Background

¿Por qué mi perro vomita espuma blanca? Ten esto en cuenta

Es normal preguntarse “por qué mi perro vomita espuma blanca“, pues es algo que alarma a muchos de los dueños y se debe a diferentes causas.

¿Por qué mi perro vomita espuma blanca? Ten esto en cuenta

Los caninos se han sabido ganar un espacio muy grande en nuestra vida y se les considera un integrante más de la familia. Es por ello que se deben tener todos los cuidados para darle la mejor calidad de vida, como tener una dieta acorde a sus necesidades y que se puede complementar con las frutas que pueden comer los perros, ya que algunas le aportan beneficios. 

Pero su salud también es una prioridad y puedes ayudarlo a estar mejor si aprende, por ejemplo, cómo limpiar las orejas de un perro, ya que es muy sencillo y le evitarás dolores innecesarios. Asimismo, ver que vomita espuma puede ser una causa de alarma, ya que generalmente se asocia con que está enfermo, así que te revelaremos las posibles causas. 

Por qué mi perro vomita espuma blanca

Debes tener presente que hay varias razas que son propensas a este tipo de vómito. Esto se debe a sus características morfológicas y por lo tanto es algo normal. A continuación la lista de estas razas. 

  • Shih tzu
  • Yorkshire terrier
  • Poodle o caniche
  • Bichón maltés
  • Pug o carlino
  • Bulldog inglés
  • Bulldog francés
  • Bóxer

En esos casos, el veterinario te dará recomendaciones para reducir la espuma blanca, dentro de las que se podría encontrar que separes el agua de la comida, que el comedero esté en lo alto y que no sea sometido a mucho estrés. 

Foto de perro bulldog

Porque mi perro vomita espuma blanca y no quiere comer

Generalmente, esta espuma blanca se produce por un malestar gastrointestinal que puede ser desencadenado por diferentes causas. 

Indigestión

Esto significa un malestar estomacal que pudo haber sido producto de comer demasiado deprisa, comer demasiado, tomar agua en exceso. También el beber y comer en exceso luego de hacer ejercicio. Si tu perro no vomita constantemente, no debería ser un problema y se trata de una indigestión regular. 

Tos de perro

Si tu peludito ha estado en contacto con otros perros en espacios reducidos, puede que se haya contagiado con la tos de perro, que es una tos pronunciada y corta. Es una infección leve y de 7 a 10 días debería estar bien de nuevo. Se puede identificar porque está acompañada de secreción nasal, estornudos y pérdida del apetito. 

Reflujo ácido

Esto se debe a que el flujo gastrointestinal vuelve hacia el esófago y busca salir por el hocico. Esto se puede dar porque ha pasado mucho tiempo sin comer, por lo que es recomendable reducir las porciones de comida y aumentar la frecuencia. 

Pancreatitis 

Esto sucede cuando se inflama el páncreas, lo que dificulta la digestión de la comida. Los síntomas adicionales son la espalda encorvada, dolor abdominal, diarrea, pérdida del apetito, debilidad y deshidratación. Es importante llevarlo al veterinario lo antes posible para recibir un trato y diagnóstico preciso. 

Foto de perro con plato en frente

Enfermedad renal

Si notas vómito de espuma blanca junto con dificultad para orinar, letargo y desorientación, se podría tratar de una enfermedad renal, posiblemente causada por la ingesta de algo tóxico. Debes llevar tu can al veterinario tan pronto como puedas, pues requiere de un tratamiento inmediato y agresivo. Además se desarrolla por meses o años y se maneja con dieta y medicamentos.

Parvovirus

Este es un virus altamente infeccioso, que afecta principalmente a cachorros y perros jóvenes. Los síntomas son la espuma blanca, diarrea con sangre, letargo y fiebre. Debes llevar a tu amiguito al veterinario inmediatamente, ya que puede causar una enfermedad mortal en tan solo dos o tres días. 

¿Qué se le puede dar a un perro después de vomitar?


Deben ser alimentos bajos en grasas y fáciles de digerir. Ejemplo de ello es el arroz y el pollo hervido. Además, el veterinario te recomendará alimentos dietéticos especializados para tu mascota luego de tener vómitos o diarrea. También se debe evitar el ejercicio intenso para garantizar una mejor recuperación. 

Foto de perro comiendo

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No