Background

Remedios caseros para los hongos en las uñas, ¡guárdalos!

Te presentamos los remedios caseros para los hongos en las uñas que debes conocer, ya que son muy sencillos y logran mejorar esta incómoda condición.

Remedios caseros para los hongos en las uñas, ¡guárdalos!

El deseo de todo el mundo es tener las manos perfectamente presentables, aunque en ocasiones se complica esta misión. Por ello siempre será buena idea tener a la mano el tratamiento para uñas quebradizas y escamadas, el cual es muy sencillo porque solo necesitas limón y aceite de oliva, además que no gastarás más de 10 minutos. 

También debes conocer las enfermedades y trastornos de las uñas, que se pueden identificar con el color que toman y que podrían ser señales de problemas serios como la escarlatina, sarampión, paperas y neumonía. Asimismo, los hongos son algo que molesta bastante, por lo que te mostramos qué debes hacer para eliminarlos. 

Cómo saber si tengo hongos en las uñas

Este problema es una infección fúngica que ataca las uñas de manos y pies, aunque son más comunes en estos últimos. Puede que lleguen a estas zonas a través de cortes en la piel o la apertura entre el lecho ungueal y una apertura de la uña. Es algo a lo que se le debe tener especial cuidado si sufres de diabetes o de un sistema inmunológico débil.

Puedes reconocer los hongos si presentas una coloración blanca, café o amarilla en una o varias uñas. También es probable que la uña se engrose (hiperqueratosis) y que la zona de alrededor se descame o se note enrojecimiento. Asimismo, la deformidad y la separación del lecho ungueal son claras señales de que puedes tener hongos. 

Foto de una uña con hongos

Qué sirve para los hongos en las uñas 

Si eres una persona sana y no presentas dolor, este problema puede ser meramente estético. En cualquier caso, es importante que consultes con un especialista para que te dé el tratamiento adecuado. Sumado a ello, en el mercado encontrarás diferentes lociones, cremas y esmaltes especiales para tratar la infección, las cuales no requieren de una receta médica. También es posible la erradicación de los hongos a través de pastillas antimicóticas, las cuales requieren de una receta médica y de la realización de pruebas para evitar respuestas negativas. 

Elimina los hongos de las uñas para siempre 

En los casos más complicados están las cirugías que buscan erradicar el problema definitivamente, especialmente cuando es reiterativo. El primer procedimiento consiste en la extracción temporal de la uña, con la que se busca aplicar el medicamento antimicótico directamente en la infección debajo de la uña. La otra opción es más eficaz pero menos utilizada es la extirpación permanente tanto de la uña como de la raíz. 

Foto de un doctor examinando las uñas del pie de un paciente

Cómo curar los hongos de las uñas rápidamente 

Ahora que sabes cuales son las alternativas clínicas que tienes para eliminar este problema, te presentamos algunas alternativas naturales. Con estas puedes notar una enorme mejoría sin el miedo de tener efectos adversos a los medicamentos o a las intervenciones quirúrgicas. Cabe destacar que todos estos son indicados para los hongos de las manos y los pies, por lo que no debes temer a probarlos en la zona donde se te ha presentado el hongo. 

Remedios caseros para hongos en las uñas de los pies 

Estos son algunos de los remedios caseros que puedes usar en las uñas de los pies, ya que es donde tienden a aparecer más. Complementa esto con una dieta saludable y usando un calzado que te quede cómodo, ya que de lo contrario el problema podría empeorar más de lo que imaginas. 

  • Vick VapoRub: Aunque su objetivo principal es combatir la tos, sus ingredientes como aceite de eucalipto y alcanfor demostraron ser efectivos para el tratamiento de los hongos de los pies. Simplemente debes aplicar un poco en la zona afectada una vez al día. 
  • Ajo: Uno de los tratamientos más famosos es con el ajo triturado debido a que tiene propiedades antifúngicas y antimicrobianas. Puedes colocar dientes de este alimento machacado en la zona durante 30 minutos al día. 
  • Aceite de orégano: Un estudio del 2016 demostró que este óleo tiene timol, el cual cuenta con propiedades antifúngicas y antibacteriales. Aplica un poco de este con algodón en la zona dos veces al día. 

Remedios caseros para hongos en las uñas de las manos

Para el caso de las uñas puedes aplicar cualquiera de los anteriores, ya que sus propiedades funcionan de forma similar. Sumado a ello, prueba con algunos de estos que se te pueden hacer más cómodos de usar. 

  • Yogurt: Gracias a los probióticos que aporta, se le atribuye una capacidad antifúngica al yogurt natural. Simplemente debes poner una buena cantidad en la uña, dejar secar y retirar el exceso con un paño húmedo.  
  • Vinagre de manzana: Se ha demostrado que tiene propiedades antifúngicas, pero no es el más eficiente. Asimismo, puedes probar aplicándote un poco en las uñas un par de veces al día, pues se trata de un tratamiento bastante seguro.
  • Extracto de hoja de olivo: Se considera que la oleuropeína, presente en este producto, contiene propiedades antifúngicas, antimicrobianas y estimulantes del sistema inmunitario. Puedes poner este extracto directamente en la uña o tomar cápsulas. Para estas últimas es mejor pedir un consejo médico. 
Foto de un frasco de vinagre rodeado de manzanas

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No