¿Qué es la quinua? Una planta de Los Andes deliciosa y nutritiva - Vibra
Bienestar

¿Qué es la quinua? Una planta de Los Andes deliciosa y nutritiva

Si alguna vez te has preguntado qué es la quinua, debes saber que no es una moda pasajera, sino un alimento milenario lleno de enormes beneficios.

Cada cierto tiempo aparece un “alimento milagro” que promete prevenir y curarlo todo; por esa lista pasaron frutas como el noni, minerales como la sal del Himalaya y hasta las algas marinas. Sin embargo, no todos son mito, y el caso de la quinua es un ejemplo.

Te explicamos qué es la quinua

La quinua es una planta endémica de Los Andes que aunque se clasifica como un pseudocereal, es reconocida como uno de los granos integrales más saludables que nos brinda la naturaleza, pues está repleta de beneficios nutricionales. Así que ¡toma nota!

¿Cuál es el valor nutricional de la quinua?

Aunque esto puede variar dependiendo de la calidad de la semilla, según una publicación de la Universidad Católica de Chile, 100 gramos de este alimento aportan 370 calorías, 64 gramos de carbohidratos, 14 g de proteínas, 7 g de fibra, 6 g de lípidos, 22 miligramos de vitamina C, 47 mg de calcio y 4,6 mg de hierro, entre otros nutrientes.

Foto de quinua en barras

“La quinua es un carbohidrato de absorción lenta (contrario al azúcar, que se absorbe rápidamente) y por eso se recomienda para una dieta saludable.”

Explica la nutricionista Nancy Melo, de la Universidad Javeriana.

¿Para qué enfermedades es bueno la quinua?

Al ser un alimento ancestral, esta semilla tiene un uso medicinal muy relacionado con la tradición aborigen de países suramericanos como Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia; los pueblos antiguos originarios de estas latitudes la utilizaban para el tratamiento de abscesos, hemorragias, luxaciones, ansiedad y migraña, entre otras enfermedades.

Además, según informa la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), también se le atribuyen propiedades desinflamantes, cicatrizantes, analgésicas (específicamente en el dolor de muelas) y desinfectantes de las vías urinarias; en algunas latitudes se usa como repelente de insectos.

¿Qué es la saponina en la quinua?

Las saponinas son sustancias que naturalmente hacen parte de algunos alimento como la yuca, el ginseng y la quinua; tienen propiedades similares al jabón, hacen espuma, se sienten amargas al paladar y pueden ser tóxicas para el organismo; las plantas como la quinua las producen de manera natural como una forma de protegerse de los insectos.

Foto de cultivos de quinua

“La saponina, contenida en algunos alimentos como la quinua, se encuentra principalmente en la capa externa del grano y le da el sabor característico; aunque el amargor es lo que ha dificultado su comercialización, protege al grano de larvas que pueden dañarlo. Pero para disminuir este sabor amargo se puede lavar en un colador antes de cocinarlo.”

Aclara la nutricionista Nancy.

Existe una gran variedad de recetas que puedes preparar con quinua, así que atrévete a cambiar y conoce un universo nuevo de sensaciones, ¡y con un alimento más saludable de lo que imaginas!

Síguenos en Google News y haz de Vibra tu fuente de entretenimiento

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button