Curiosidades del mundo

¿Cuáles son los sabores primarios? ¿Te los sabías todos?

Aprende cuáles son los sabores primarios, pues es de donde parte prácticamente todo lo que degustamos y algo básico del cuerpo humano.

Es bien sabido que los humanos contamos con cinco sentidos, que son los que nos llevan a experimentar la vida de diferentes formas. Pero nos enfocaremos en uno en especial que es el gusto. Este tiene partes esenciales y que también determinan ciertas cosas, pues el color de lengua delata tu estado de salud, ya que si es de color amarillenta debes hacerte revisar la vesicula biliar. 

Pero también nos permite disfrutar de platos deliciosos, como lo son las recetas colombianas, resaltando el ajiaco, las empanadas de pollo, arepa de huevo y otros tantos manjares. Pero vamos a profundizar un poco más en lo que respecta al gusto, porque hay muchas cosas que seguramente se pasan por alto. 

Para qué sirve el sentido del gusto

Es el encargado de hacernos percibir los sabores de todos los alimentos y aquellas cosas que entran en contacto con él, especialmente con la lengua. Los órganos que hacen parte del mismo son concretamente la boca, los dientes y la lengua, pero la producción de saliva también juega una gran labor. Esta última logra eliminar bacterias, lubricar y facilita en gran medida la digestión. 

Cómo detectamos los sabores 

Los sabores son detectados por las papilas gustativas, siendo tantas que cada persona tiene alrededor de 10.000, las cuales se regeneran aproximadamente cada dos semanas. Aunque con el paso del tiempo se van perdiendo esa regeneración, por lo que una persona de la tercera edad podría tener sólo 5.000 funcionales. Además, tenemos cuatro tipos de papilas: 

  • Papilas caliciformes o circunvaladas: Están presentes en el tercio más alejado de la lengua, con forma en v y con funciones gustativas
  • Papilas fungiformes: Se encuentran principalmente en la punta de la lengua, teniendo funciones gustativas y células sensoriales. Tienen forma de hongos.
  • Papilas filiformes: Son pequeñas, muy frecuentes y no tienen función gustativa
  • Papilas foliadas: Tienen forma de hoja y se encuentran a los lados de la lengua
Foto de la lengua de una mujer

5 sabores primarios

Teniendo todo lo anterior en cuenta, debes saber que hay un total de 5 sabores primarios que reconoce el sentido del gusto y no solo 4 como se creía. Se trata del ácido, amargo, salado, dulce y, el último reconocido, umami. Cada uno cuenta con características especiales, las cuales te contamos a continuación. 

Sabores ácido y amargo 

Empezando por el ácido, son detectados por las papilas caliciformes, ya que son sensibles a los protones que estos alimentos liberan. Aunque genera una reacción similar al del amargo y agrio, pero es diferente. Además, despierta un sentido de supervivencia de forma inconsciente, ya que puede estar presente en venenos y sustancias que afectan la salud. 

Ahora, en el caso del sabor amargo, las papilas caliciformes también son las encargadas de detectarlo. Es uno de los sabores que tiene cierta complejidad, ya que se encuentra en bebidas como la cerveza, el té y otros alimentos como las aceitunas o algunos quesos. Pero también está relacionado con los venenos y sustancias tóxicas. 

Sabores: salado 

Este es un sabor bastante sencillo de reconocer, puesto que el sodio, un ion presente en muchas sales, hace que se activen las papilas foliadas. Además, está presente en mucha comida, por lo que se considera como un sabor agradable, siempre y cuando no haya un exceso, ya que eso podría implicar que se sienta más amargo que otra cosa. También es bien recibido ya que es un potenciador de los sabores. 

Dulce

Otro de los más fáciles de reconocer y quizás de los más placenteros. Es recibido especialmente por las papilas fungiformes y son especialmente sensibles tanto en la niñez como en la vejez. Su sabor proviene especialmente de los carbohidratos, sacarosa, la fructosa y algunos aminoácidos. Es muy apreciado ya que se relaciona inconscientemente con la niñez. 

Foto de una mujer comiendo algodón de azúcar

Qué es el sabor umami

Es probable que no lo hayas oído nombrar, pero, como todos los demás, también haces uso de él muy seguido. Proviene de las palabras japonesas que en español se traducen como “delicioso” y “sabor”. No es tan diferenciable, ya que lo que hace es potenciar a los otros. Este se genera principalmente por la reacción del glutamato, que es un aminoácido. Se le atribuye a los sabores más deliciosos, los cuales dejan un regusto prolongado, producen salivación y estimulación de la boca, paladar y garganta. Por ser algo tan particular, no se relaciona con una sola papila, sino que activa diferentes regiones de la lengua, aunque especialmente en el centro. 

Sabores en la lengua

Ahora que ya tienes claros los sabores, debes saber que con cada comida entra en acción toda la lengua. Pero puedes encontrarte con que cada parte de la lengua percibe cada sabor con una sección principalmente. Así es como se perciben estos sabores según varios expertos: 

  • Amargo: Con la parte posterior de la lengua
  • Ácido: Con los laterales posteriores
  • Salado: Con las parte lateral delantera
  • Dulce: Con la punta de la lengua
  • Umami: Con el centro de la lengua
Ilustración de una lengua y los sabores que percibe

¿Conocías los sabores primarios? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button