Background

Karma y dharma, ¡tenlos en cuenta para equilibrar tu vida!

Los conceptos de karma y dharma cada vez ganan mayor popularidad, pues son esenciales para la vida y una guía para tus acciones.

Karma y dharma, ¡tenlos en cuenta para equilibrar tu vida!

Las creencias en diferentes regiones del mundo son muy diversas, pero muchas veces coinciden en la búsqueda del bienestar. No solo de estar bien físicamente, sino tomar una conciencia plena de todo lo que nos rodea, como el caso del tercer ojo en el hinduismo, que es uno de los siete chakras y que podrás tener una conciencia superior. 

Todo esto se relaciona con las energías, la meditación y la manera de llevar la vida. El karma se enfoca sobre todo en esta última parte, pues se trata de la regla que dice que cada acción tiene una reacción. Seguro has escuchado este término muchas veces, por lo que vamos a aclarar su significado. 

¿Qué es el karma y el dharma?

Esta dualidad es conocida como ley divina, algo que puede variar entre culturas, siendo llamada también como justicia divina, equilibrio del universo, entre otros. Esto se puede resumir en que las acciones realizadas en el tiempo presente, dharma, afectan tu vida del futuro, karma. 

Para quienes son creyentes en la reencarnación, pagar las consecuencias de las acciones puede seguir por tus siguientes vidas. Esto hasta que hayas conseguido saldar esta deuda con el destino, sin embargo, puede ser un bucle infinito ya que cada acción, buena o mala, tendrá su respectiva consecuencia. 

¿Qué es el karma y cómo se manifiesta?

En términos generales el significado del karma se traduce en la ley de que todo lo bueno o malo que has hecho tendrá consecuencias equivalentes a tus actos. Tanto este como el dharma tienen gran trascendencia en culturas como el budismo y el hinduismo.

Karma significado

La forma más sencilla de explicar el significado del karma es al compararlo con la ley de la física que dice que para cada acción hay una reacción. Esto se extiende a todo lo que pensamos, sentimos, expresamos y hacemos. Dependiendo del enfoque de tu creencia religiosa o espiritualidad, esta ley puede usarse con diferentes propósitos.

Por ejemplo, en el budismo se utiliza como herramienta de aprendizaje para desarrollar actidudes e intenciones positivas hacia el mundo entero si se quiere gozar de estas en la vida propia.

Foto de una mujer meditando con la mano en su pecho tocando uno de sus chakras espirituales

¿Cómo llega el karma de la vida?

El karma de una persona se va conciendo al identificar ciertas tendencias de comportaientos y posteriores situaciones que siempre parecen estar presentes. Cabe aclarar que así mismo como caemos en patrones repetitivos, podemos salir de ellos y entrar en tendencias mejores. Es posible salir de un “mal karma” cambiando de forma radical las acciones y pensamientos que tenemos.

Ley del karma:

¿Qué es el karma de una persona?

Cuando nos fijamos en la definición del karma podemos exactamente relacionarlo con la vida de cada persona, en pocas palabras se trata de las consecuencias que trae cada acto. Ahora, ¿te has preguntado “cómo saber qué karma estoy pagando“? Descubrirlo es muy sencillo, pues en caso de que estés frente a un karma negativo hay ciertas situaciones que tendrás presentes en tu vida:

  • Te enfrentas a la misma situación de forma repetitiva a lo largo de tu vida, pero con diferentes personas.
  • Tienes la tendencia a ser un cuidador para personas que necesitan ayudan y esto ocasiona un peso extra en ti.
  • Sueles perderte en la introspección y el arrepentimiento por tus actos.

Puedes sanar este karma o pagarlo mediante el dharma.

Foto de un hombre dibujando un letrero que dice karma en representación de lo que es karma y dharma

¿Qué es el dharma?

El dharma se refiere a los deberes espirituales, universales y comportamentales que deberíamos seguir en esta vida. Esto se podría tomar como una guía para seguir el camino que deseamos, pues va de la mano con el karma. Si sigues correctamente estos deberes, el universo te lo devolverá de buena manera y pasará exactamente lo contrario si vas en contra de los lineamientos. 

Dharma significado

El dharma se considera en algunas creencias como la base que hace posible la vida en la tierra como la conocemos. Una de las características que resalta el dharma es que todo en el universo ocurre de forma cíclica y regular; por eso se rerpesenta con una rueda que gira sobre sí misma.

Ley del dharma

La ley del dharma indica que cada ser tiene un propósito en la vida y es mediante la explotación de este propósito que se logra encontrar la satisfacción. Cuando pones tus talentos, habilidades o detrezas al servicio del universo, este mismo te devolverá de la misma forma las intenciones y actos que lleves a cabo.

Foto de una mariposa amarilla posada sobre la mano de una persona meditando en representación del karma y dharma

Karma y dharma, frases que te guiarán

A continuación te dejaremos algunas frases que seguramente te ayudarán a comprender mejor todo esto y te harán reflexionar. 

“Mis acciones son mis únicas pertenencias. No puedo escapar de las consecuencias de mis acciones”

“El odio no disminuye con el odio, sino con el amor”

“El pecado hace su propio infierno y la bondad hace su propio cielo”

“La historia se repetirá hasta que aprendamos a cambiar nuestro camino”

“Toma una decisión y prepárate para la acción: el Universo conspirará para que ocurra”

“No realices una acción por la recompensa que pueda traer. Hazlo porque es correcto”

“Si no es bueno, déjalo morir. Si no muere, hazlo bien”

“El dharma es la verdad de que todas las naturalezas son puras”

“No te preocupes, eventualmente todo cae en el lugar que le corresponde”

“Solo entenderás el dolor que causaste cuando el dolor te atrape a ti”

Y tú, ¿has tenido en cuenta el karma en tu vida? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Más contenidos del autor

0%