Bienestar

¿Cómo curar los sobresaltos al dormir y por qué se dan?

Te contamos cómo curar los sobresaltos al dormir, algo que es normal, pero si son muy constantes se puede tratar de un trastorno del sueño.

La hora de ir a la cama es la más deseada en el día, especialmente cuando ha sido duro o desgastante. Aunque suelen haber muchos problemas mientras estás con los ojos cerrados y, por ejemplo, la gente se pregunta qué es la parálisis del sueño, algo que se percibe como un hecho paranormal, pero lo que sucede es que la mente está despierta mientras que el cuerpo aún duerme. 

También nos encontramos con la sensación de caerse mientras duermes, que es el último esfuerzo del cerebro por mantenerte despierto y sucede en la transición entre la vigilia y el sueño. Eso es algo que sin dudas puede molestar, lo mismo que puede suceder con los movimiento involuntarios, los cuales pueden terminar por despertarnos en medio de la noche. 

Por qué el cuerpo salta involuntariamente 

Te sorprenderá saber que estudios han arrojado que al menos el 70% de las personas han sufrido sacudidas mientras duermen, por lo que se considera algo normal. A esto se le conoce como espasmos mioclónicos, los cuales aparecen especialmente cuando estás a punto de quedarte dormido, pero también pueden estar presentes a lo largo de la noche. Lo que sucede es que hay pequeñas reacciones que escapan de nuestro cerebro hacia las extremidades. La intensidad varía, ya que en ocasiones podrías no sentirlos y otras en las que te despiertan de golpe. 

Foto de una mujer con las manos en la cara

Por qué salto cuando me estoy quedando dormido 

Cuando te estás quedando dormido se llama periodo de vigilia, que es la fase previa a caer dormir. Si saltas en ese momento es porque el cerebro te está enviando señales a las extremidades para intentar mantenerte despierto. Puede que suceda cuando aún no estás en la cama, tienes dispositivos encendidos o hay mucha luz en la habitación. Todo esto lo que hace es hacerle entender al cerebro que aún tienes tiempo para seguir despierto. 

Mi hijo tiene movimientos involuntarios cuando duerme

En los niños, especialmente en los bebés, se puede presentar este tipo de espasmos que se les llama mioclonías. Se caracterizan por ser contracciones musculares bruscas, de breve duración y de aparición esporádica. En la mayoría de los casos disminuye progresivamente hasta desaparecer a los 7 meses de vida. Pero se ha demostrado que hay niños que los presentan durante más tiempo, siendo cada vez más esporádicas hasta que desaparecen. 

Causas de los movimientos involuntarios al dormir

Aunque no se sabe a ciencia cierta las causas de la presencia de los espasmos mioclónicos, los expertos han dado con algunos de los factores que pueden ser desencadenantes. Estos son: 

  • Privación del sueño
  • Ansiedad 
  • Angustia
  • Estrés
  • Consumo de cafeína excesiva o antes de dormir
  • Ruidos fuertes
  • Exceso de luz en la habitación
  • Problemas digestivos por comer mucho o antes de dormir

Cómo curar los movimientos musculares involuntarios o sobresaltos al dormir

Ten presente que si se presentan de manera muy frecuente, lo mejor es acudir con un profesional para que te recomiende un tratamiento adecuado. En el resto de casos la mejor manera de evitar estos sobresaltos al dormir es teniendo unos buenos hábitos y poniendo en práctica los siguientes consejos.

  • Tener buenos hábitos de sueño: Para evitar desórdenes que puedan desencadenar este problema, te recomendamos aprender a calcular ciclos de sueño, ya que en la noche se debería experimentar unos cinco ciclos, donde cada uno tiene una duración promedio de 90 minutos. 
  • Garantizar la comodidad del sueño: Esto se refiere a que la cama debe ser cómoda y el espacio totalmente oscuro, agendo de ruido y luz. 
  • Relajantes: Puedes probar por relajantes naturales o de venta libre que no generen dependencia. Estos harán que tengas una vida más relajada y un descanso mejor. 
  • Dejar espacio entre la comida y la hora de sueño: Procura que haya unas cuantas horas desde el momento que cenas hasta que te acuestas, ya que eso evitará problemas de sueño y de digestión. 
  • Técnicas de relajación: Puedes practicar técnicas de relajación para ir más tranquilo a la cama y tener horas de descanso de mejor calidad. 
Foto de un hombre acostado

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button