¿Qué ejercicios puede hacer una mujer embarazada? | Vibra
Bienestar

¿Qué ejercicios puede hacer una mujer embarazada?

No es fácil saber qué ejercicios puede hacer una mujer embarazada porque en esta etapa, deberías tener en mente que la actividad física requiere de ciertos cuidados adicionales.

Obviamente, no es lo mismo hacer ejercicio iniciando el embarazo que desde las semanas 28 a 36. En esas últimas, es muy común que los médicos recomienden ciertas actividades de bajo impacto y en los que los movimientos sean de corta duración. Siempre es aconsejable tener mucho cuidado y consultar con tu médico de cabecera cuáles son las mejores actividades para hacer en cualquier momento del embarazo.

Para que tengas claro cuáles son los mitos sobre el ejercicio físico que la ciencia desmiente y algunos movimientos sutiles que puedes hacer mientras te encuentras en gestación, te compartimos algunos. Por favor recuerda no abusar de la actividad física y consultar con un especialista la intensidad de las rutinas que desees hacer:

Ejercicios que puede hacer una mujer embarazada en casa

Según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, sería recomendado que las mujeres que no hayan presentado complicaciones, hagan ejercicio durante 30 minutos, varias veces a la semana. Entonces, algunos de los ejercicios que podrías realizar son:

Ejercicios para mujeres embarazadas en el primer trimestre

En esta etapa de la gestación, sería muy bueno realizar actividades tranquilas puesto que sería el momento en el que más cuidados se debe tener. Por esta razón, podrías hacer ejercicios cardiovasculares leves como tomar una caminata suave 30 minutos al día o hacer bicicleta, rodando sin ninguna resistencia. En caso que desees incluir ejercicios de tonificación, hazlo con pesas pequeñas de 5 kg aproximadamente, en repeticiones muy cortas. 

Foto de una mujer en gestación caminando

Ejercicios para mujeres embarazadas en el segundo trimestre

Esta bella etapa del embarazo te permitiría hacer ejercicios que si los aguantas, podrían retar un poco más la resistencia. En esta etapa, sería ideal realizar caminatas de 30 minutos en las que puedas moverte a diferentes ritmos y cuidando respirar siempre por la nariz. Si en tu casa, conjunto residencial o club hay piscina, la buena noticia es que la natación sería una gran actividad física puesto que ejercitarás todo el cuerpo sin poner en riesgo al bebé.

Foto de una mujer en gestación sentada en una piscina que revela qué ejercicios puede hacer una mujer embarazada

Ejercicios para mujeres embarazadas en el tercer trimestre

En las últimas semanas del embarazo, dependerá totalmente de ti saber qué tipo de actividades quisieras hacer antes de dar a luz. Aunque no es una generalidad, movimientos aeróbicos de bajo impacto como clases de baile y los ejercicios de acción corta como movimientos de brazos y piernas, que no incluyan saltos o rotaciones bruscas, podrían ser los indicados. Ten en mente no hacer ejercicios con cambio de dirección, pues en esta parte del embarazo es fácil perder el equilibrio y podrías lastimarte.

Foto de una mujer embarazada haciendo zumba

Qué ejercicios puede hacer una mujer embarazada en el gimnasio

También el gimnasio tiene sus ventajas a la hora de hacer ejercicio. Eso si, lo que debes tener en cuenta es que no estaría indicado a partir del segundo trimestre hacer pesas o rutinas abdominales o de espalda. Podrías aplicar estos ejercicios para estar en forma durante el embarazo:

  • Durante el primer trimestre podrías, bajo supervisión médica, trotar, hacer pesas livianas y nadar, todo en sesiones que no superen los 45 minutos.
  • Una vez llegues al segundo trimestre, hay que cuidar mucho la zona abdominal, así que estaría bien si haces pilates o ejercicios de pierna que no tengan alto impacto. No deberías hacer saltos, burpees ni este tipo de movimientos pues podría ser peligroso para el bebé.
  • En la última etapa del embarazo (tercer trimestre), bien podrías intentar con pesas muy pequeñas de mancuerna, y movimientos cardiovasculares reducidos. Podría ser elíptica, la caminadora y hacer estiramientos leves en la zona lumbar que simplemente sirvan para acelerar el corazón pensando en el parto.
Foto de una mujer embarazada haciendo pialtes

Si eres amante del deporte, también te interesará conocer rutinas de ejercicios en casa para mujeres, ¡una para cada estilo! Compártelas en todas tus redes sociales.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button