Curiosidades del mundo

Cuánto es el subsidio de vivienda 2023, ¿a compar casa?

¿No sabes cuánto es el subsidio de vivienda 2023? No hay problema, pues te revelamos este importante dato y cuánto costaría tu futuro hogar.

Con la llegada del nuevo año también hay que empezar a hacer agenda de las cosas que tienes pendientes o que deseas hacer. Para ello no hay nada mejor que tener listo el calendario 2023 Colombia con festivos, el cual puedes ver en línea o descargar y llevar toda la buena Vibra los 365 días. 

A propósito de ello, no debes olvidarte que habrá elecciones de alcaldes en Colombia 2023, así que debes tener presente el calendario electoral, pues podrás consultar todos las fechas importantes. Por otra parte, nos encontramos con aquellas cosas que cambian con los cambios del salario mínimo anual. 

Qué es el subsidio del gobierno para vivienda 

Este se ha convertido en un tema de interés muy frecuente entre quienes quieren tener su hogar propio en Colombia. Se trata de un aporte en dinero o en especie que se otorga solo una vez al beneficiario, el cual no debe ser restituido al estado, salvo en casos muy excepcionales. Estos se entregan bajo el cumplimiento de ciertos requisitos para facilitar la adquisición de una vivienda de interés social. Aunque hay que saber que hay varios tipos de subsidio. 

Tipos de subsidios de vivienda en Colombia

Mi Casa Ya

Es un programa del Gobierno Nacional que facilita la compra de vivienda nueva en cualquier parte urbana del país. Este busca ayudar con el pago de la cuota inicial del hogar que se quiera adquirir. 

Cajas de compensación

Estas entidades buscan proteger y mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Por ello entregan subsidios para la adquisición, construcción o mejoramiento de la vivienda para los afiliados que cumplen los requisitos. 

Alcaldías y administraciones locales

Algunas de estas entidades tienen la capacidad de entregar subsidios a sus residentes bajo ciertas condiciones. Por lo que lo mejor es que te acerques a preguntar si cuentas con este beneficio, el cual se puede sumar a los descritos anteriormente. 

Subsidio concurrente

Es una combinación entre los programas de Mi Casa Ya y las cajas de compensación. Este beneficio es cobijado por el Decreto 1533 de 2019 el cual permite la adquisición del doble subsidio de vivienda. 

Subsidio de vivienda VIS y no VIS

Este es uno de los subsidios más sonados, ya que permite adquirir una vivienda de interés social (VIS), que se trata de los proyectos que aseguran la habitabilidad, los estándares de calidad en cuanto a los urbanístico y a lo arquitectónico que se encuentran en precios relativamente bajos. También están los que aplican a las viviendas que no son de interés social (no VIS), donde se cuenta con requisitos diferentes para casas o apartamentos que son más costosos. 

Foto de una familia llegando con cajas a una casa

Cuota inicial vivienda nueva 

Es importante tener en cuenta que la cuota inicial para la vivienda debe ser del 30% del valor en el caso de los no VIS y puede llegar hasta al 20% del valor para quienes piensan en las viviendas de interés social. Así que es importante que sepas el valor aproximado de las viviendas: 

VIS: Están en un rango entre 135 y 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes (Smmlv); es decir, entre $156,6 millones hasta $174 millones. 

No VIS: Rondan entre los 135 y 500 Smmlv; es decir, entre $156,6 millones y $580 millones. 

Cuánto es el subsidio de vivienda

Teniendo todo lo anterior en cuenta, debes saber en cuánto quedan los subsidios de vivienda para el 2023. Estos son los valores que tendrás que saber: 

Cajas de compensación: Depende del nivel del Sisbén o del nivel de afiliación en la entidad. 

Mi Casa Ya: El beneficiario puede recibir 30 SMMLV ($27.255.780) o de 20 SMMLV ($18.170.520) de acuerdo a los ingresos y a la vivienda por adquirir. 

Subsidios VIS y no VIS: En ambos casos, los beneficiarios recibirán mensualmente alrededor de $439 mil pesos, (cerca de 36 millones de pesos en total) durante los primeros 7 años del crédito de la vivienda. El valor es igual para todos sin importar el valor del inmueble. 

Requisitos para acceder al subsidio de vivienda 

Debes tener en cuenta estos requisitos para aplicar a los subsidios de vivienda. 

  • Él o la jefe de hogar debe ser mayor de edad
  • No se debe haber recibido un subsidio de vivienda anteriormente del gobierno 
  • Tener ingresos familiares menores a 4 SMMLV 
  • No ser propietario de una vivienda en el territorio colombiano
  • No haber estar reportado en centrales de riesgo
  • Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda o contar con una carta de aprobación de leasing habitacional 

Cómo adquirir subsidio de vivienda 

Para adquirir estos subsidios se debe hacer la inscripción a través de los portales habilitados por las diferentes entidades del gobierno. También podrás acercarte a las oficinas para recibir toda la información necesaria, ya que debes contar con todos los requisitos antes de recibir estos beneficios. Una vez otorgado podrás empezar a realizar los trámites con la constructora, el banco o la entidad financiera que hayas elegido. 

Cómo saber si tengo subsidio de vivienda 

Primero debes definir a qué tipo de subsidio aplicarías, pues en caso de las cajas de compensación, cada una cuenta con sus propios canales. En caso de haberte postulado en las mismas, debes revisar los portales en línea, donde generalmente se te notifica el estado de tu solicitud. Para los tramitados con el gobierno, y según el Ministerio de Vivienda, debes acercarte a la entidad financiera de tu preferencia o al Fondo Nacional del Ahorro para pedir el leasing habitacional con el subsidio. La entidad tendrá la capacidad de validar si se cumplen con las condiciones para acceder al beneficio. 

Foto de una mano haciendo montones de monedas

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button