Curiosidades del mundo

Cómo cuidar a un perro ciego, ¡sigue estos consejos!

Debes saber cómo cuidar a un perro ciego, ya que requiere una atención especial, pero no debe afectar la relación que tienes con la mascota.

Es bien sabido que los perros tienen ciertos cuidados y comportamientos a lo que se debe estar atento. Algunos de ellos son comunes, aunque muchas personas se pregunten, por ejemplo, por qué los perros sueñan y tienen pesadillas, que tiene razones parecidas a lo de los humanos y donde recrean escenarios de su vida diaria. 

Cuidar su salud es algo de vital importancia para mantener la calidad de vida que merecen. Es importante saber cuándo y cómo limpiar las orejas de un perro, ya que eso les evitará dolorosas infecciones. Sin embargo, existen otros escenarios, como la ceguera, que son producto del paso del tiempo. 

Cómo son los ojos de un perro ciego

Primero que todo, se debe tener en cuenta que esto es un problema, que al igual que en los humanos, aparece con el paso del tiempo. Es muy probable que tu mascota pierda visión en mayor o menor medida a medida que va envejeciendo. También existen causas de nacimiento o alguna enfermedad que el veterinario te comunicará al hacer un chequeo. 

Los ojos de los perros con ceguera tienden a ser borrosos, se notan inflamados o con cambio de color. Además, puede mostrar lagrimeo constante y secreción de pus. Asimismo, es probable que se los frote frecuentemente y haya mucho parpadeo. Esto hace que evite saltos que normalmente realizaba o se estrelle contra las paredes u objetos. 

Foto de un perro con los ojos blancos

Cómo cuidar a un perro ciego

Los principales cuidados vendrán de la mano de un profesional, así que si notas que tu amigo de cuatro patas presenta síntomas de ceguera, acude al veterinario. En la medida de lo posible, que sea un veterinario especializado en oftalmología para obtener un diagnóstico más preciso. Por otra parte, a continuación te mostramos algunos cuidados generales que puedes aplicar si es tu caso. 

  • Hazlo sentir cómodo: Al perder la visión, el perro se puede sentir desorientado o con problemas anímicos. Es importante que seas muy paciente y empático con él. Además, proporciona la comida, el agua y los juguetes donde los pueda reconocer sin verlos. 
  • Mantén organizado: La memoria será crucial para que asocie los lugares y las cosas, por lo que debes mantener el hogar organizado para que todo lo encuentre fácilmente. 
  • Evita olores fuertes: La pérdida de un sentido hará que se potencien los otros. Por ello, no debes usar olores como perfumes fuertes, amoniaco, vinagre, entre otros. Eso hará que se camuflen los olores naturales y sean difíciles de reconocer para el canino.
  • Suelo seguro: Si crees que el suelo es resbaladizo, hará que tu perro se sienta inseguro y, posiblemente, sufra algún incidente. Para el caso del parqué o las baldosas es mejor usar unas alfombras. 
  • No lo sobreprotejas: No cambies sus rutinas, paseos o lugares de comida. Intenta mantener la rutina lo más que sea posible, para que consiga adaptarse. Evidentemente, tendrás que estar más pendiente de él. 

Collar para perros ciegos

Como los perros no pueden usar bastón, el collar sería su reemplazo. Se trata de, evidentemente, un collar del que sobresale un aro que rodea la cabeza del animal con cierto espacio. Con esto logra dimensionar las cosas que tiene delante y a los lados, lo que le evitará muchos choques. Debes tener paciencia los primeros días hasta que aprenda a usarlo. Cuando se haya acostumbrado tendrá cierto nivel de independencia en los lugares controlados como el hogar. 

Foto de un perro con un collar para perros ciegos

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button