Curiosidades del mundo

Las 7 palabras de Jesús y su reflexión para entenderlas

Conoce las 7 palabras de Jesús y su reflexión, ya que hay mensajes muy profundos que serán de provecho al tomar conciencia de ellos.

En el mundo hay una gran cantidad de creencias religiosas, donde hay elementos y seres celestiales muy importantes para la vida de los creyentes. No por nada hay quienes buscan qué significa soñar con Dios, ya que es de las visiones más poderosas y que augura buenos tiempos, además de la llegada de la luz en diferentes aspectos de tu día a día. 

También nos encontramos con símbolos muy poderosos, como es el caso del tetragrámaton y su significado, el cual está relacionado con el nacimiento de la palabra Yahvé y Jehová. Pero hay muchas cosas más, siendo el caso de las últimas palabras de Jesús, las cuales tienen una gran importancia dentro de los fieles. 

Las 7 palabras y su significado 

Es probable que hayas oído hablar acerca de este tema, debido a que es muy conocido. Las 7 palabras es la denominación común a las últimas 7 frases que Jesucristo dijo cuando estaba en la cruz antes de morir. Estas parten de los evangelios, donde reposan cada una de las frases. Estas están repartidas en los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Se enfocan principalmente en el amor de Dios quien sacrificó a su hijo por la salvación de la humanidad. 

Ilustración de Jesucristo

Cuáles son las 7 palabras de Jesús en la cruz 

Cabe destacar que estas suelen destacarse el Viernes Santo con el Sermón de las Siete Palabras, ya que es el día en el que se celebra la crucifixión y muerte de Jesús. Además, no se conoce el orden cronológico exacto, así que se ha adoptado un orden tradicional. A continuación te presentamos cada una de las 7 palabras de Jesús en la cruz con sus respectivas reflexiones.

Explicación de la primera palabra de Jesús en la cruz 

“Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”

Lucas 23: 34

Se interpreta como Jesús pidiendo el perdón de Dios, pero no para él porque no le hacía falta, sino para aquellos que lo llevaron a la crucifixión o para la humanidad misma. Además, da cuenta que hasta el último momento murió perdonando y amando a sus enemigos, una de las verdaderas pruebas que propone el cristianismo. Se predica que el odio es vencido por el perdón. 

Segunda palabra de Jesús en la cruz 

“Hoy estarás conmigo en el paraíso”

Lucas, 23: 43

Esta es la respuesta que Jesucristo le da al ladrón arrepentido quien dice “acuérdate de mí, cuando vengas en tu reino”. Asimismo, se considera como la forma en la que se debe tomar el sufrimiento y el dolor, el cual puede hacerle bien y a los demás. Por otra parte, se interpreta como la misericordia con aquellos que han encontrado el arrepentimiento por sus actos negativos. 

Tercera palabra de Jesús en la cruz 

“He aquí a tu hijo: he aquí a tu madre”

Juan, 19: 26-27

Es el momento en el que la Virgen María es proclamada como la madre de todos los hombres. Ella, al pie de la cruz, ve a su hijo sufrir y es donde el amor de madre busca aligerar al que sufre y tomar parte de su dolor. Es un amor sin límites, lo que se ha aceptado que tanto la madre como el hijo aman a la humanidad de una manera ilimitada y que no abandona a nadie en ningún momento. 

Foto de una mujer orando con los ojos cerrados

Cuarta palabra de Jesús en la cruz 

“Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”

Marcos 15: 34 y Mateo, 27: 46

Esta es la cita más antigua y que tiene otras apariciones en la Biblia. Por una parte se cree que es la experimentación humana del dolor y la inminente muerte por parte de Jesús quien, según teólogos, esperaba la intervención de Dios, la cual no llegó. Pero también se interpreta como el rechazo de Dios a través del pecado por parte del hombre. Esto porque se considera que el pecado es la muerte del alma.

Quinta palabra

“Tengo sed”

Juan, 19: 28

Puede tratarse de la sed física, padeciendo el tormento de no poder suplir esa necesidad básica. Ahora, en un sentido más espiritual se considera que es la sed de dar vida y por eso muere, para permitir que la humanidad siga viviendo con la posibilidad de limpiar sus pecados. Asimismo, es la sed de dar salvación a los hombres, ya que siempre fue uno de sus propósitos. 

Sexta palabra de Jesús en la cruz 

“Todo está consumado”

Juan, 19: 30

Se trata del acto de redención, dando por terminada la misión que siempre tuvo, la cual era la salvación de la humanidad. Sería el final de su objetivo con el sacrificio, el cual sería aceptado por Dios, quien como acto de redención le proporcionará la resurrección. Esto también es tenido en cuenta como la manera en que cada persona es libre y es necesario que todos los actos sean dirigidos a limpiar el alma. 

Séptima palabra 

“Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”

Lucas, 23: 46

Se cree que es el último suspiro de Jesús en la cruz, en la cual representa la confianza que tiene en Dios al momento de morir. Pero también es la confianza que todos los cristianos deberían tener al momento de partir, según los expertos. Jesús entregó su cuerpo pero no su alma, ya que esa la devolvió a su padre y no con gritos de dolor, sino de triunfo al reunirse de nuevo con Dios de manera espiritual. 

Foto a blanco y negro orientadas hacia arriba

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button