Background

¿Qué es bueno para el hipo? Trucos rápidos y sencillos

Saber qué es bueno para el hipo siempre será beneficioso ya que es una molestia que se puede presentar de repente y genera mucha incomodidad.

¿Qué es bueno para el hipo? Trucos rápidos y sencillos

Muchas veces el organismo nos puede sorprender repentinamente con reacciones involuntarias y que terminan siendo bastante molestas. El hipo es el ejemplo más claro, que no suele durar mucho, pero que se puede solucionar con el limón, bebiendo agua, con hielo o hasta con la misma respiración. Así que en caso que padezcas de este problema frecuentemente, te damos algunas de las mejores recomendaciones para que no afecte tus labores diarias. 

Qué sirve para el hipo

El hipo suele ser un problema leve que desaparece en cuestión de minutos. Las causas se relacionan con las bebidas gaseosas, el alcohol, el estrés, cambios bruscos de temperatura, tragar aire al comer chicle o por las comidas copiosas, que se trata de las que son abundantes y ricas tanto en hidratos como en grasas negativas. Así que la moderación en cualquiera de los casos anteriores puede ayudar a la perfección. 

Ten en cuenta que si el hipo dura por más de 48 horas o te causa dificultad para comer, respirar o dormir, debes consultar con el médico. Sabiendo esto, hay algunas recomendaciones que te podrían hacer que este problema se resuelva rápidamente:

  • Aguantar la respiración es de las técnicas más comunes. Con 20 segundos debería ser suficiente y lo mejor es elevar ligeramente la cabeza. Si con la primera no desaparece intenta hacer el mismo proceso un par de veces más. 
  • Otra forma tradicional es respirar solo por la boca durante un minuto, como máximo. Se recomienda que lo hagas sentado porque podría causar ligeros mareos. 
  • Respirar dentro de una bolsa aumenta la cantidad de dióxido de carbono y esto ayudaría a controlar el hipo. Solo debes cubrir muy bien tu boca y hacer inhalaciones y exhalaciones profundas, no más de 5 repeticiones. Eso sí, la bolsa debe ser siempre de papel, nunca plástica. 

Cómo quitar el hipo en 12 segundos

Se considera que hay una forma bastante sencilla de eliminar el hipo en tan solo 12 segundos, donde la respiración también juega un papel importante. Lo único que debes hacer es estirar muy bien los brazos hacia arriba, tanto como puedas, al mismo tiempo que respiras por la nariz. Debes mantener el aire durante este tiempo y pasados los 12 segundos puedes soltar el aire y bajar los brazos. Con ello se busca estirar el diafragma, donde se dan estas contracciones involuntarias. 

Foto de dos personas con las manos estiradas hacia arriba

Cómo quitarme el hipo rápido 

Estas son otras opciones que suelen tener bastantes resultados positivos, además que solo debes disponer de un poco de tiempo e ingredientes como agua o hielo. Por eso son especiales para ponerlas en práctica en cualquier momento o lugar. 

  • Agua fría: Tomar un vaso de agua fría sin respirar debería ser suficiente para eliminar el hipo. 
  • Hielo: Chupar un hielo se considera que es bueno para el hipo, para lo que debes tomar un cubo y mantenerlo en la boca. Cuando se haya derretido lo suficiente debes tragartelo.  
  • Rodillas al pecho: Acuéstate boca arriba y lleva tus rodillas al pecho con el objetivo de presionar el diafragma. Mantén esta posición por un minuto, aproximadamente. 

Remedios caseros para el hipo 

También hay ciertos remedios caseros que ayudan con esto. Para empezar, si sabes para qué sirve el limón, entonces entenderás que ayuda con muchos problemas como los resfriados, infecciones y virus. Pero también es capaz de combatir el hipo porque distrae al organismo gracias a su acidez. Puedes tomar una cucharada de zumo puro o comer una rodaja de este alimento. 

Si no quieres una opción tan ácida y prefieres algo más agradable para el paladar, el dulce resulta efectivo para esta condición. Comer una cucharada de miel o mantequilla de maní hace que al saborearla se produzca mayor cantidad de saliva, con lo cual el diafragma se relajará y puede ser suficiente para que el hipo se vaya. 

Foto de un limón partido por la mitad

Cómo quitar el hipo en un adulto 

Cualquiera de las técnicas anteriores resulta efectiva en adultos, pero hay otras formas que también debes tener en tu panorama. Una de ellas es hacer gárgaras con agua fría durante 30 segundos y repetir, si es necesario. La otra es poner una gota de vinagre en la lengua, ya que puede conseguir los resultados parecidos a los del limón y distrae al organismo por el sabor tan fuerte.  

Cómo quitar el hipo a un bebé 

Los bebés son mucho más delicados y debes evitar cualquiera de las recomendaciones anteriores en ellos, además que en ellos es algo más común en los primeros meses de vida. Más bien intenta hacerle masajes suaves en el abdomen y la espalda, con lo que consigues que el diafragma se relaje y el aire entre con regularidad. Asimismo, controla que no ingrese aire cuando coma, por lo que debe estar bien sujeto al pezón o al biberón. 

Foto de un bebé tomando biberón

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No