoce qué es el trastorno obsesivo compulsivo, una condición que lleva a pensamientos repetitivos y que afectan la vida cotidiana.

¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo? Ponle atención

Nadie está exento de sufrir algún tipo de problema psicológico, ya que frecuentemente estamos expuestos a diferentes factores. Una muestra de ello fue el confinamiento a causa de la pandemia y que dejó los trastornos psicológicos de la poscuarentena, entre los que se encuentra la ansiedad social y la depresión. 

Justamente esta última es algo que muchos subestiman sin tener en cuenta los problemas reales del trastorno depresivo, que afecta las actividades diarias y requiere un tratamiento profesional. Y es que todo este tipo de condiciones necesitan ser tratadas, por lo que te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el TOC. 

Foto de un hombre con las manos en la cara

¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo?

Por sus siglas se conoce como TOC, un término conocido y que se relaciona con una persona obsesiva con el orden, algo que es cierto pero no es solo eso. Quien sufre esto tiene pensamientos repetitivos y no deseados durante gran parte del día, que se trata de la parte obsesiva. Mientras que los comportamientos compulsivos es cuando hay impulso por hacer algo en especial y en todo momento, como el conocido caso del orden extremo en todo lugar. Esto puede llegar a causar depresión, ansiedad e incluso pensamientos suicidas. 

Trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad

Aunque suena parecido, este es conocido como el TPOC y se trata de un trastorno que afecta directamente a las personas. No tienen los mismos pensamientos obsesivos y conductas compulsivas. En cambio, su personalidad tiende a ser extremadamente rígida, casi inflexible a la hora de cambiar hábitos, rutinas, relaciones y expectativas diarias. 

Como consecuencias, la persona puede tener problemas para incorporar nueva información, tomar decisiones y su pensamiento no es muy claro. Se le puede dificultar expresar sus sentimientos, además de ser propensos a sufrir ansiedad, depresión y disfunción física o sexual. 

Foto de una mujer preocupada

Trastorno obsesivo compulsivo: síntomas

Las personas con TOC presentan las siguientes conductas y/o pensamientos, aunque varía en cada uno de los pacientes. 

  • Desear tener las cosas simétricas o en perfecto orden
  • Ansiedad de olvidar, perder o extraviar algo
  • Tener pensamientos agresivos hacia los demás o hacia uno mismo
  • Tener miedo a los gérmenes o a contaminarse
  • Sentir temor de perder el control sobre su propio comportamiento
  • Limpiarse o lavarse las manos excesivamente;
  • Ordenar u organizar artículos de una forma particular y precisa;
  • Comprobar repetidamente las cosas, como asegurarse de que la puerta esté cerrada o que la esté apagada
  • contar compulsivamente.

Por su parte, quienes sufren de TPOC muestran las siguientes señales. 

  • Excesiva devoción por el trabajo
  • Incapacidad para deshacerse de cosas, incluso si el objeto carece de valor
  • Inflexibilidad
  • Falta de generosidad
  • Negativa a permitir que otras personas hagan las cosas
  • Falta de deseo por mostrar afecto
  • Preocupación por detalles, reglas y listas

Ejercicios para superar el TOC y el TPOC

Lo más aconsejable para la superación de estos trastornos es la asistencia de un profesional, quien determinará si hay necesidad de usar medicamentos para el control. Aunque te dejamos algunos ejercicios que pueden ser útiles en caso de sentirte identificado con los síntomas. 

  • Aceptación: Las técnicas de aceptación son muy útiles en muchos trastornos y esta no es la excepción. Debes repetir en voz alta durante 45 minutos tu obsesión o las conductas producto de tu condición. Esto hará que la aceptes y empieces a controlar el TOC/TPOC y no al contrario. 
  • Discurso interno: Dedica tiempo de tu día, cuando te sientas más cómodo, para hablarte a ti mismo sobre los pensamientos y conductas, convenciéndote que esos miedos y sensación de peligro no tiene una base real, para que empieces a desmontar creencias. 
  • No luches: Puede sonar absurdo, pero es una gran manera de avanzar. Cuando aparezcan los síntomas no luches contra los pensamientos, en su lugar observarlos, para que entiendas que es lo que sucede y así verás con más claridad la salida. 
Foto de un hombre preocupado

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No