Bienestar

Remedios caseros para la caspa, ¡soluciones naturales!

Anota estos remedios caseros para la caspa con ingredientes naturales y fáciles de conseguir, ¡prueba con estos métodos y tal vez encuentres la solución definitiva para este problema!

Por años hemos buscado e intentado todos los remedios caseros para la caspa, ya sea con limón, bicarbonato, vinagre o shampoos medicados. Muchos de ellos son efectivos para solucionar este problema, pero no todos lo concen y por eso no gozan de una cabeza libre de “pedacitos”. En esta ocasión, recopilamos algunos de los métodos naturales más sonados para que los intentes todos.

Empecemos hablando definiendo qué es la caspa, pues se trata de una afección que tiene como principal síntoma el descarne de la piel del cuero cabelludo. Aunque no es una enfermedad grave ni contagiosa, puede ser bastante vergonzosa por las pequeñas particulas de piel muerta que quedan en el cabello y en la ropa de quien la padece.

¿Por qué sale caspa y cómo se quita?

La descarnación del cuero cabelludo se da por culpa de un microbio natural de nombre Malassezia globosa, presente en el cuero cabelludo de todas las personas. Sin embargo, en algunos casos, este microbio puede producir irritación, lo que produce las escamas de la caspa. Ahora, hay algunas formas que puedes intentar si te preguntas cómo eliminar la caspa definitivamente.

Tipos de caspa en el cabello

Aunque para tener un diagnóstico exacto del tipo de caspa que tienes es necesario ir con un médico y probablemente tomar algunas muestras, los dos tipos más comunes son:

  • Caspa seca o pitiriasis simple: El cuero cabelludo no presenta irritación ni comezón, pero si sequedad. Con esta caspa es con la que se ve el escamado más frecuente, puede desaparecer de forma espontánea o evolucionar a otro tipo.
  • Caspa grasa o pitiriasis esteatoide: Se suele presentar inflamación del cuero cabelludo y una picazón mucho más fuerte. Las escamas se adhieren al cabello y al cuero cabelludo, además están cubiertas por una película sebácea.

¿Qué es bueno para la caspa?

Ya que la caspa es una forma leve de dermatitis seborreica, el primer consejo que se le da a las personas que la presentan es lavar todos los días el cabello con un shampoo suave. Por lo general, esto reduce la acumulación de sebo y la acumulación de células muertas. Si esto no es suficiente, se recomienda usar un shampoo médicado especialmente diseñado para combatir este problema.

Foto del antes y después de la cabeza de una mujer de cabello oscuro luego de probar los remedios caseros para la caspa

Tratamiento para la caspa

La forma convencional de atacar este problema y en lo que se piensa al preguntar qué sirve para la caspa es el uso de shampoos medicados 2 o 3 veces a la semana, y el shampoo de rutina el resto de días. Aunque hay muchísimas marcas de estos productos, tienen en común la presencia de alguno o más de los siguientes ingredientes:

  • Piritiona cíncica
  • Ácido salicílico
  • Alquitrán
  • Ketoconazol
  • Sulfuro de selenio
  • Fluocinolona

Remedios caseros para eliminar la caspa definitivamente y caída del cabello

También existen muchos tratamientos caseros para la caspa, si ese es el camino que prefieres tomar. Sin más preámbulos, entremos en detalle en cada uno de ellos.

Shampoo casero para la caspa

Como primera opción, te compartimos un poderoso shampoo casero que cumple la misma función que uno de venta en el mercado. Su combinación de fuertes ingredientes ayuda a que, en conjunto, actúen sobre el problema de raíz. Para esto necesitarás:

  • 125 ml de aloe vera
  • 250 ml de glicerina líquida natural
  • 15 ml de zumo de limón
  • 8 ml de aceite de coco
  • 15 gotas de lavanda, menta o árbol de té

Lo único que debes hacer es mezclar todos los ingredientes en un recipiente lo suficientemente grande para que quepa toda la mezcla. Usarlo para lavar tu cabello todos los días serviría como remedio casero para eliminar la caspa.

Foto del hombro de una mujer con chaqueta negra y pedazos de caspa espolvoreados en ella

¿El vinagre sirve para la caspa?

