Background

Cómo insonorizar un cuarto y tener la paz que deseas

Si te interesa saber cómo insonorizar un cuarto, te damos algunas de las mejores ideas que puedes adoptar en tu hogar para alejar los ruidos.

Cómo insonorizar un cuarto y tener la paz que deseas

Al hogar se le invierten muchas horas y días para completar con los ajustes que requiere o la decoración que deseamos. Puede que se elija un estilo industrial, donde quedan paredes al descubierto y muebles de la época de los años 50, pero todo esto es inutil cuando hay factores externos que no nos dejan vivir en paz como lo puede ser el ruido de la calle. 

De hecho, si quieres saber cómo curar los sobresaltos al dormir, te contamos que garantizar la comodidad de la habitación es fundamental y eso incluye el aislamiento del ruido, ya que es una de las causas de este problema. Por todo ello, te presentamos algunas de las ideas que tienes a tu alcance y te sorprenderás por la sencillez de algunas. 

Beneficios de insonorizar habitación

El aislamiento acústico es bastante beneficioso para cualquier persona, ya que evita que salgan o entren ruidos a la habitación, por lo que la contaminación acústica exterior no interfiere en la vida diaria. Si se opta por un sistema de aislamiento profesional la vivienda tendrá una valoración mayor. 

Además, muchos de los materiales también son aislantes térmicos, así que es un doble beneficio. Todo esto sin nombrar que tendrás un descanso mucho más reparador, por lo que la salud y el sentimiento de bienestar será mucho mejor. También fomenta las buenas relaciones porque no hay ruidos interfiriendo en conversaciones. 

Cartones de huevo para aislar el sonido, ¿funcionan?

Muchas son las personas que consideran que los cartones donde se guardan los huevos sirven para aislar el ruido, algo que no tiene fundamentos. Lo único que se podría conseguir es una mejoría mínima del confort acústico, pero los sonidos seguirán entrando y saliendo como si nada. Realmente es insignificante el aporte que haría. Pero eso no es todo, porque hace que el espacio sea inseguro porque tienen una alta capacidad de combustión y hace que el lugar sea más propenso a incendios. 

Foto de un techo cubierto con cartones de huevo

Cómo insonorizar una habitación

Debes saber que hay procedimientos profesionales que garantizan el aislamiento acústico completo y se trata de la mejor opción, pero no es económico. Por lo general consiste en construir un segundo tabique en cada pared y rellenar el espacio con materiales aislantes como lo puede ser la espuma de poliuretano. También se pueden usar paneles de fibras minerales y su grosor influye directamente en el nivel de aislamiento. Con el techo el proceso es similar, ya que se debe construir un falso techo e introducir material aislante en su interior. 

Cómo aislar el ruido de una habitación de forma casera

Puedes tomar ciertas medidas en casa para reducir el ruido, pero debes ser consciente que no tendrás los mismo resultados que con un trabajo profesional. Sabiendo esto, las sugerencias son: 

  • Pintura aislante: Gracias a una pintura creada a partir de tecnologías de la NASA puedes reducir el ruido hasta 30%. Sus componentes principales son látex, agua, microesferas y resina. 
  • Estanterías: Poner unas estanterías con fondo ayuda a mitigar el ruido. Si los llenas de libros conseguirás un resultado mucho mejor. 
  • Alfombras y tapices: El uso de alfombras, cortinas y tapices para la pared consiguen amortiguar el ruido y de paso decoras a tu gusto. Con ello también evitas el frío y tendrás una habitación más confortable. 
  • Cubrir la pared: En este caso perderás un poco de espacio y requieres de ciertos conocimientos, pues se trata de cubrir las paredes con fibra de lana, corcho o madera. También puedes usar láminas de yeso para ocultar el material que has usado. 
Foto de una mano pintando una pared de color gris

Cómo insonorizar una habitación para música 

Las personas interesadas en insonorizar la habitación para poner en práctica las habilidades musicales, deben tener en cuenta paredes, techo y hasta el piso. En el caso de las paredes se puede optar por un doble tabique de pladur acompañado de un buen material aislante como la lana mineral o de roca. Para el techo pueden bastar los consejos anteriores, con un falso techo relleno de materiales aislantes. En el suelo puede ir una plancha aislante acompañada de una tarima flotante. 

Insonorizar ventanas 

Las ventas consiguen dejar pasar mucho del ruido que nos incomoda día a día, por lo que no se puede pasar por alto. Claramente el grosor del vidrio es algo que influye directamente en esto, así que entre más grueso mejor. También te puedes inclinar por una doble vidriera, donde cada cristal tenga un grosor mínimo de 6 milímetros. Los burletes también cumplen esta tarea, que son pequeñas láminas de fibra que se colocan en diferentes partes de la ventana. Asimismo, si la ventana es antigua lo mejor es cambiarla por otra que ofrezca un aislamiento acústico de fábrica, ya que puedes encontrar varias opciones en el mercado. 

Materiales para aislar el ruido 

Estos son algunos de los materiales más famosos y usados para aislar el ruido. Tenlos presentes a la hora de hacer tu selección para el aislamiento de tu cuarto o las diferentes zonas de tu hogar: 

  • Fibra de vidrio
  • Lana de roca
  • Espuma aislante
  • Poliuretano inyectado
  • Corcho
  • Pladur
  • Cemento de ladrillo
Foto de un hombre poniendo un falso techo

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Más contenidos del autor

0%