Significado del árbol de Navidad, ¡toda una tradición! — Vibra
Curiosidades del mundo

Significado del árbol de Navidad, ¡toda una tradición!

El significado del árbol de Navidad es una materia desconocida para muchos aunque en hogares de muchos países sea el adorno principal en el mes de diciembre.

La Navidad es una de las épocas más lindas del año y se convierte en un momento de integración, esperanza, felicidad y fe para muchos católicos, cristianos y fieles de otras creencias. Aunque inicialmente la Navidad celebra una fiesta religiosa, cada vez más se ha abierto para que conmemore los tiempos familiares y la fraternidad. Tampoco se puede negar que para muchos, también se trata de una fecha comercial y nada más.

Si quieres que te contemos cuáles son las mejores recetas para navidad fáciles, deliciosas y económicas y algunos detalles de la Navidad, entonces este artículo te va a encantar:

¿Cuál es el origen del árbol de Navidad?

Cuando los primeros cristianos llegaron a la zona norte de Europa, vieron que los lugareños tenían una celebración en honor al nacimiento de Frey, el dios del Sol y la fertilidad. Allí, se usaba un árbol que simbolizaba el universo (Yggdrasil), la copa era Asgard (morada de los dioses), el Valhalla (el palacio de Odín) y las raíces simbolizaban el Helheim (el reino de los muertos). A partir de esta observación, los cristianos reinterpretaron esta celebración escandinava, que también se hacía en diciembre, y la adaptaron al nacimiento de Jesucristo.

Foto de la ilustración de un árbol azul

Significado del árbol de Navidad para los cristianos

Se dice que San Bonifacio, el evangelizador de Alemania e Inglaterra, derribó el roble nórdico que representaba al Dios Odín y decidió cambiarlo por un pino. Este árbol era el símbolo del amor eterno de Dios. Intencionalmente fue adornado con manzanas porque es el recordatorio y representación para los cristianos de las tentaciones. También, se le añadieron velas para mostrar al mundo la luz y la gracia divina. Finalmente, la forma triangular del pino representa representa a la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo).

Foto de un árbol con regalos

Significado del árbol de Navidad para niños

Padres y familiares, dedican buena parte de la Navidad para explicarle a los niños el valor de mantener las creencias y tradiciones culturales como esta. A través de la evangelización cristiana, se indicó que una buena forma de contarle a los pequeños sobre el árbol, es contándoles que:

  • Su color originalmente verde y su forma de punta son la representación de los símbolos de la vida y el amor de Dios por la humanidad.
  • Las luces que lo adornan son la interpretación del misterio de la Nochebuena. Es decir, el momento en el que Jesucristo llega al mundo y traer consigo la luz de una nueva esperanza a la humanidad.

Finalmente, se sugiere desde los entes religiosos, iglesias y escuelas de formación educativa, que armar el árbol en familia, le mostrará al niño el espíritu real de esta fecha, que es la de compartir, brindar amor y mantener la fe en Dios.

Foto de una niña al lado de un árbol que revela el significado del árbol de Navidad

Significado del árbol de Navidad y nacimiento

Es muy común que en algunos países de América Latina, se decoren las casa, oficinas, establecimientos comerciales, iglesias, entre otros, con árboles, pesebres o coronas. Los artículos decorativos del árbol la Navidad son una tradición proveniente de la Alemania de finales del siglo XVI. Pero el pesebre, es decir, la representación material del nacimiento del Niño Dios o Jesucristo (Natividad), se adoptó como una acción cultural en América pues representa las dificultades con las que nació el salvador del mundo y el desplazamiento de sus padres hasta Belén.

Foto de la rama del árbol con un adorno

¿Sabías algunas de estas particularidades que te contamos sobre el árbol de Navidad? Danos tu respuesta en un comentario en este post y no olvides que aquí te contamos cómo hacer faroles.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button