Historia de los villancicos de Navidad que pocos conocen — Vibra
Curiosidades del mundo

Historia de los villancicos de Navidad que pocos conocen

¿Sabes quién se inventó eso de cantar los gozos en las Novenas de Aguinaldos? Te contamos esto y la historia de los villancicos de Navidad.

Tal vez te sorprendas al pensar en ello, pero el villancico es un género musical tradicional de la península Ibérica muy popular durante los siglos 15 al 18. Lo curioso del caso es que a pesar de que ahora se relaciona con la música religiosa, originalmente era pagano; estructuralmente se caracteriza por tener estribillos y coplas sin métrica fija, los cuales se cantan alternando solista y coro.

Los historiadores ubican su origen durante el Renacimiento europeo, cuando apareció la letra de un villancico consignada en la Crónica de la población de Ávila (1255) y que no tiene tema litúrgico, sino épico, es decir, que cuenta la historia de un héroe.

Vibra también con…

 

La verdadera historia de los villancicos de Navidad

Aunque los investigadores no se ponen de acuerdo de exactamente en qué momento este tipo de canciones comenzaron a asociarse con la Navidad, lo cierto es que en el siglo 16 la Iglesia Católica comprendió que era muy difícil que la gente entendiera el mensaje de los sacerdotes, pues impartían el servicio religioso en latín, una lengua que la mayoría de personas no hablaban en Europa.

Entonces, las autoridades eclesiásticas ordenaron evangelizar en lenguas vernáculas (no cultas), como el español, y comenzar a amenizar las eucaristías con villancicos, ya que estaban de moda en aquella época. Al principio eran corales, pero después les metieron guitarra.

Christmas Singing GIF by KiKA - Find & Share on GIPHY

Los villancicos de Navidad: historia en Colombia

Entonces, ¿cómo fue que en Colombia terminamos cantando villancicos en las Novenas de Aguinaldos? La responsable es una monjita: Bertilda Samper Acosta (1856-1910), llamada María Ignacia por los de su congregación; ella era escritora y elaboró una actualización de la Novena de Aguinaldos (una tradición católica que se reza en Colombia, Venezuela y Ecuador) cuya edición traía los gozos, que estructuralmente son villancicos.

¿Cuál es el significado de los villancicos?

La palabra “villancico” proviene de “villano” (pero no con la acepción de malvado, sino de habitante de una villa), quienes solían cantar este tipo de canciones. Cabe aclarar que en varios países en donde no se reza la Novena, igualmente se cantan villancicos durante la Navidad; en Estados Unidos los coros callejeros son toda una tradición.

Foto de un coro callejero cantando villancicos

¿Cuál es tu villancico favorito? El mío es Noche de paz. Escribe la respuesta a esta pregunta en los comentarios de esta nota, ¡y compártela en tus redes sociales!

Síguenos en Google News y haz de Vibra tu fuente de entretenimiento

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button