Bienestar

Sensación de caerse mientras duermes. ¿Por qué sucede?

La sensación de caerse mientras duermes puede llegar a ser impactante, pero para entenderla te contamos su causas.

Es un error pensar que cuando dormimos no pasa nada. Solo basta con repasar las imágenes que nos confunden al despertar y que puedes aprender a descifrar siguiendo unos consejos sobre cómo saber el significado de un sueño que tuviste, ya que muchas veces lo que ves no es la representación literal de la realidad. 

Pero mientras estamos durmiendo no solo los sueños son los protagonistas, ya que en ocasiones es más desesperante. Pues si sabes qué es la parálisis del sueño entenderás que en ese momento no puedes moverte ni hablar, que puede ser causada por el estrés. Esta es una razón en común con la sensación de caerse mientras duerme, de la cual te hablaremos a continuación. 

Espasmo mioclónico

Seguramente alguna vez has estado recostado o durmiendo y de repente sientes que te caes, por lo que te levantas sobresaltado. A esto se le conoce como espasmo mioclónico o sacudida hípnica, que es una reacción del cuerpo cuando entiende que algo no va bien mientras duermes. Son dos escenarios puntuales en los que sucede. 

  • Bajas pulsaciones: Puede que mientras duermes tus pulsaciones bajen demasiado, lo que el cerebro interpreta como que estás muriendo. Es por ello que envía un choque eléctrico para que reacciones y es el momento en el que sientes que te caes. 
  • Estás a punto de dormir: Este caso principalmente se presenta cuando recién estás por dormir. Es la transición entre la vigilia y el sueño, lo que quiere decir que una parte del cerebro intenta mantenerse alerta. El espasmo es el último intento por controlar tu cuerpo antes de ceder al sueño profundo. 
Foto de mujer cayendo al vacío

Sacudida hípnica: causas y qué hacer

Debes saber que no es causa de preocupación, ya que se sabe que a cerca del 70% de la población le sucede. Los expertos consideran que es parte del proceso natural de pasar de la vigilia al sueño. Sin embargo, hay factores que predisponen al cuerpo a esta estos espasmos, los cuales son: 

  • Estrés
  • Ansiedad
  • Cansancio
  • Privación del sueño por más de 24 horas
  • Toma de cafeína poco antes de dormir 
  • Problemas de sueño

En caso que te suceda, lo más importante es buscar la myor comodidad posible para lograr un descanso placentero. Intenta volver a dormir lo más pronto posible, pues de lo contrario podrías entrar de nuevo en un estado de alarma completo. Si lo quieres prevenir, no hay una manera definida, pero te puede ayudar tener buenos hábitos de sueño. Evitar la cafeína unas horas antes de acostarte y liberar el estrés antes de dormir. 

Foto de mujer durmiendo

¿Has sentido esta sensación? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button