Muchas personas creen que Elegua es malo, pero la realidad es que esto depende de varios factores, ya que puede abrirte o cerrarte los caminos.
Alrededor del mundo nos podemos encontrar con una enorme cantidad de creencias, culturas y religiones, por lo que es normal encontrar símbolos y figuras con diferentes propósitos. Es lo que sucede con Elegua, que proviene de la religión Yoruba y ha ganado fama por ser considerado como malo, pero la realidad es que te puede brindar muchos beneficios si lo tratas con el respeto adecuado. Por eso te aclaramos su papel en diferentes aspectos y qué deberías hacer para que sea bueno contigo.
Quién es Elegua
Elegua, también conocido como Elegguá, Liwaa, Leguá, entre otros, es uno de los siete dioses fundamentales del Panteón Yoruba. Aunque hay que tener en cuenta que en la religión Yoruba de África hay 401 dioses, pero en Cuba y la santería son pocos los que se veneran.
Elegua está considerado como uno de los orishas, pues hace parte de las deidades de la cultura afrocubana, donde reúne rasgos de un dios yoruba y un santo cristiano. Sabiendo eso, este orisha es considerado como el dueño de los caminos y el destino, pues es el que abre y cierra tanto la vida como la suerte de las personas.
Atributos de Elegua santería
A este dios también se le conoce como el mensajero príncipe y dentro de la santería juega un papel importante, pues es el encargado de llevar la felicidad o la desdicha a la gente. Debido a ello es uno de los más venerados, ya que todo el mundo busca tener la buena suerte que puede ofrecer Elegua.
Para tener una idea de quién es, se dice que en el catolicismo corresponde al santo Niño de Atocha o a San Antonio de Padua. Su representación física comunmente es la de un niño negro con colores rojos, acompañado de un grabato (bastón) de guayaba, juguetes de niño, monedas, llaves de puertas, entre otros. Asimismo, también puede representarse con una otá (piedra), la cual se coloca en una vasija plana.
Elegua imágenes
Estas son algunas de las imágenes de Elegua representado como un niño, para que tengas mayor claridad sobre su simbolismo.
Ahora, así es como se ve su representación con una piedra, la cual tiene gran importancia porque se cree que es la superficie donde se deben hacer los sacrificios para el dios Yoruba.
¿Es malo tener un Elegua en casa?
Realmente no es malo, pues es capaz de darte buena suerte, solo que debes tener cuidado con tus actos y cómo te comportas ante él, ya que tiene la fama de justiciero. Así que cuando alguien lo ofende puede dejar caer la desgracia y la desdicha sobre la persona. Por lo tanto, siempre que lo trates con el debido respeto no tendrás nada de qué preocuparte, pues este orisha no irá contra ti sin ninguna razón.
Beneficios de tener un Elegua
Seguramente más de una vez habrás pensando en cómo hacer un ritual para abrir caminos, algo que se puede lograr con champagne o con agua y sal, pues ayuda a eliminar el estancamiento. Pero debes saber que esto es algo que también lo puedes lograr con Elegua, pues es capaz de brindarte los siguientes beneficios:
- Buena suerte
- Protección personal y familiar
- Felicidad
- Alejamiento de las malas energías
- Eliminación del estancamiento
- Éxito
Qué le molesta a Elegua
Así como es necesario saber qué beneficios te puede otorgar, es fundamental conocer las cosas que le desagradan a Elegua. Estas son algunas de las principales y que debes evitar a toda costa si piensas en tener uno en casa:
- No debes silbar cerca a Elegua.
- Debes evitar solo pedir y necesario agradecer por lo bueno que te da.
- En las ceremonias tiene que ser el primero, de lo contrario puede que surta efectos negativos.
- Tener un mal carácter cerca a él podría causar problemas.
- Si no conversas con Elegua se podría molestar rápidamente.
- No deberías incumplir las promesas que le has hecho.
- Evita maldecir en su presencia.
Día de Elegua
De la misma manera que muchas personas se preguntan “cuál es mi runa según mi fecha de nacimiento”, que se trata de símbolos vikingos capaces de guiar el destino, Elegua también le corresponde a quienes nacen en determinado periodo. Este es el orisha que se le asigna a quienes nacen entre el 21 de diciembre y el 19 de enero, convirtiéndose en el orisha principal para los regidos bajo el signo de Capricornio.
Oración a Elegua
Ahora que conoces más sobre este orisha, te dejamos una oración para que lo puedas invocar, siempre desde el respeto y tendrás que leerla en voz alta.
“Elegua, tú cierras todos los caminos y los abres como dueño de las llaves de los humanos,
también la llave del destino de todos,
llevas hacia los nacimientos y la muerte,
hacia el fin y el inicio de todo;
te suplico no nos cierres las puertas.
Ayúdanos a caminar por los senderos correctos.
Gracias bendito.”
Oración a Elegua
¿Conocías a este orisha? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!
Vibra también con…