Es cierto, parece que el vinagre blanco sirve para combatir la caspa. Vinagre, una fuente de belleza casera por su capacidad de cambiar la medida de acidez o alcalinidad de las sustancias; ya sea usado como tónico facial, picaduras de insectos, irritación luego de la depilación o mal olor en los pies.

Este ingrediente ayudaría a mantener en correcto equilibrio el pH del cuero cabelludo, además de ser antiséptico y fungicida. Para usarlo, debes diluir un vaso de vinagre en 50% de agua, luego añadir esta mezcla a tu shampoo. Usa esta preparación todos los días, asegurándote de realizar masajes capilares en forma circular durante al menos 10 minutos. Luego, enjuaga como de costumbre con abundante agua.

Remedios caseros con sábila para la caspa

Para nadie es un secreto que la sábila para el cabello es un ingrediente muy beneficioso que lo pone divino y aporta propiedades muy convenientes. Esta planta elimina la células muertas, desenreda el cabello, le da fuerza, resistencia y brillo, retrasa la aparición de canas y no presenta ningún tipo de contraindicaciones conocidas. ¡Pues también es útil para la caspa!

Aloe vera para tratar la caspa

Lo único que necesitarás para este tratamiento es aproximadamente 3 pencas de sábila, abre las hojas y extrae el gel —aloe vera— en un recipiente. Aplica esta sustancia viscosa directamente en todo tu cuero cabelludo, masajea bien para que el aloe vera penetre. Deja actuar por 25 minutos y luego lava tu cabello como de costumbre. Repite el proceso varios días para obtener mejores resultados.

Foto de una peinilla con escamas del cuero cabelludo también conocidas como caspa

Hierbas que quitan la caspa

Hay algunas hierbas que puedes usar como ingrediente extra maceradas en tu botella de shampoo si quieres quitar la caspa definitivamente. Dentro de ellas está la ortiga, las flores de manzanilla, las hojas de abedul y el tusilago.

Aceite de oliva para la caspa seborreica

El aceite de oliva cuenta con propiedades que estimulan el crecimiento del pelo y ayudan a calmar la irritación del cuero. Este ingrediente también te deja la melena preciosa, le da brillo, fortaleza y evita la caída del pelo gracias a que actúa directamente en los folículos.

Para este tratamiento anti caspa debes calentar una copita de aceite de oliva a fuego medio, esto es para que pueda penetrar con mayor facilidad en tu cabeza. Cuando tengas listo el aceite tibio, divide en partes tu cabello y deja caer un par de gotas en cada sección, masajea con la yema de los dedos hasta que todo el cuero cabelludo esté humedecido por completo.

Por último, envuelve todo tu cabello en una toalla o en un gorro de baño, mantén tu cabeza cubierta durante 30 minutos mientras el aceite hace su efecto. Una vez pasado este tiempo, lava tu cabeza con shampoo y abundante agua como de costumbre.

Foto de la cabeza de una persona de pelo castaño con caspa en representación de los remedios caseros para la caspa

Bicarbonato, limón y vinagre para la caspa

Por último, si quieres un remedio casero para eliminar la caspa que tenga la potencia de 3 ingredientes poderosos para este menester, esta es tu fórmula ideal. Lo único que necesitarás es:

  • 3 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • Media copa de vinagre blanco
  • Zumo de medio limón
  • Medio vaso de agua

Mezcla el bicarbonato y el agua hasta formar una pasta homogénea, asegúrate de que no queden grumos de bicarbonato. Luego, añade la media copa de vinagre y el zumo del medio limón, mezcla bien de nuevo. Con ayuda de una brocha para cabello, aplica la pasta en todo tu cuero cabelludo. Masajea con la yema de tus dedos muy bien haciendo movimientos circulares para que el tratamiento entre a todos los folículos. Deja actuar por 15 minutos y enjuaga con abundante agua.


Ahora que te contamos a detalle algunos de los mejores remedios caseros para la caspa, esperamos que compartas este conocimiento con todos tus amigos en redes sociales. Cuéntanos en los comentarios cuál método te ha servido a ti para deshacerte de este vergonzoso problema.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button