El origen de la Novena de Aguinaldos, ¡una linda tradición! — Vibra
Curiosidades del mundo

El origen de la Novena de Aguinaldos, ¡una linda tradición!

Puede que no sepas mucho sobre el origen de la Novena de Aguinaldos que se celebra en Colombia y algunos otros países latinoamericanos.

Se trata de una de las tradiciones más célebres del catolicismo y que reúne a las familias entorno al pesebre para conmemorar el nacimientos de Jesús. En países como Colombia, es una gran excusa para reunirse con amigos y familiares a rezar, cantar villancicos y obvio, comer buñuelos, natilla, galletas, arroz con leche y otras cuantas delicias gastronómicas.

Te queremos enseñar el significado del árbol de Navidad y contarte más acerca de la Novena de Aguinaldos, cómo nació y algunos datos que quizá no conocías:

Historia de la Novena de Aguinaldos

Se dice que esta fue creada hacia el año 1743 por Fray Fernando de Jesús Larrea,​ monje franciscano nacido en Quito, Ecuador. Fray Fernando recibió la petición de doña Clemencia de Jesús Caycedo Vélez, fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá, para educar sobre el nacimiento de Jesús. Algunos años después, una religiosa llamada María Ignacia, la modificó y decidió agregar los populares gozos para todos los días, que son unas frases que terminan con un coro que los fieles acompañan con cánticos y música de panderetas, maracas o aplausos.

Foto del nacimiento de Jesús sobre una mesa

Novena de Aguinaldos tradicional

Fue adoptada por los fieles católicos para recordar paso a paso, los acontecimientos que anteceden al nacimiento del salvador del mundo (Jesús). Países como Colombia, Venezuela y Ecuador, suelen hacer 9 días (novena) de rezos y cánticos, en los días previos a la Natividad (nombre real de la fiesta que conmemora el nacimiento de Jesús). En México y algunas naciones centroamericanas, las famosas Posadas son la celebración correspondiente a las Novenas. La idea de las Novenas de Aguinaldos es que cada persona lea un fragmento u oración, con lo que es una actividad familiar que termina con el cántico de los villancicos y comiendo algunos dulces y platillos típicos de cada región.

Foto de una pandereta sobre la mesa que muestra la Novena de Aguinaldos

Novena de Aguinaldos 2021

La Novena de Aguinaldos se reza desde el 16 y hasta el 24 de diciembre y se reza frente al pesebre que se construye en cada hogar. Tradicionalmente, está compuesta por 6 momentos u oraciones, que deben ser rezados y mencionados cada uno de los 9 días:

  1. Oración para todos los días
  2. Consideraciones del día
  3. Oración a la Santísima Virgen
  4. Oración a San José
  5. Gozos o Aspiraciones para la venida del Niño Jesús
  6. Oración al Niño Jesús

Aunque normalmente en cada casa existe un librillo que contiene cada una de la oraciones del día, no falta el olvidadizo que cita novena en casa pero no la tiene. Por eso te compartimos este link que te llevará a una página en la que encuentras la Novena de Aguinaldos:

Foto de dibujos de familia frente al árbol de Navidad

Datos curiosos sobre la Novena de Aguinaldos

Como las tradiciones a veces tienen unas cosas que no son muy conocidas, te contamos un par de datos que quizá no sabías sobre la Novena de Aguinaldos:

  • En Colombia, se tuvo que hacer una adaptación un poco más moderna de la novena porque algunas de las palabras eran inentendibles para muchos por los usos de lenguaje que allí aparecen y que ahora están en desuso.
  • La primera versión del libro que contenía la novena de 52 páginas, se publicó en 1784
  • La versión más antigua de la Novena de Aguinaldos que existe en Colombia, la tiene el Banco de la República. Es una copia original que fue publicada en 1843.
Foto de dibujos de los tres reyes magos

Y tú, ¿cómo celebras y rezas la Novena de Aguinaldos en casa? Cuéntanos si comes tamales, lechona, empanadas, natilla y buñuelos. Comparte esta nota en todas tus redes sociales.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button