Background

¿Cómo manejar mis finanzas personales? Consejos útiles

Seguramente te habrás preguntado “cómo manejar mis finanzas personales“, pues es una duda común y por eso te damos trucos efectivos.

¿Cómo manejar mis finanzas personales? Consejos útiles

Para nadie es un secreto que una de las prioridades de todo el mundo es tener abundancia económica, básicamente porque es necesaria para vivir bien. Esto puede tener muchas implicaciones y forma de mejorar, como lo puede ser haciendo un ritual para atraer dinero, algo que puedes hacer con objetos de ciertos colores, macetas y los cuarzos, pues te darán muchos resultados. 

Sin embargo, una cosa es no tener dinero y otra muy diferente no saber administrarlo, algo que puede afectar tus objetivos a futuro. Por ejemplo, si sabes cómo hacer un proyecto de vida entenderás que es necesario tener prioridades y gastos definidos para conseguir lo que quieres a corto y largo plazo. Sabiendo esto, te interesará conocer cómo organizar tus finanzas para sacarle mayor provecho. 

Qué son las finanzas personales 

Se trata de la aplicación de los principios en finanzas en la gestión de los recursos de una persona o una familia. Esto se traduce en que es la forma de gestionar los ingresos y el patrimonio, contemplando las deudas, los gastos para cumplir las necesidades básicas, los gastos innecesarios, entre otros aspectos. La importancia radica en que un buen manejo financiero permite tener un control pleno de ingresos y egresos, ayudando a alcanzar objetivos económicos más fácilmente y/o abriendo un espacio para el ahorro. 

Errores en el control de gastos personales

Cuando no hay una educación financiera adecuada es fácil caer en los errores comunes a la hora de administrar los ingresos. Para que aprendas a identificarlos, estos son algunos de ellos y que se deben evitar:

  • No pensar en los gastos a mediano plazo y que suelen ser fijos, como los impuestos, que se pagan una vez al año pero aún así hay quienes no contemplan ese aspecto. 
  • Comprar compulsivamente es de las peores cosas, ya que termina afectando el presupuesto de necesidades reales o crea una deuda a largo plazo. 
  • No saber esperar a la hora de comprar es un error. Por una parte porque puedes sobrevalorar una compra y otra es que haciendo una búsqueda objetiva podrías encontrar mejores precios. 
  • Las tarjetas de crédito son una buena herramienta si se usan bien. Pero si se usa sin preocupación es probable que termines con una deuda muy seria. Cabe destacar que son los productos con las tasas de interés más altas. 
  • Sobra decir que llevar una vida que no puedes costear es un error muy grande. A todos nos gustan los lujos, pero estos deben ir acorde con los ingresos que percibes. 
  • No ahorrar es un problema, ya que dificulta alcanzar los objetivos económicos.
Foto de una billetera vacía

Cómo organizar mis finanzas 

Algunos consejos son fundamentales para que empieces a tener mayor conciencia a la hora de administrar tu dinero. Si los aplicas correctamente te darás cuenta que tendrás mayor comicidad económica y las preocupaciones se reducirán en gran medida. 

Ten presente tus ingresos: La base de todo es ser consciente de los ingresos que percibes, ya sea quincenal, mensual o anual. Pues es la cifra que debes repartir para los diferentes gastos personales o familiares. 

Establece metas: Es necesario que tengas objetivos a futuro, iniciando porque será la motivación para ahorrar y ser más consciente a la hora de gastar tus ingresos. Esto puede ir en función a la forma en que quieres vivir a mediano y largo plazo. 

Prioriza: Como casi nunca hay un solo objetivo financiero es importante jerarquizar cada uno de ellos. Procura que los gastos más importantes sean los relacionados a necesidades básicas.

Paga tus deudas: Las deudas son de las peores enemigas que tienen nuestras finanzas personales, por lo que debes pagarlas lo antes posible. Aunque debes saldarlas de forma responsable, sin afectar el presupuesto de áreas prioritarias. 

Reduce gastos innecesarios: Aprende cómo eliminar los gastos hormiga, que son pequeñas sumas de dinero que se convierten en una cantidad importante a final de mes. Por ejemplo, reducir las salidas, dejar de fumar o dejar de comprar café diario son un gran alivio económico. 

Piensa en la doble ‘i’: Este término hace referencia a los imprevistos y las inversiones, por lo que va muy de la mano con el ahorro. Consiste en dejar una fracción de tus ingresos para sucesos inesperados y para invertir en algo que sea rentable. Te darás cuenta a futuro que es una de las mejores decisiones. 

Foto de una mano pasando billetes a otra

Cómo hacer un presupuesto personal 

Realmente es muy fácil realizar un presupuesto. Una de la forma es aplicar el 50/30/20, que se traduce en gastar el 50% de tus ingresos en las necesidades básicas, el 30% en caprichos y el 20% en ahorros o pago de deudas. Es una manera sencilla, pero que debes controlar estrictamente para que no resulte con saldos negativos. 

También puedes seguir estos pasos. Te recomendamos usar una tabla de Excel para tener control sobre tu presupuesto: 

  • Anota los ingresos recibidos, como puede ser el dinero de tu sueldo dejando de lado la seguridad social y otros valores. Deja solo el dinero disponible. Si son ingresos variables puedes hacer un presupuesto con el valor mínimo que recibes semanalmente. 
  • Especifica los gastos obligatorios como lo son arriendo, comida, servicios públicos y demás. Asegúrate que tienes comodidad para cubrir todo esto y poder gastar el restante sin problemas. 
  • De la suma que te queda debes disponer la cantidad fija que destinarás al ahorro o al pago de deudas, ya que generalmente ocupan el segundo nivel de necesidad. 
  • Finalmente, el restante es el que podrías gastar libremente en salidas, entretenimiento o caprichos. Ahora, si terminas con un saldo negativo necesitas reevaluar tus finanzas, porque estarías gastando más de lo que ganas. 
Foto de una mano metiéndo un billete en una alcancía

¿Tienes un presupuesto personal? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No